ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RETIRO 10%

Segundo retiro 10% AFP: quién pagará impuestos y cómo saber si los tendré que pagar

Polémica ha causado que quienes quieran retirar su segundo monto de los fondos de pensiones deberán pagar igualmente un porcentaje de impuesto.

Actualizado a
Segundo retiro 10% AFP: quién pagará impuestos y cómo saber si los tendré que pagar

Luego de semanas de estar discutiéndose, próximamente se hará oficial el segundo retiro de fondos previsionales desde las administradoras de fondos de pensiones.

El proyecto ha pasado por las distintas cámaras y se han hecho diversas modificaciones, incluso optando por el proyecto presentado tardíamente por el Gobierno por sobre el que había ideado la oposición.

Uno de los puntos que más problemas trajo fue la discusión sobre si debían cobrarse impuestos al retiro de los fondos desde las AFP.

Si bien muchos argumentaron que no correspondía, porque era dinero de los beneficiantes, otro grupo de parlamentarios se cuadró con la idea del Ejecutivo.

¿Quién pagará impuestos y cómo saber si los tendré que pagar?

Finalmente se descartó que las rentas más bajas pagaran dicho impuesto y durante la jornada de este jueves se acordó que quienes ganen un millón y medio mensual, tampoco pagarán por el retiro.

Mientras el proyecto se sigue discutiendo, las rentas que sí pagarían son aquellos que perciban mensualmente más de 2 millones 551 mil pesos.

Para saber si deberás pagar el impuesto, el Servicio de Impuestos Internos habilitó un portal para poder calcularlo, un servicio al que podrás ingresar pinchando acá mismo.