ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Tercer retiro 10% AFP: así son los proyectos presentados hasta el momento

El nuevo proceso de retiro, al igual que los anteriores, pretende ir en ayuda de la afiliados en medio de la crisis. Sin embargo, más de 3 millones ya no cuenta con fondos.

Actualizado a
Tercer retiro 10% AFP: así son los proyectos presentados hasta el momento
SEBASTIAN CISTERNAS/ATON CHILE

Con los dos procesos de entrega del 10% de las AFP todavía en marcha, paulatinamente ha ido tomando cuerpo en la agenda pública la posibilidad de un tercer rescate de fondos desde las cuentas de capitalzaición individual. Más aún, con la amenaza latente de una segunda ola de la pandemia del coronavirus en el país, lo que dificultaría de nuevo el panorama económico nacional.

Al igual que las anteriores, la iniciativa que surgió en el Congreso busca ir en ayuda de los afiliados, que todavía cuenten con fondos en las AFP, mediante la transferencia de recursos. El monto mínimo de pago asciende a 35 UF ($1 millón aproximadamente) en tanto que la entrehga máxima de dinero es de 150 UF (cerca de $ 4,3 millones).

Así son los proyectos presentados hasta el momento

La principal impulsora del primer proyecto de ley es la dipuata Pamela Jiles, quien también cumplió un rol protagónico en las iniciativas legales anteriores. Su propuesta fue dada a conocer a mediados del mes de diciembre y es muy similar a las dos anteriores, las que siguiendo caminos distintos se transformaron en ley.

La propuesta establece un mínimo y un máximo de retiro, que sería de 35 y 150 UF. Este sería universal y sin pagar impuestos, porque no se considera renta y además resuelve el tema del pago forzoso de las pensiones de alimento.

De acuerdo a la iniciativa, todos los solicitantes podrían sacar un máximo de $4.300.000 y un mínimo de cerca de un millón. Mientras, y de igual forma que en los dos retiros anteriores, los afiliados que no tengan fondos para retirar el monto mínimo, podrán rescatar la totalidad de su dinero en la cuenta de capitalización individual.

Al respecto, la Superintendencia de Pensiones informó que, en el primer retiro del 10% de las AFP, más de 2 millones de personas quedaron sin fondos en sus cuentas previsionales. Posteriormente, y a raíz de la puesta en marca del segundo proceso de retiro, se agregaron más de 900 mil afiliados a los cotizantes con saldo cero en sus fondos.