ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIONAL

Proyecto segundo retiro 10% AFP del Gobierno: cómo sería el plazo de pago

Si bien se esperaba que el abono fuera antes de navidad, en el Gobierno reconocieron que se podría atrasar. Esto, por la discusión sobre impuestos.

Actualizado a
Proyecto segundo retiro 10% AFP del Gobierno: cómo sería el plazo de pago
RAUL ZAMORA/ATON CHILE

El proyecto que permitiría un segundo retiro de la AFP se atrasa. El Gobierno recurrió al TC por la Reforma Constitucional de la Cámara de Diputados, mientras presentó una iniciativa alternativa para convencer a los parlamentarios de su sector. Si bien la idea tuvo respaldo en el Senado, en la Cámara Baja podría tener una fuerte discusión. Eso implica que el plazo sea incierto.

Por ahora, el proyecto indica que el pago se realizará en dos cuotas: el 50 por ciento en los primeros 15 días hábiles desde que se solicitó el retiro en el sitio web de la AFP, y el segundo 50 por ciento en los 15 días hábiles posteriores. Es decir, la cifra total no llegará en menos de un mes. Pero antes de eso, hay otros pasos.

Una vez despachado en el Congreso, el Presidente Sebastián Piñera lo debe promulgar. Después será revisado por la Contraloría General de la República, y días más tarde aparecerá en el Diario Oficial. Solo en ese momento se podrá pedir el retiro de fondos.

¿Cuánto se retirará el 10% de la AFP?

El tema es que la aprobación de la Cámara de Diputados parece lejana, porque aún existe un extenso debate por el cobro de impuestos. El Ministerio de Hacienda no quiere ceder. Por lo mismo, el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, reconoció que la fecha estimada inicialmente (Navidad) podría cambiar.

“Se puede adelantar (la discusión) en las Salas para mañana eventualmente y posteriormente hacer un trámite rápido en lo que es promulgación y publicación, pero el compromiso es lo antes posible. Creo que Navidad puede ser un poco difícil por plazos, pero estamos hablando mes de diciembre, yo creo que puede ser una realidad a principios de enero“, afirmó en TVN.