ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Bono Navidad 2020: cómo postular con mi RUT para recibir el aporte

El Bono COVID Navidad está aprobado y llegará en diciembre a millones de chileno: acá te explicamos cómo saber si te corresponde recibir el aporte del Gobierno.

Actualizado a
Imagen de Antofagasta (Chile) durante la pandemia de coronavirus
CAMILO ALFARO / AGENCIA UNO - ArchivoEuropa Press

El Bono Navidad 2020 fue la última gran ayuda del Gobierno, en medio de la crisis provocada por el coronavirus. De allí viene su nombre: Bono COVID Navidad, que llegará en el último mes del año a millones de chilenos.

El anuncio fue dado el pasado 27 de noviembre, y se confirmó que estará ligado al Ingreso Familiar de Emergencia. Le corresponderá a todas aquellas familias que reciben el sexto pago de este beneficio. Se calcula que son cerca de ocho millones de personas.

Bono Navidad 2020: ¿se puede cobrar si ya obtuve el IFE 6?

¿Es necesario postular al Bono Navidad?

Respecto a la postulación. El Bono Navid es un aporte o transferencia monetaria que hace el Estado a las personas que cumplan con los requisitos establecidos en la ley. En esta ocasión le corresponderá a todos aquellos que reciban el sexto pago del Ingreso Familiar de Emergencia. Es decir, no requiere postulación previa.

El Presidente Piñera también explicó los montos.  "Sabemos que hay algunas comunas que están en cuarentena y eso les dificulta trabajar, por tanto las comunas que han estado en cuarentena en los últimos siete días en el mes de noviembre, recibirán $55.000, eso quiere decir que si en el grupo familiar hay 10 personas, se reciben 550 mil pesos", aclaró el Mandatario.

¿Cuáles son las opciones de aguinaldo para pensionados? 

Tienen derecho los pensionados y pensionadas del Instituto de Previsión Social, de las Cajas de Previsión de Dipreca y Capredena, del Instituto de Seguridad Laboral, de las Mutualidades de Empleadores de la Ley 16.744 de Accidentes del Trabajo, que tengan alguna de estas calidades al 30 de noviembre del año en curso (2020).

También tienen derecho los pensionados del DL 3.500 (Sistema de AFP), que a esa fecha se encuentren percibiendo el beneficio de Aporte Previsional Solidario (APS) o pensiones mínimas con Garantía Estatal.

En el caso del Instituto de Previsión Social (IPS), los beneficiarios son los siguientes:

- Pensionados de las ex-Cajas de Previsión.

- Personas con Pensión Básica Solidaria (PBS).

- Pensionados con Aporte Previsional Solidario (APS), del Sistema de AFP.

- Pensionados de la Ley N° 19.234 (Exonerados Políticos).

- Pensionados de la Ley de Reparación N° 19.123 (Ley Rettig).

- Pensionados de la Ley de Reparación N° 19.992 (Ley Valech).

- Pensionados de Accidentes del Trabajo, Ley N° 16.744, del Instituto de Seguridad Laboral (ISL).

- Personas que reciben Subsidio por Discapacidad Mental, Art. 35 de la Ley N° 20.255.

- Beneficiarios de indemnizaciones del Carbón, Ley N° 19.129.

Según el IPS, el monto base del aguinaldo de Navidad para pensionados para este año es de $23.081. Si el beneficiario tiene cargas legales, se sumará un monto de $13.040 por cada una. Por otro lado, cada persona tiene derecho a un solo aguinaldo, aunque sea beneficiario de dos o más pensiones. Para este grupo de personas, este beneficio se paga junto con la respectiva pensión de diciembre.

¿Qué pasará con el sector público?

En el sector público este es un beneficio que está estipulado por Ley, y cada año se fijan los montos que se entregarán a los trabajadores por lo que su pago es obligatorio.

¿Cuáles son los montos referenciales de aguinaldo?

Por ley, aún no se definen los montos de aguinaldo, pero según el último reajuste se establecieron los siguientes pagos de acuerdo al tramo de sueldo.

- Las personas cuya remuneración líquida sea igual o inferior a 773.271 pesos, recibirían $57.873.

- Las personas con remuneración líquida superior a 773.271 pesos e igual o inferior a $2.560.669, recibirían $30.613.

¿Qué sucede en el sector privado?

Para los empleadores, otorgar este beneficio a sus trabajadores no es una obligación de fuente legal (como sí lo son, por ejemplo, las gratificaciones). Sin embargo, un trabajador del sector privado puede tener derecho a recibir aguinaldo de Navidad en caso de que:

- Esté contemplado en su contrato de trabajo.

- Exista un contrato o convenio colectivo en el que el aguinaldo esté incorporado como cláusula.

- El empleador haya hecho esta concesión en una oportunidad anterior, pues se considera una cláusula tácita del contrato (protegida por la norma laboral).

https://chile.as.com/chile/2020/11/27/actualidad/1606498469_166306.html