ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS

"Quiero ser campeona mundial": las metas de la principal figura del bodyboard en Chile

Valentina Díaz, considerada la mejor rider del país en la disciplina, habló con AS sobre sus objetivos próximos, y de cómo afrontó la compleja temporada actual.

Actualizado a
"Quiero ser campeona mundial": las metas de la principal figura del bodyboard en Chile

Ha sido un año extraño para Valentina Díaz. La mejor bodyboardista de la historia de Chile vio trastocado sus planes, al igual que la mayoría de los deportistas, debido a la pandemia de Coronavirus. Un hecho que obligó a la suspensión de las competencias y que se presentó justo cuando las expectativas para la actual temporada eran altas, tras finalizar Top Ten en el ránking mundial en 2019. Sin embargo, la rider nacional no perdió el foco y decidió partir a México a entrenar y continuar perfeccionando su desempeño sobre la tabla.

"El resultado final fue muy positivo. Progresé en tres meses, más de lo que alguna vez lo hice en medio año, porque estaba súper enfocada, y más aislada debido a todo esto. Tuve que reducir mi vida social a un cinco porciento, porque fui muy precavida. Viví de manera muy ermitaña para cuidarme y, gracias a eso, logré entrenar mucho", señala Díaz en conversación con AS.

Un viaje que estuvo motivado, en gran parte, por el objetivo más ambicioso de su carrera: "Quiero ser campeona mundial. Mi meta continúa siendo la misma. Me siento cada día más cerca y más preparada. De lo contrario, no trabajaría tanto en esto. No tendría sentido", afirma.

- Antes de partir a México, usted cumplió cuarentena durante varios meses en Chile...
- Cuando empezó la pandemia, yo estaba en Hawái, y como venía de afuera, aún no sabía mucho sobre el tema. También se desconocía como se comportaba el virus. Así que decidí hacer una cuarentena preventiva de tres semanas, y de ahí partí a la casa de mi mamá en Chile, donde también estuve súper encerrada. En ese momento no estaba muy claro si se podía hacer deporte o no... surfear, poco y nada. En ese tiempo me ayudó bastante el Ministerio del Deporte, con equipos para entrenar en mi casa, porque tampoco se podía ir al gimnasio. Creo que estuve casi tres meses practicando en indoor.

- Para una persona acostumbrada al deporte y al contacto con el mar, ¿estar confinada afecta mucho en términos de estrés?
- La verdad, no soy una persona que alegue mucho ni dramatice tanto, pero sí me comencé a estresar sin darme cuenta. Bajé 6 kilos de puro estrés, porque me cancelaron todos los campeonatos, se me cayeron varios auspiciadores importantes. Me vi en un momento bien atrapada, sin proyección.

- Y dentro de los aspectos positivos que le dejó este parón obligado, ¿cuáles podría resaltar?
- Me acerqué mucho más a mi familia, a mis amigos... estudié mucho también. De hecho, comencé a escribir mi autobiografía. Tomé acción en varias cosas que había dejado de lado durante el último tiempo.

Ampliar

- Este año compitió solamente en Hawái, donde logró podio en la división masculina. Después de eso vino esta pausa obligatoria. ¿Cómo lo hace un deportista para manejar la ansiedad de estar sin torneos o de no saber cuándo vuelven?
- Claro, solo competí ahí. Tenía la esperanza de ir a un torneo en San Diego, pero finalmente también se canceló. De todas formas el próximo año ya se ha dicho que se organizarán campeonatos, con todas las medidas de seguridad que correspondan. Sobre la ansiedad, tuve que pedir ayuda, porque nunca había estado en una situación así, con una presión de este tipo. Así que estuve trabajando con un psicólogo deportivo, lo que fue súper bueno. Traté de internalizar y conquistar hacia adentro, más que hacia afuera.

- ¿Cree que su trabajo ha sido relevante para alzar a Chile como un destino atractivo para los extranjeros? No solo en lo deportivo, sino en el ámbito turístico, por ejemplo.
- Definitivamente que sí. El Mindep, el Gobierno y el Ministerio del Turismo creo que han abierto los ojos en ese sentido, porque el deporte outdoor tiene un potencial increíble, y creo que es el futuro de Chile. Hay que conservar y preservar ciertos lugares. Por lo mismo me enorgullece mucho que se hayan fijado en el bodyboard, que es un deporte pequeño aún. Se ha tenido una buena visión en ese aspecto.

- Si todo marcha relativamente normal durante 2021, aquí en Chile habría tres fechas del circuito, de las cuales dos son pertenecientes a la categoría de Grand Slam. ¿Está eso dentro de sus principales objetivos para la próxima temporada?
- Sí, habría una triple corona aquí en Chile. Ganar sería increíble, porque tienes todo el apoyo del público. La verdad es que me encantaría. Es el objetivo que tengo aquí y en cualquier campeonato internacional que haya.