ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Vacuna coronavirus en Chile: cuándo se empezará a distribuir y quiénes serán los primeros

El Gobierno elaboró un plan nacional de inoculación que contempla una fecha de inicio y los grupos prioritarios para recibir las primeras dosis que lleguen al país.

Actualizado a
Vacuna coronavirus en Chile: cuándo se empezará a distribuir y quiénes serán los primeros
MARCELO HERNANDEZ/ATON CHILE

Este miércoles 16 de diciembre se vivió una gran jornada en lo que puede ser el posible control de la pandemia del coronavirus en Chile. El Instituto de Salud Pública (ISP) aprobó la utilización de emergencia de la vacuna de Pfizer y BioNtech, por lo que comenzará el proceso de inmunización en el territorio nacional.

La entidad pública de salud y un panel de expertos aprobaron que la vacunación de emergencia abarque a la población mayor de 16 años, remarcando que la autorización se realiza de forma excepcional. Esto, a raíz de la urgente necesidad de contar con una inoculación contra el Covid 19.

"Este es el principio del control de la pandemia", manifestó la doctora María Luz Endeiza, quien integró la comisión de expertas y expertos a cargo de la votación, la cual contó con una aprobación unánime.

Cuándo se empezará a distribuir y quiénes serán los primeros

Para dar curso al proceso de inmunización, el Gobierno dio a conocer el Plan Nacional de Vacunación Covid 19. La política pública establece que durante el presente mes de diciembre comenzará la etapa de vacunación en el país y continuará en el primer trimestre de 2021. La inoculación será voluntaria y gratuita para todo la población.

El plan contempla grupos prioritarios de inmunización. Estos están compuestos por Personal de la Salud UCI, personas desplegadas en la emergencia Covid 19, adultos mayores y enfermos crónicos priorizando a Centros de Larga Estadía y otros grupos de la población, de acuerdo a sus niveles de riesgo en medio de la pandemia.

La estrategia de vacunación diseñada por el Gobierno es bastante clara en la distribución de las primeras dosis que lleguen al país desde el exterior. Serán de uso exclusivo para el personal de salud de las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) de las regiones de Biobío, La Araucanía, Magallanes y una parte de la Región Metropolitana. Esto, a raíz de que son las zonas que exhiben una mayor incidencia de coronavirus.