Torneo Nacional

El VAR desaparece del fútbol chileno

En los últimos 20 partidos de Primera División, el videoarbitraje sólo tuvo cinco apariciones, algo que contrasta con su agitado comienzo.

Como en prácticamente todas las ligas donde fue instaurado, en Chile el videoarbitraje ha sido criticado. Lo cierto es que con el correr de los partidos, el VAR ha ido bajando sus apariciones, una situación que también ocurrió en el mundo. En Alemania, por ejemplo, donde pasó de ser odiado a implementarse en la B.

En los últimos 20 partidos de Primera División, el videoarbitraje sólo tuvo cinco apariciones. Una cifra muy inferior a los anteriores 20 encuentros, donde el VAR sumó 13 presencias. De hecho, en los siete partidos jugados de la fecha 26, sólo tuvo participación en el gol anulado a Cristian Menéndez de Everton, en el empate 0 a 0 con la Universidad de Concepción.

Jorge Osorio, presidente de la Comisión de Árbitros de la ANFP, explica a As que "me parece que va enfocado a que los árbitros en cancha están realizando una mejor labor, que están tomando mejores decisiones. Hemos reforzado el hecho de que es importante que el árbitro en cancha sea el primero que debe debe tomar las decisiones".

"Como consecuencia, esto trae menos intervenciones del VAR, puesto que no va a intervenir en situaciones que el árbitro ha podido ver, evaluar, interpretar y en que ha tomado la decisión correcta", señala Osorio.

¿Cuántas veces el VAR ha aparecido en el fútbol chileno?

Se han disputado 225 partidos del campeonato 2020 y en sólo dos no estuvo presente el VAR. Por falla técnica, la tecnología no llegó a los partidos Unión Española-Iquique (3-2) y Cobresal-Everton (1-1).

En total, el videoarbitraje suma 169 apariciones, con un promedio de 0,76 participaciones por encuentro. En 33 de esos partidos cambió el resultado del partido por la influencia directa del VAR.

La radiografía del VAR en el fútbol chileno

Partidos con VAR: 223 de 225
Apariciones del VAR: 169
Promedio de apariciones: 0,76
Partidos en que cambió resultado: 33
% de partidos en que VAR cambió resultado: 6,8
Goles anulados con VAR: 30
Goles validados con VAR: 20
Goles de penal con VAR: 38
Goles con VAR: 58
Total de goles en el torneo: 584
% Goles del VAR: 9,9%
Expulsiones anuladas con VAR: 21
Expulsiones validadas con VAR: 22
Penales anulados con VAR: 22
Penales validados con VAR: 52
Confusión de identidad: 2

Equipo que sumó más puntos con el VAR: Antofagasta (9)
Equipo que perdió más puntos con el VAR: La Serena y Wanderers (5)
Máximo goleador con el VAR: Nicolás Stefanelli (U.La Calera), con 5
Más goles anulados con el VAR: Rodrigo Holgado (Audax Italiano), Humberto Suazo (La Serena) y Cris Martínez (Huachipato), con 2.
Más penales a favor con VAR: U.La Calera (7)
Más penales en contra con el VAR: U.Española (6)