MOTOS

El complicado 2020 del mejor exponente del FMX en Chile

Marco 'Chino' González  vio como sus planes se frenaron a raíz de la pandemia. El deportista nacional conversó con AS Chile sobre su 2020.

El complicado 2020 del mejor exponente del FMX en Chile

El 2020 fue especial para muchos deportistas, tanto para bien como para mal. Algunos vieron como sus planes se tuvieron que frenar debido a las suspensiones de las competiciones producto de la pandemia de coronavirus que afectó a todo el mundo. 

El máximo exponente del FMX en Chile perteneciente al equipo Monster Energy, Marco 'Chino' González, conversó con AS.com sobre su año y los retos que tuvo que enfrentar durante la pandemia para mantener su nivel.

-¿Cómo ha sido su 2020?
-El 2020 estuvo bueno hasta febrero, ya que ahí estaba con los eventos de FreeStyle de Moto y estaba haciendo una gira por Latinoamérica. En marzo se puso fuerte la pandemia y luego de eso se suspendió todo.

-¿Cómo fue para usted entrenar en pandemia?
-No me afectó mucho la verdad, ya que las pistas de motocross están en el campo. La pista en la que entreno está en un recinto privado, igual tomé las precauciones para fuesemos pocas las personas que estuviésemos en contacto. En Mayo con los controles sanitarios estuvo más complicado el ir a la pista, pero ya ahora con los permisos y con el levantamiento de las cuarentenas puedo entrenar dos veces por semana.

-¿Las autoridades sanitarias no le pusieron ninguna traba para entrenar?
-No, ya que el motocross es un deporte individual y no tenemos mucho contacto con otras personas. Además, como el recinto donde entrenaba es privado nunca hubo algún problema y podía practicar "bien", solo que la cantidad de veces que practicaba disminuyó ya que antes lo hacía tres o cuatro veces por semana y ahora lo hacía una o dos. Esta disminución se debió a que no tenía competencias, ni eventos, además es un deporte peligroso por el tema de las caídas y me daba miedo el hecho de llegar al hospital por alguna lesión por caída, por ello evitaba accidentarme para no tener que ir a la urgencia.

-¿Qué pasaba por su mente cuando se enfrentaba a un salto y pensaba en los riesgos que menciona?
-En este tipo de deportes tienes que tener la confianza necesaria para que todo salga bien, pero me ocurrió una vez que lo pensé y me dio miedo. Sumado a todo esto está la baja cantidad de entrenamientos que tuve y eso provocó que no me sintiera cómodo en los saltos, ya que siempre estaba el riesgo de accidentarme. Al final utilizaba los momentos de entrenamiento para desestresarme y poder mantener el ritmo. Fue complejo el pasar de estar todas las semanas en el campo a estar encerrado en cuarentena. 

-Usted mencionó en una entrevista pasada que su aspiración es llegar a California ¿Esto sigue en pie?
-Siempre voy a entrenar a California cuando es invierno en Chile, ya que allá es verano. Es un lugar donde los pilotos más competitivos se reúnen, lamentablemente no pude ir este año ya que la pandemia nos afectó a todos por igual. 

-Las autoridades sanitarias de nuestro país comenzaron a flexibilizar las medidas sanitarias. Con esto en mente ¿cuáles son sus proyecciones para el próximo año?
-Mi idea es retomar las actividades que hacemos en el verano, junto con Monster Energy hacemos un tour por todo el país donde realizamos talleres. Espero retomar esto al 100%, sería espectacular para todos nosotros, obviamente tomaremos las medidas sanitarias necesarias, tengo fe que esto se arreglará y podremos disfrutar todos juntos. 

-Hablando sobre el futuro ¿Cómo ve la proyección de las promesas del motocross nacional?
-Aquí en Chile hay mucho nivel, hay jóvenes que ya se están yendo a entrenar a Estados Unidos, algunos incluso ya están compitiendo en las mejores competencias juveniles y ganando estos campeonatos. El 'Benja' Garay ya está en un equipo de Motocross en California. Lamentablemente no todos tienen los recursos para seguir adelante ya que el deporte motor es caro, pero el nivel está, solo hay que entregar el apoyo monetario a las promesas del deporte nacional.