ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIONAL

Elecciones Primarias Servel 2020: ¿por qué ha habido tan poca participación?

La ex candidata por la Región Metropolitana, Helia Molina, criticó duramente el Gobierno. El ministro Rodrigo Delgado se defendió.

Actualizado a
Elecciones Primarias Servel 2020: ¿por qué ha habido tan poca participación?
MARCELO HERNANDEZ/ATON CHILE

Este domingo se realizaron las elecciones primarias para elegir a los candidatos a gobernadores regionales y alcaldes en Chile. Si bien las cifras de participación aumentaron respecto al mismo proceso anterior, los números estuvieron muy lejos de lo esperado: votaron 419 mil personas para elegir a las autoridades regionales y solo 148 mil para los comunales. Es decir, solo participó un tres por ciento del padrón autorizado (14.5 millones).

La más crítica respecto al tema fue Helia Molina, candidata del PPD que perdió ante Claudio Orrego en la primaria de la Región Metropolitana: "Ha sido muy mezquina la información del Gobierno para estas elecciones, no ha habido mayor difusión hemos tenido que hacer docencia prácticamente para poder explicar qué son las primarias". A su juicio, ese fue la principal razón.

"Estamos en pandemia, no se podía hacer una campaña tan presencial, ni concentraciones ni tener contactos, yo hice todo lo posible, pero por ser médico he cuidado todos los protocolos y eso obviamente juega en contra", complementó la ex ministra de Salud de la Nueva Mayoría.

Sin embargo, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, defendió el rol de La Moneda y apuntó a otras causas: "Estamos hablando de una primaria que necesitan los partidos políticos para definir a sus candidatos finales y a lo mejor eso genera menos expectación en la gente, ahora, tenemos que preguntarnos por qué ocurre eso". Él fue alcalde de Estación Central.

"No es el momento ahora de buscar responsables, he dicho que el Servel cumplió con su trabajo, hizo también la publicidad del caso, se le entregaron los recursos, los partidos políticos también lo han hecho y, bueno, faltará una evaluación para entender por qué la gente no tiene una gran adhesión con este tipo de elecciones", complementó.