ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Segundo retiro 10% AFP: novedades, aprobación y posibles fechas de pago | Hoy, 1 de diciembre

Los parlamentarios y el Gobierno continúan con la discusión para aprobar el proyecto, que hoy día se centra en el pago de impuestos.

Actualizado a
Segundo retiro 10% AFP: novedades, aprobación y posibles fechas de pago | Hoy, 1 de diciembre

Una nueva etapa se vivió ayer con respecto a la aprobación de la ley del retiro de un nuevo 10% desde la AFPs, y que se centra en el pago de impuestos.

El Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, confirmó su postura del pago de impuestos para quienes realicen el retiro, algo que es rechazado por los legisladores.

Bono Covid Navidad: cómo saber si puedo cobrarlo

“Si uno toma una persona que retira y que mantuvo su sueldo intacto, yo me pregunto cuál es la justificación de que exista una exención tributaria. Acá se mantiene el régimen general y si corresponde que esté en un tramo que debe pagar, tributará” dijo Briones.

¿Cuáles son las fechas clave en los proyectos del retiro 10%?

El proyecto del oficialismo pasó a su segundo trámite y ayer la Comisión de Trabajo de la Cámara inició su análisis.

En cuanto a la propuesta del Congreso, este miércoles la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado revisará el proyecto y centrará su análisis en la autorización del retiro de fondos de pensiones del alimentante moroso.

¿Cuándo se podría retirar el dinero del segundo 10%?

Una vez que sea aprobado, los cotizantes podrán recibir el pago en dos cuotas. La primera en 15 días hábiles tras su aprobación, mientras que la segunda será 15 días hábiles tras el primer pago.

Segundo Retiro AFP: fechas claves y propuestas

En cualquier caso, las personas que quieran retirar el dinero, lo podrán hacer hasta 365 días desde que la ley entre en vigencia.