ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Proyecto tercer retiro 10% AFP: qué es y en qué consiste

El pasado martes 15 de diciembre se confirmó la presentación del proyecto de ley que busca otro retiro de fondos. ¿Sería igual a los dos anteriores?

Actualizado a
Proyecto tercer retiro 10% AFP: qué es y en qué consiste

Durante los últimos días comenzó el pago a los afiliados que solicitaron el segundo retiro de fondos desde las Administradores de Fondos de Pensiones. En paralelo, ya se presentó otro proyecto de ley que busca aprobar un tercer retiro y, así, paliar la crisis económica provocada por la pandemia de Coronavirus en los meses recientes.

La principal impulsadora de esta iniciativa es la diputada Pamela Jiles. La parlamentaria ingresó a trámite legislativo una nueva iniciativa de Reforma Constitucional, tal como lo hizo en las dos oportunidades anteriores. La situación fue confirmada por su pareja y jefe de Gabinete, Pablo Maltés, el pasado martes 15 de diciembre.

¿En qué consiste el tercer retiro del 10%?

El propio Maltés explicó que sería similar a los dos retiros anteriores. Se establece un mínimo y un máximo de retiro, que sería de 35 a 150 UF. "Es universal y sin pagar impuestos porque no se considera renta y además se resuelve el tema del pago forzoso de las pensiones de alimento. Es como el segundo proyecto de reforma constitucional", señaló.

Esto quiere decir que todos los solicitantes podrían sacar un máximo de cuatro millones de pesos y un mínimo de cerca de un millón. Mientras, al igual que en los dos retiros anteriores, quienes no tengan el mínimo, podrán retirar la totalidad de los fondos.