ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Segundo retiro 10% AFP: cómo revisar el estado de mi solicitud y cuándo podría llegar

Si realizaste la solicitud del retiro de tu 10% en los primeros días del trámite, se espera el pago del segundo monto final esta semana.

Actualizado a
Si realizaste la solicitud del retiro de tu 10% en los primeros días del trámite, se espera el pago del segundo monto final esta semana.
JAVIER SALVO/ATON CHILE

Si bien el trámite del segundo retiro del 10% AFP se inició en diciembre, todavía hay muchos casos en los que los afiliados aún no reciben el pago completo de sus solicitudes. Es por esto que han surgido muchas dudas respecto a las fechas en las que tendrán acceso a su dinero en las respectivas cuentas que habilitaron para el depósito. 

¿Cuál es el estado de mi solicitud? En esta nota respondemos a aquella incógnita con el caso a caso dependiendo de la AFP en la que estés afiliado. 

Segundo retiro 10% AFP: ¿Cómo revisar el estado de mi solicitud?

Cada afiliado debe ser informado por su AFP del estado de su solicitud, si es que fue aceptada o rechazada. ¿Cómo obtengo esa información? La AFP se debe comunica vía correo electrónico con el afiliado para explicar en la situación que se encuentra su pedido.

Aquellos que solicitaron el 10 de diciembre el pago, deberían recibir durante esta semana la respuesta, en caso contrario se puede consultar en el sitio de cada AFP y así seguir el estado del trámite.

¿Cómo puedo consultar directamente en mi AFP? 

Te dejamos aquí todas las opciones de AFP que existen en el país. Cada tiene su link correspondiente para llegar directamente a su página web.

- AFP Capital

- AFP Cuprum

- AFP Habitat

- AFP Modelo

- AFP PlanVital

- AFP ProVida

- AFP Uno

En caso que acepten tu solicitud, las administradoras de fondos tienen 10 días hábiles como máximo para pagar el dinero, la primera cuota y la segunda en otros 10 días.

Debes saber que quienes retiren sobre 1 millón de pesos recibirán el pago en dos cuotas, en cambio quienes tengan menos de 35 UF recibirán el pago en una sola cuota en el mismo plazo.

¿Cuánto dinero han pagado las AFP con el segundo retiro?

La Superintendencia de Pensiones informó este 6 de enero que 6.948.741 afiliados y beneficiarios ya han solicitado el retiro de sus fondos en el segundo proceso que comenzó a regir el pasado 10 de diciembre. De ese universo, 6.350.948 personas ya cuentan con sus pagos, lo que corresponde al 91,4% del total.