ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Elecciones primarias en vivo: resultados alcaldes y gobernadores regionales, ganadores, conteo de votos y coronavirus, hoy

Actualizado a
Elecciones primarias en vivo: resultados alcaldes y gobernadores regionales, ganadores, conteo de votos y coronavirus, hoy

Última hora de Coronavirus en Chile

CORONAVIRUS EN CHILE

Nuevos Casos: 1.489 (993 con síntomas, 485 asintomático, 11 no informados)
Casos Activos: 9.554 
Casos Recuperados: 525.212
Total de Casos: 550.430
Nuevos Fallecidos: 34
Total personas fallecidas: 15.356

*Según el reporte del Minsal del domingo 29 de noviembre*

¡¡Muchas gracias por seguir la primaria en AS!! ¡¡Nos volvemos a leer en las próximas horas!!

Elecciones Primarias 2020: ¿cuándo se celebran las municipales y dónde serán?

NACIONAL

Elecciones Primarias 2020: ¿cuándo se celebran las municipales y dónde serán?

Recuerda que este domingo solo se realizó la elección primaria, y el próximo año se desarrollará la votación para elegir a las autoridades definitivas. Acá puedes conocer más detalles.

Karina Oliva, ganadora de la primaria (gobernador regional en Santiago) en el Frente Amplio: "Estoy muy agradecida de mis compañeras y compañeros de Comunes y de todas mis compañeras feministas que me apoyaron durante esta campaña. Este triunfo no es sólo mío, le pertenecen a todas las mujeres que confiaron en nosotras, junto a ella construiremos una #CiudadFeminista".

Claudio Orrego, ganador de la primaria de Unidad Constituyente para gobernador regional en la Metropolitana: "¡Feliz y honrado x el triunfo! Mil gracias a tod@s por la confianza q nos brindaron para trabajar juntos #PorUnGranSantiago. Quiero felicitar a mis amigos Helia Molina y Álvaro Erazo, y a Karina Oliva por la gran campaña que hicieron. Esto recién empieza. Unamos fuerzas".

Elecciones Primarias Servel 2020: mapa por comunas de Santiago de Chile

NACIONAL

Elecciones Primarias Servel 2020: mapa por comunas de Santiago de Chile

Revisa aquí quiénes son las personas que ganaron las primarias en la Región Metropolitana. Tanto para ser gobernador regional, como para la municipal de distintas comunas. No te pierdas este informe.

ALCALDES | Primer boletín parcial de resultados:

GOBERNADORES REGIONALES | Primer boletín parcial de resultados:

Mulet responde a ex presidente Lagos: "Claramente no leyó nuestro proyecto"

El diputado y presidente de la Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet, salió al paso de los dichos del ex mandatario Ricardo Lagos, quien calificó de "ilegal" el proyecto que busca adelantar las elecciones presidenciales y parlamentarias para abril de 2021.

Al respecto, el parlamentario y autor de la iniciativa junto a un grupo de diputados de oposición señaló que "claramente, el ex presidente Lagos no leyó nuestro proyecto, pues no es ilegal hacer una reforma constitucional para adelantar las elecciones, y eso es lo que hemos planteado nosotros, adelantar las elecciones vía reforma constitucional".

"No estamos pidiendo cambiar las elecciones sin cambiar la Constitución, de manera que sin duda el ex presidente Lagos se equivoca. Acá en Chile se ha acortado el período presidencial muchas veces, incluso siendo ya elegido Presidente de la República Eduardo Frei Ruiz-Tagle el año 93 a fines, a quien se le redujo el mandato de 8 a 6 años y esa es una realidad", dijo.

"El propio presidente Lagos también durante la reforma de la Constitución del 80, que él también firmó, redujo el mandato de 6 a 4 años, sin un presidente elegido en ese caso, pero en el caso de Frei con un presidente elegido", añadió.

En este sentido, Mulet recalcó que "lo que estamos pidiéndole al Poder Legislativo es que se pronuncie a través de una reforma constitucional, no tiene nada de ilegal. De manera que le pediría al ex presidente más rigurosidad y obviamente haber leído antes de opinar".

"Él seguramente leyó algunas declaraciones de prensa y el prejuicio obviamente, siempre el prejuicio. Lo que queremos nosotros es paz, tranquilidad y creemos que Piñera hoy día no es lo que está generando y para que no haya una salida forzada, dura, a través de una acusación constitucional o de una renuncia, creemos que es mejor que se adelanten las elecciones democráticamente y en paz", concluyó.

Elecciones Primarias Servel 2020: mapa por regiones de los resultados

PRIMARIAS

Elecciones Primarias Servel 2020: mapa por regiones de los resultados

¡ACTUALIZACIÓN! En AS hemos publicado este artículo, donde te damos a conocer todos los ganadores de la primaria de gobernadores en Chile. También puedes revisar quiénes triunfaron en la municipal.

ALCALDES | El Servel emite el segundo boletín parcial de los resultados:

GOBERNADORES | El Servel emite el segundo boletín parcial de los resultados:

Las tendencias en las Primarias en Gobernadores Regionales. Esto, tras un 98.73% de las mesas escrutadas.

