ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COLO COLO

Los 5 atributos que distinguen a Falcón y encantan a los albos

El uruguayo otra vez brilló contra Antofagasta, poniendo de manifiesto los 5 factores clave que lo convirtieron en pilar del equipo.

Actualizado a
Los 5 atributos que distinguen a Falcón y encantan a los albos

Maximiliano Falcón ha sido el jugador más destacado en medio de la pobre campaña de Colo Colo, que mantiene a los albos aún con serio peligro de descender a Primera B. Un hecho meritorio para el central uruguayo, pues se sumó a mediados de temporada y de inmediato su accionar marcó diferencia en el equipo que conduce Gustavo Quinteros.

En la última victoria por 1-0 contra Antofagasta, Falcón volvió a destacar por sobre el resto y coronó su presentación con una salvada en la línea de gol, cuando el tanto de Ariel Uribe era inminente. En el norte, el charrúa otra vez dejó en evidencia los 5 rasgos futbolísticos que no han pasado inadvertidos para los hinchas y lo constituyen en uno de los pilares para mantener la categoría.

Agresividad

Proveniente de una liga con mayor roce y fricción, el ex zaguero de Rentistas se ha impuesto por su agresividad en la marca, una falencia que venía evidenciando Colo Colo hasta antes de su llegada. No es un central que conserva en exceso la posición, sino que al contrario recorre decenas de metros hacia los costados o adentrándose en campo contrario para 'apretar' al delantero bajo su custodia. Lleva a cabo una marcación zonal, pero cuando el atacante ingresa a su sector actúa como si esta fuera individual.

Velocidad

Había sido otro de los aspectos criticados al Cacique antes de la aparición de Falcón: la falta de velocidad en el eje de la defensa. Sin embargo, con el uruguayo el panorama cambió, puesto que en tramos cortos y también en espacios amplios iguala o supera en carrera a atacantes veloces, lo que optimiza el desempeño de la zaga. Así también la última línea ha ido erradicando el hábito negativo de retrocesos permanentes y la falta de avances en el terreno en función de la progresión del juego del equipo.

Juego aéreo

Falcón no es un zaguero alto. No alcanza el 1,80 metros de estatura, pero soslaya esto, que puede ser un desventaja competitiva de valor en un central, con un importante rechazo para vencer regularmente en el juego aéreo. Su primer tanto en Colo Colo fue precisamente mediante esta vía, ante Huachipato, y contra Antofagasta estuvo cerca de anotar su segunda cifra de igual modo, pero su mayor aporte es en retaguardia. Suele elevarse más que los delanteros oponentes, lo hace fracciones de segundos antes para ganar la posición en el aire y terminar alejando el peligro.

Técnica

El fuerte del charrúa no es precisamente su manejo del balón. No obstante, exhibe un repertorio de recursos que le permite cumplir cabalmente con las exigencias de la función. Es preciso en el primer pase de salida, sus habilitaciones a distancia son seguras y, si la contingencia obliga a driblear, no le hace el quite al intento de eliminar rivales. Estos atributos lo hacen en ocasiones proyectarse en ataque, tras una recuperación y con el balón en conducción. Hasta ahora, las embestidas no tuvieron impacto, debido a que las combinaciones finales de ingreso al área rival no se concretaron con la fineza requerida.

Liderazgo

Falcón es un líder nato y lo dejó en claro desde su primer partido en Colo Colo. Juega y también dirige al resto, pero no solo a la defensa, sino que también al sector de volantes y, en menor medida, al bloque ofensivo. Su palabra se escucha permanentemente, en el halago y en el reproche, cumpliendo así con la voz de mando que exige la labor de los centrales en el funcionamiento colectivo. Sus primeros meses en el Monumental pudieron haberlo inhibido en este aspecto, pero ha demostrado que la comunicación permanente es también un componente clave de su juego.