ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus

Nueva cepa del Covid en Chile: confirman primer caso proveniente del Reino Unido

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, anunció que se identificó a la primera persona contagiada con la nueva cepa de covid-19. Llegó el 22 de diciembre.

Actualizado a
Nueva cepa del Covid en Chile: confirman primer caso proveniente del Reino Unido
JAVIER SALVO/ATON CHILE

El anuncio del hallazgo de una nueva cepa de coronavirus en Reino Unido alertó a todo el mundo, y en Chile se tomaron medidas especiales para evitar que llegara al país: se prohibieron los vuelos directos del Reino Unido a Chile.

Sin embargo, ya se identificó a la primera persona que llegó a territorio nacional con esta nueva cepa, según informó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

¿Cuándo se produjo la llegada de la pasajera que tiene la nueva cepa?

"El 22 de diciembre a las 6:35 de la mañana, en un vuelo proveniente de Madrid llegó una pasajera chilena que se le hizo un PCR en el aeropuerto. Estuvo una semana en Londres visitando a familiares. El día 23 de diciembre su examen dio positivo", dijo Daza.

"El análisis corresponde a la cepa encontrada en el Reino Unido. Se tomaron todas las medidas de alerta y esta persona se encuentra trasladada en el hospital de su comuna", complementó.

Según informó la subsecretaria, la paciente se encuentra aislada, en buenas condiciones generales y hospitalizada para hacer el seguimiento del caso, pero no presenta síntomas hasta el momento. Su contagio se identificó por el PCR realizado en el aeropuerto al momento de llegar a Chile.

¿Cuál es la situación de sus contactos estrechos?

Todos sus familiares, que son contactos estrechos, se encuentran aislados desde el día 23 de diciembre, de manera preventiva, y también fueron trasladados al hospital para hacer la búsqueda activa y hacerse el examen.

Además, la Seremi de Salud está ubicando a todas las personas que hayan viajado de Santiago a Temuco el mismo día que hizo el viaje la paciente contagiada con la nueva cepa, y también a las persona que hayan viajado en el mismo vuelo desde Madrid a Santiago.

Producto de este primer caso de la nueva cepa en el país, la subsecretaria Daza anunció que: "desde el 31 de diciembre, todos los chilenos y extranjeros que entren a nuestro país tendrán que hacer una cuarentena de 10 días, y podrán acortarlo si al séptimo día se hacen un PCR y sale negativo".

¿Cuál es su origen?

Se halló hace dos semanas en el condado de Kent, al sureste de Inglaterra. Poco después, las autoridades sanitarias británicas comunicaron públicamente su existencia. Boris Johnson reveló este sábado que los científicos calculan que es un 70% más transmisible que la original.

¿En qué países se ha detectado?

A pesar de que es una cepa que se ha detectado en Reino Unido, ya se han encontrado casos en otros países, según ha confirmado la Organización Mundial de la Salud (OMS). Así, España, Italia, Francia, Dinamarca, Holanda o Australia ya habrían sufrido los primeros contagios de esta cepa.