ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Segundo retiro 10% AFP: novedades, aprobación y posibles fechas de pago | Hoy, 15 de diciembre

El 10 de diciembre comenzó el proceso para solicitar el segundo retiro del 10% para todos los afiliados: lee las fechas de pago y los impuestos.

Actualizado a
Segundo retiro 10% AFP: novedades, aprobación y posibles fechas de pago | Hoy, 15 de diciembre
ATON CHILE

Tras una extensa discusión entre el Congreso y el Gobierno, este 10 de diciembre finalmente se inició el proceso que permite un segundo retiro del 10 por ciento desde las AFP para todos los afiliados. Según el último reporte que realizó Fernando Larraín, gerente de las Administradoras de Fondos de Pensiones, 5.814.071 ya solicitaron el pago del dinero desde las cuentas de capitalización individual.

Ante la problemáticas que sufrieron los usuarios durante el primer retiro de los fondos, la Superintendencia de Pensiones avisó a las AFP con anterioridad: el trámite se debía realizar de forma limpia y sin inconvenientes. Y así ha ocurrido hasta ahora: cuatro AFP iniciaron el proceso horas antes de lo estipulado, y tres AFP ya anunciaron que adelantarán los pagos.

¿Cuándo se pagará la segundo Retiro 10% AFP?

Si bien el plazo era de 10 días hábiles desde que se publicó el proyecto de ley en el Diario Oficial, el acuerdo entre las AFP y el Gobierno fue realizar los primeros pagos el jueves 17 de diciembre. Es decir, ese día (como máximo) deberían recibir el dinero quienes solicitaron los fondos en primer lugar. No obstante, las AFP Provida, Cuprum y Modelo adelantaron sus pagos: la primera ya realizó alrededor de 35 mil transferencias, mientras las otras dos están realizando depósitos a la cuenta 2 desde el domingo.

Por lo tanto, quienes ya solicitaron el monto, podrían recibir el dinero en cualquier momento. Las AFP están acelerando el proceso. Lo mismo podrían ocurrir para aquellos que retiren más de 35 UF, pues recibirán el dinero en dos cuotas e inicialmente deben esperar 10 días hábiles más.

¿Cómo calcular los impuestos del Segundo Retiro 10% AFP?

Dentro de las novedades, los retiros bajo las 35 UF se podrán hacer en una sola cuota, mientras que aquellos que retiren entre 35 y 150 UF, deberán hacerlo en dos pagos. Quienes reciban la primera cuota en el presente mes de diciembre y tengan un sueldo superior a $1.500.000 deberán pagar el impuesto a la renta durante el 2021. El monto a cancelar se ajustará a la cifra de dinero retirada en tanto que los afiliados que reciban el pago el próximo año deberán pagar el impuesto en 2022.