ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Videos

Entrevista AS

La gran ilusión de 'Chaleco' López a días de luchar por una nueva corona del Rally Dakar

El piloto nacional analiza en contacto con AS Chile su nuevo buggy, con el que buscará adjudicarse el título en Arabia Saudita. "Creo que siempre vamos a estar en los lugares de avanzada", dice.

Actualizado a
La gran ilusión de 'Chaleco' López a días de luchar por una nueva corona del Rally Dakar

Francisco 'Chaleco' López está en la recta final de su preparación para el Rally Dakar 2021, que se desarrollará entre el 3 y el 15 de enero próximo. Según los expertos, el chileno es uno de los grandes favoritos para quedarse con el trofeo en Arabia Saudita, pero él se lo toma con calma. Así al menos lo expresa en conversación con AS Chile. 

"Creo que siempre vamos a estar presentes en los lugares de avanzada, pero nunca nos gusta prometer resultados. Hay que concentrarse en el día a día y la constancia va a dar los resultados", dice vía telefónica. 

Eso sí, 'Chaleco' está entusiasmado. Siempre lo estuvo a pesar de recién confirmar su participación hace algunos meses. Lo ilusiona su nuevo buggy, un Can-Am más liviano y que, según su visión, le permitirá tener una mejor sensación cuando lo maneje. 

"El vehículo es casi el mismo respecto al año pasado. La base es la misma, lo que cambia un poco es que es un poquito más liviano y que tiene más tecnología respecto a la navegación. Este año el Roadbook es digital, no manual, entonces eso es algo nuevo para mi navegante. En mi caso, el buggy es más liviano y me gustó mucho que el año pasado tenía un diferencial delantero tenía mucha carga, entonces el buggy siempre sentía que no lo tenía muy cómodo. Este año, cambiaron al original y de esa manera tengo mucho más feeling en el auto", comenta. 

- Al ser más liviano su buggy, ¿le da ventaja para la carrera?
- Mientras más livianos son más rápidos, más ligeros, es más fácil de salir de las dunas, pero en la competencia somos cinco con el mismo buggy Can-Am. Llevamos las mismas máquinas y finalmente nos tenemos que concentrar en cuidar la máquina más que en lo veloz que puede ser. Hay que navegar bien y ser lo más constante que se pueda de principio a fin. 

- ¿Siente que el buggy está más preparado para competir en Arabia Saudita a diferencia del que usó el año pasado que podía estar más cómodo para la carrera en Perú?
- Siempre estamos preparados para todo. Creo que la geografía de Chile nos ayuda, me siento bien igual que el año pasado, estamos preparados, hemos hecho un gran trabajo con mi navegante Juan Pablo Latrach. Estamos tranquilos de que haremos un gran Dakar. 

- ¿Lo afectó la pandemia en su preparación?
- La verdad es que me dediqué a estar con mi señora y mis hijos y recién confirmé mi participación a fines de octubre. Antes de eso, solamente tenía ganas. En noviembre y ahora entrenamos muy fuerte la parte física y eso nos llevó a estar en forma. Disfruté mucho con la familia, no nos hemos contagiado entre mis cercanos y lo hemos pasado de forma tranquila a pesar de todo lo malo que estamos viviendo a nivel mundial. 

- ¿Qué diferencias ve respecto a la ruta de la versión pasada y la que correrá ahora?
- La geografía es muy similar, pero la anterior fue muy rápida. Esperamos que este año sea un poquito más técnico, porque por ese lado andamos mejor. Esperamos que sea más trabado, con harta duna para que sea más entretenido y ver la diferencia de los pilotajes. 

- ¿Qué les han notificado respecto a los protocolos por el Covid-19?
- Viajamos con un PCR desde Chile porque es un viaje internacional. Llegamos allá y nos hacemos otro y después nos metemos en una 'burbuja' en Qatar. No tengo muy claro lo que pasará después, pero sí o sí tengo que tener esos dos exámenes antes de llegar allá.