Arica y Parinacota

UNIDAD CONSTITUYENTE: Gana Jorge Díaz (DC) 

Tarapacá

FRENTE AMPLIO: Gana José Carvajal (Comunes) 
UNIDAD CONSTITUYENTE: Gana Marco Pérez (IND)
CHILE VAMOS: Gana Jorge Fistonic (UDI)

Antofagasta

UNIDAD CONSTITUYENTE: Gana Ricardo Díaz (IND)
CHILE VAMOS: Gana Marco Díaz (RN)

Atacama

UNIDAD CONSTITUYENTE: Gana Carlo Pezo (IND)
CHILE VAMOS: Gana Fernando Ghiglino (RN)

Coquimbo

UNIDAD CONSTITUYENTE: Gana Ricardo Cifuentes (DC)
CHILE VAMOS: Gana Adriana Peñafiel (RN)

Valparaíso

FRENTE AMPLIO: Gana Rodrigo Mundaca (IND)
UNIDAD CONSTITUYENTE: Gana Aldo Valle (IND)

Metropolitana 

FRENTE AMPLIO: Gana Karina Oliva (Comunes)
UNIDAD CONSTITUYENTE: Gana Claudio Orrego (DC)

Libertador General Bernardo O'Higgins

UNIDAD CONSTITUYENTE: Gana Pablo Silva (PS)

Maule

UNIDAD CONSTITUYENTE: Gana Cristina Bravo (DC)
CHILE VAMOS: Gana George Bordachar (RN)

Ñuble

UNIDAD CONSTITUYENTE: Gana Oscar Crisostomo (PS)

Biobio

UNIDAD CONSTITUYENTE: Gana Eric Aedo (DC)

La Araucanía

UNIDAD CONSTITUYENTE: Gana Eugenio Tuma (PPD)
ECOLOGISTAS E INDEPENDIENTES: Gana Luis Levi (IND)

Los Ríos

UNIDAD CONSTITUYENTE: Gana Luis Cuvertino (PS)
CHILE VAMOS: Gana María José Gatica (RN)

Los Lagos

FRENTE AMPLIO: Gana Jaime Sáez (RD)
UNIDAD CONSTITUYENTE: Gana Patricio Vallespin (DC)

Aysén

UNIDAD CONSTITUYENTE: Gana Andrea Macias (PS)
CHILE VAMOS: Gana Raúl Rudolphi (RN)

Magallanes

UNIDAD CONSTITUYENTE: Gana Jorge Flies (IND)

¡EN BREVE!

En otras noticias...

Cayó banda que ingresaba droga desde Bolivia y la trasladaba a la capital

El Juzgado de Garantía de Arica decretó la prisión preventiva de cinco imputados por su participación en una operación de narcotráfico en la que se incautó más de 87 kilos de droga, avaluada en 513 millones de pesos.

La investigación dirigida por el fiscal Gonzalo Figueroa, junto a detectives de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado de la PDI de Arica, concluyó con la detención de seis personas, cuatro chilenos y dos extranjeros.

En la audiencia de formalización, el fiscal expuso que dicha agrupación era liderada por un interno desde un complejo penitenciario de la Región Metropolitana, que precisamente cumple condena por el delito de tráfico ilícito de drogas.

En la investigación se estableció que los imputados ingresaban y coordinaban el ingreso de la droga por pasos fronterizos no habilitados desde Bolivia para posteriormente acopiarla en distintos inmuebles de las comunas de Iquique y Pozo Almonte, para luego trasladarla en camiones de alto tonelaje a las regiones de Valparaíso y a la capital.

Con estos antecedentes, se desplegó un operativo policial simultáneo en las regiones de Tarapacá, Valparaíso y Metropolitana, logrando así la detención de los seis integrantes de la agrupación, cinco de ellos con antecedentes policiales por diversos delitos y cuatro de ellos reincidentes en delitos de tráfico de drogas, quienes gozaban de libertad condicional.

Se logró la incautación de 3,126 gramos de MDMA (Éxtasis), 47,230 gramos de cannabis sativa y 36,761 gramos de cocaína base, totalizando 87 kilos 117 gramos de droga, además de dos vehículos, dinero en efectivo y otras especies asociadas al delito.

Karina Oliva (Comunes) y Claudio Orrego (DC) se están imponiendo en la candidatura de gobernador regional para la Región Metropolitana. Llevan 4.590 y 11.868 votos, respectivamente, tras 3.485 mesas escrutadas de un total de 8.445. Corresponde a un 41.27%.

Carabineros informó que 27 personas han sido detenidas durante la jornada en diversos incidentes relacionados con las elecciones primarias, la mayoría por negarse a ser vocales de mesa, aunque destacó la tranquilidad y normalidad del proceso.

El balance lo entregó el general director Ricardo Yáñez, quien señaló que "se han detenido a 27 personas, más de 20 por negarse a ser vocales de mesa, y otras por delitos en controles preventivos en los perímetros de seguridad en los locales de votación".

Elecciones Primarias Servel: ¿a qué hora empieza la votación y cuándo acaba?

