ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Segundo retiro 10% AFP: cómo saber cuánto tendré que pagar de impuestos según mi sueldo

Conoce cuáles son los tramos en los que se cobrarán impuestos en el segundo retiro de fondos, siempre y cuando sea aprobado en el Congreso.

Actualizado a
Conoce cuáles son los tramos en los que se cobrarán impuestos en el segundo retiro de fondos, siempre y cuando sea aprobado en el Congreso.
RAUL ZAMORA/ATON CHILE

El controvertido proceso del segundo retiro del 10% de las AFP ha generado múltiples divisiones entre el Gobierno y la oposición. Uno de los puntos de mayor diferencia es el pago de impuestos sobre el monto que retirarían los cotizantes sobre sus ahorros previsionales.

El proyecto del Ejecutivo -aún en trámite en el Congreso- contempla este gravamen pero a través del impuesto a la renta del cotizante. ¿Qué quiere decir eso? El monto que se retire de las AFP se suma al ingreso anual de la persona, lo que incrementaría el tributo a pagar.

Segundo retiro 10% AFP: ¿Cuánto tendré que pagar de impuestos?

Según la información entregada por el Servicio de Impuestos Internos (SII), los trabajadores que hoy perciban una remuneración mensual hasta los $688.891 no pagan impuesto a la renta. Sin embargo, el hecho de retirar parte del ahorro previsional podría dejar al trabajador sobre este tramo. 

¿Cómo así? "Si gana entre 0 y 600 mil, usted pagaría cero. Pero cuando hace el retiro, ese retiro también va a ser considerado ingreso en plata, por lo que hay que sumarlo", explicó el abogado Rodrigo Logan en el programa Mucho Gusto de Mega.

Es decir, el pago de impuesto por retirar parte de los fondos dependerá de la remuneración mensual del trabajador, sumado al monto que extraiga de su ahorro previsional.

De acuerdo a las proyecciones, una persona que gane $700 mil, si retira $1 millón, pagará cerca de $40 mil, pero si retira dos millones de pesos el monto de impuestos sube al doble.

Otro ejemplo, una persona con un sueldo de $2 millones, si retira el máximo, deberá pagar casi $350 mil en impuestos.

Otros ejemplos:

- Si gano 700 mil pesos y retiro un millón de pesos, pagaré $40 mil de impuestos

- Si gano un millón de pesos y retiro $2 millones, pagaré $80 mil de impuestos

- Si gano dos millones de pesos y retiro $4.3 millones, pagaré $344 mil de impuestos

- Si gano seis millones de pesos y retiro $4.3 millones, pagaré $1.480.356 de impuestos