ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Balonmano

Chile está listo para el Mundial: nómina, figuras, rivales y programación

El equipo chileno de balonmano se hará presente en el Mundial de Egipto 2021. Será la sexta participación mundialista para el combinado nacional.

Actualizado a
Chile está listo para el Mundial: nómina, figuras, rivales y programación

Entre el 13 y 31 de enero se realizará en Mundial de Balonmano de Egipto 2021, el cual contará con la participación de la Selección Chilena de Balonmano. La 'Roja' disputará su sexta cita planetaria consecutiva y buscará superar su 16° lugar obtenido en Dinamarca 2019.

Pese a no clasificar en cancha, producto de la pandemia, el equipo nacional fue invitado al evento debido a su buena posición en el ranking CONCABAL (Confederación Sur y Centroamericana de Balonmano), logrando el cupo en desmedro de Colombia, Paraguay y Salvador.

La nómina chilena está conformada por los siguientes jugadores:

Ampliar

Las figuras

En la nómina entregada por el coach Mateo Garralda destaca el regreso de Marco Oneto, histórico jugador de la selección que llevaba dos años de inactividad después de haber anunciado su retiro de las canchas en 2019.

El pívot de 38 años vuele al equipo nacional después de un tiempo dedicado a su fundación "Marco Oneto" y su tienda de implementos deportivos. Sus 20 años jugando en Europa, 12 títulos en clubes y siete medallas con Chile son los pergaminos del 'Gigante Maravilla'.

En la delegación también sobresalen las figuras de los hermanos Harald, Erwin y Emil Feuchtman, radicados en Europa hace varios años y con pasos por clubes de Alemania, Francia y España.

En la nómina también se encuentran los hermanos Esteban y Rodrigo Salinas, quienes compiten en el BM Granollers y Bidaosa Irun, clubes de la Liga Asobal de España.

Los rivales de Chile

Chile formará parte del Grupo G junto al local Egipto y las potencias de Suecia y República Checa. Los "faraones" lograron el Campeonato Africano de Balonmano de 2020 tras imponerse a Túnez en la final.

Tanto el equipo sueco como el checo obtuvieron su boleto al Mundial debido a sus 7° y 12° puestos en el ranking de 2020, debido a que las eliminatorias europeas fueron suspendidas producto de la pandemia. Suecia ha levantado el trofeo mundial en cuatro ocasiones (1954, 1958, 1990 y 1999), mientras que su similar checo tiene como mejor registro un octavo lugar en 1995.

Programación

La 'Roja' hará su debut el 13 de enero, cuando le toque enfrentarse a Egipto en el Polideportivo del Estadio de El Cairo a las 14:00 horas de Chile.

Tres días después se enfrentarán al combinado de Suecia, para posteriormente finalizar la fase de grupos con el choque ante República Checa el 18 de enero.