Actualidad

Elecciones Primarias Servel: ¿a qué hora empieza la votación y cuándo acaba?

Este domingo se realizan las elecciones primarias en el país. Conoce hasta qué hora se mantienen las mesas abiertas para sufragar.

Elecciones Primarias 2020:

A cinco horas del inicio de las primarias, solo Arica y Parinacota tiene el 100% de las mesas constituidas.

Presidente Piñera: "Hago un llamado a todos los chilenos a votar en estas elecciones donde se elegirán a los candidatos que nos representarán en las elecciones de abril". 

Sebastián Piñera: "Tendremos una vacuna de manera oportuna para todos los chilenos"

Piñera: "Ya tenemos firmados los contratos con los laboratorios con Pfizer, AstraZeneca, Johnson&Johnson. La vacuna será gratuita y voluntaria, por lo que llegaremos a todos los que la necesiten". 

En este minuto el Presidente Piñera está explicando los alcances tras la aprobación de la Ley de Presupuestos 2021. 

Una de las medidas es entregar más ayudas en caso de nuevos rebrotes de Covid que obliguen al confinamiento. 

El presupuesto también tendrá presupuesto disponible para la Convención Constituyente que comenzará a regir desde abril próximo. 

"Me siento orgulloso de lo que han hecho los chilenos, tras el largo tiempo que hemos vivido en los meses de mayo y junio; llevamos seis meses de mejoría, esto sirve para fortalecer el espíritu. No nos olvidemos que el virus sigue entre nosotros y sigue constituyendo una amenaza a nuestra salud", explicó el Presidente. 

Elecciones Primarias: 

En este minuto el Servicio Electoral (SERVEL) informó que el 94% de las mesas receptoras de votos ya están constituidas en todo el país.

¡Nuevo informe diario!

Nuevos Casos: 1.489 (993 con síntomas, 485 asintomático, 11 no informados)
Casos Activos: 9.554 
Casos Recuperados: 525.212
Total de Casos: 550.430
Nuevos Fallecidos: 34
Total personas fallecidas: 15.356
Pacientes en UCI: 693
Pacientes en estado crítico: 71
Pacientes conectados a ventilación mecánica: 545
Ventiladores disponibles: 301

Minsal nos recuerda que el uso de la mascarilla es crucial para evitar más contagios de Covid-19 en el país.

72° Informe Epidemiológico: 

Este sábado 28 de noviembre el Minsal publicó el 72° Informe Epidemiológico que muestra en detalle la evolución de la pandemia en Chile. 

En comparación los últimos informes es posible ver cuáles son las comunas que más aumentaron sus casos. 

Entre las 10, cuatro son de la Región Metropolitana, las cuales son La Florida, Melipilla, Puente Alto y Colina.

Elecciones Primarias:

El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, realizó un primer balance de la instalación de las mesas para las primarias.

"De las 21.280 mesas en los 2.024 locales están ya instaladas 11.909 mesas, el 55% de las mesas", señaló.

Ante esta situación, apuntó que "estamos en una situación normal, habitual en relación a otras elecciones primarias".

Elecciones Primarias 2020:

Desde las 8:00 horas de este domingo se abrieron las mesas y se dio por comenzado el proceso de las elecciones primarias de Gobernadores regionales y alcaldes. 

Hasta las 18:00 horas estarán disponibles los locales de votación en las comunas donde haya cosas por definir. 

En estas elecciones podrán votar los independientes y los afiliados a partidos políticos que tengan domicilio electoral en las regiones o comunas en las que el pacto donde participe su partido.

RESUMEN DE NOTICIAS DEL 28 DE NOVIEMBRE:

- Karla Rubilar, vocera de Gobierno, ratificó el nuevo beneficio para la ciudadanía: "Hemos tomado muchas medidas desde que empezó la pandemia. Podemos ver en esta comparación que el Bono Covid-19 que entregamos en Abril llegamos a 1.500.000 hogares, en cambio en este nuevo Bono Navidad llegaremos a 3.350.000 hogares".

- Ministro Enrique Paris, en alerta: "Estamos preocupados por el aumento de casos y es por eso que queremos que la campaña del Paso a Paso sea destacada, queremos insistir en que las personas se cuiden".

- Durante este viernes la farmacéutica Pfizer entregó al ISP la documentación necesaria para que se permita el uso y la distribución de su vacuna para la covid-19 en el país.

- Carabineros anunció el despliegue de más de 12.000 efectivos en todo el país para resguardar el orden público en las elecciones primarias.

- El Senado aprobó el informe de la comisión mixta sobre el proyecto de Presupuesto 2021 con 28 votos a favor y 4 abstenciones. Se convertirá en ley de la república.

¡¡MUY BUENOS DÍAS AMIGOS DE AS!! Damos inicio a un nuevo minuto a minuto online de todas las noticias relacionadas al Coronavirus, el segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones y los temas que dejarán las elecciones primarias, en este domingo 29 de noviembre.

¡Bienvenidos, amigos de AS! Damos inicio a un nuevo minuto a minuto online de todas las noticias relacionadas al Coronavirus, el segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones y las elecciones primarias, en este domingo 29 de noviembre.