ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Segundo retiro 10% AFP: fechas y cuándo podría estar disponible según el Ministro Monckeberg

Esta semana se mantiene le debate para promulgar cuanto antes la ley que permitirá un segundo retiro del 10% desde las AFPs. Revisa todos los detalles.

Actualizado a
Segundo retiro 10% AFP: fechas y cuándo podría estar disponible según el Ministro Monckeberg

La fecha de la entrega del dinero del 10% de las AFPs es la gran pregunta de la ciudadanía. El proceso se mantiene en la Comisión del Tabajo, donde hoy, a partir de las 15:30 se realizará una nueva discusión.

Pero más allá de eso, aún existe incertidumbre de las fechas de pago, que en principio se esperaba que sucediera para antes de Navidad.

¿Cuándo se podría retirar el segundo 10% de las AFPs?

De acuerdo a las palabras del Ministro Secretario de la Presidencia, Cristián Monckeberg, el retiro se podría concretar posterior a Navidad.

“Se puede adelantar en la sala para mañana eventualmente, y posteriormente hacer un trámite rápido en lo que es promulgación y publicación, pero el compromiso es lo antes posible (…) Navidad puede ser un poco difícil el plazo, pero estamos hablando del mes de diciembre, yo creo. Puede ser una realidad a principios de enero”, dijo a TVN.

¿Cuáles son los principales cambios del proyecto?

Uno de los cambios más llamativos con respecto al primer proyecto de retiro, tiene que ver con el cobro de impuestos para aquellos que perciban rentas que superen los 8 millones de pesos anuales.

De la misma forma, se eliminó la prohibición de retiro para afiliados con rentas superiores a $4,9 millones, mientras que las altas autoridades públicas y de Gobierno están inhabilitados para retirar los fondos.