ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Cuarentena en Chile hoy: ¿qué comunas entran, cuáles salen y cuáles retroceden este jueves 7 de enero?

Los casos activos en el país continúan en alza, por lo que las autoridades tomaron importantes medidas restrictivas en el control de la pandemia.

Actualizado a
ALEX DIAZ/ATON CHILE

Los casos activos de coronavirus se mantienen en un rango alto en el país. Por lo mismo, la contingencia sanitaria, de la que da cuenta el Plan Paso a Paso, persiste en el eje de la preocupación de los personeros de Gobierno, luego de que hoy se informarán 3.685 nuevos casos.

Las autoridades pusieron en marcha nuevas medidas de control de la pandemia, que fueron informadas este jueves y se pondrán en marcha a partir del sábado 9 de enero, desde las 5:00 horas. Anteriormente, sin duda que la medida más relevante resultó ser la prolongación de la Fase 2 o de Transición en gran parte de la Región Metropolitana, situación que implica cuarentena los días sábado, domingo y feriado.

¿Qué comunas de la Región Metropolitana avanzan a Preparación (Fase 3)?

Durante esta jornada, no hubo nuevos anuncios en relación al panorama sanitario que se vive en el Gran Santiago. Por lo tanto, la situación se mantiene tal como se encontraba hasta el momento del informe de hoy jueves 7 de enero.

Con anterioridad, las autoridades habían comunicado que las comunas de la Región Metropolitana que pasaron a la Fase 3 o de Preparación, a partir del 4 de enero, fueron: Alhué, Calera de Tango, Isla de Maipo, Tiltil, Peñaflor, Quilicura, El Monte, La Pintana, Conchalí, Colina, Melipilla, Talagante, Lampa, Recoleta, Huechuraba, San Bernardo, María Pinto, Buin, Paine, San Pedro y Pirque. El resto de las comunas en la RM se mantendrán en Fase 2.

¿Qué comunas avanzan a Transición?

En la Región del Biobío, la comuna de Mulchen avanzó a la Fase 2 o de Transición del Plan Paso a Paso. En tanto que Loncoche y Victoria en La Araucanía, junto a Llanquihue y Osorno en los Lagos retroceden también a esta etapa.

Previamente, algo similar aconteció con otros municipios del país, a raíz de una mejoría en sus cifras epidemiológicas durante las últimas semanas. Por lo tanto, algunos lugares también desde el lunes pasado salieron de Cuarentena, avanzando a la Fase 2 o de Transición. Estos sectores son Isla Grande de Chiloé, Puerto Natales y Cabo de Hornos.

¿Qué comunas retroceden en el Plan Paso a Paso?

Este jueves, además las autoridades informaron que Copiapó y Tierra Amarilla, en la Región de Atacama, retroceden a Preparación. Y algo similar acontece con Coquimbo, Los Vilos y La Serena que también retornan a la Fase 3 del Plan Paso a Paso en la Región de Coquimbo.

En la zona centrosur, en tanto, un panorama similar se vive con algunos municipios. En la Región del Maule, San Javier y Maule retroceden a Cuarentena, mientras que pasa exactamente lo mismo con La Unión en la Región de Los Ríos.