ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

Las razones por las que Luis Rojas no ha debutado en Italia

El mundialista Sub 17 llegó hace dos meses al Crotone. Su estadía le sirve para sumar experiencia, pero hasta ahora solo ha sido suplente. Su agente explica los motivos.

Actualizado a
Las razones por las que Luis Rojas no ha debutado en Italia

La nueva aventura de Luis Rojas (18) comenzó hace dos meses. El 12 de octubre, tras un largo viaje a Europa, el volante vivió su primer entrenamiento con el Crotone de Italia, club que compró el pase a Universidad de Chile. Ocho semanas más tarde, el mundialista Sub 17 se mantiene entre los suplentes. No ha podido debutar, registrando siete citaciones, pero de todas formas le ha servido para sumar experiencia en su carrera. Así lo explica su agente, Marco Calle, en diálogo con AS.

- ¿Cuál es la sensación que le da el momento de Luis Rojas?
- Tuve la posibilidad de conversar con el director deportivo (del Crotone) hace un mes y nos mencionó que el jugador había llegado muy bien con el tema del estado físico, que futbolísticamente posee mucha calidad, y que obviamente es eso lo que habían visto y por eso se habían interesado en él. Pero que había llegado a un lugar mucho más exigente que el medio nacional, y que obviamente le iba a costar adaptarse un poco, especialmente en lo que es el aspecto táctico, tanto en materia ofensiva y defensiva. Había muchas cosas que Luis no manejaba, y eso, junto con el entendimiento del idioma, le ha costado un poquito más. Pensamos que el periodo de adaptación podría ser menor, pero es entendible dado que es un salto muy grande. Así que está dentro de lo normal.

- ¿Pero a usted qué le parece en lo personal?
- Yo creo que es parte de. El mismo hecho de haberse ido es para ponerse el techo más arriba, y si todavía no debuta es porque todavía no está preparado. Más cómo se han dado las circunstancias en la tabla. Por algo el técnico no lo ha visto preparado. Ya jugará sus minutos. Debe tener paciencia nomás.

- El equipo va último con dos puntos en la Serie A. ¿No cree que sería hora de que el DT busque otras opciones como Luis?
- Es que lo que yo opine o no, la verdad es que es un poquito irrelevante. Lo importante aquí es lo que piense el club. Evidentemente, todos queremos que debute, y bueno, él está con ganas de jugar, quiere debutar cuanto antes. Pero es parte del proceso y tiene que adaptarse. En algún minuto le llamaron la atención porque tenía que enfocarse en jugar y en entender el idioma de la mejor forma para entender lo que está planteando respecto al juego. Entonces, es parte del periodo de maduración del jugador y como persona. Como futbolista, el hecho de llegar a la Serie A, te exige más.

- ¿Ha conversado con él? ¿Cómo ha notado su ánimo?
- Sí, a diario. Y dentro de todo, bien. El futbolista siempre va a querer jugar, partiendo de esa base. No es el escenario ideal, pero se entiende y, de alguna forma, él ha ido entendiendo de que tiene que estar preparado cuando le llegue su debut, que puede ser esta semana como puede que el próximo partido. Tiene que estar ahí. Es parte del plantel, entrena bien. Tienen jugadores de primer nivel, hay algunos que han pasado por selecciones, otros que tienen mucha trayectoria en la misma Serie A. Entonces, tiene que aprender de eso.

- ¿Luis ha hecho alguna evaluación de lo que ha sido su experiencia en Italia?
- Sí. O sea, a diario la hace. El hecho de tener 18 años y estar allá, de alguna forma se le puede olvidar, pero al darse cuenta del entorno, del nivel donde está preparándose, obviamente lo hace tener el cable a tierra y poder levantarse día a día de la mejor forma.

- ¿Desde el equipo le han comentado algo a él de este rol como suplente? ¿Alguna razón?
- Sí, lo mismo que me comentó el gerente deportivo. Allá son muy transparentes a la hora de decirte las cosas de por qué no estás jugando, y el entrenador encuentra que Luis no ha estado preparado todavía porque, como te decía, desconocía algunos aspectos tácticos en materia ofensiva y defensiva, y él (DT) creía que no era el minuto. No lo iba a hacer debutar si él no sintiese que estuviera preparado. Si bien no es el escenario ideal, porque nos encantaría que estuviese jugando, se entiende y es parte del desafío que nos planteamos y que, de alguna forma, Luis sabía que iba a pasar.

Los citados del Crotone para el juego de este sábado ante Spezia

1 Cordaz
3 Cuomo
5 Golémico
6 Magallán
10 Benali
11 Dragos
13 Lupero
14 Cruzada
16 Fiesta
17 Molina
20 Rojas
21 Zanellato
22 Crespi
25 Simy
26 Djidji
28 Siligardi
30 Mesias
32 Pedro Pereira
34 Marrón
69 Reca
77 Vulic
95 Eduardo
97 Riviere