ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

IQUIQUE 0 - U. CATÓLICA 1

Dituro y Valencia acercan a Universidad Católica al 'Tri'

Diego Valencia marcó el 1-0 final de Católica ante Iquique, pero el arquero fue fundamental para el festejo cruzado en el norte. Los de Holan tiene siete puntos de ventaja.

Actualizado a
Diego Valencia marcó el 1-0 final de Católica ante Iquique, pero el arquero fue fundamental para el festejo cruzado en el norte. Los de Holan tiene siete puntos de ventaja.
ALEX DIAZ/PHOTOSPORT

Universidad Católica mostró eficacia y tuvo la brillantez de Matías Dituro para dar un paso importante al tricampeonato. Con gol de Diego Valencia, los Cruzados derrotaron a un valiente Deportes Iquique, cuadro que jugó 50 minutos con uno menos por la expulsión de Mauricio Zenteno.

Cristian Leiva cambió el esquema y se vieron cosas interesantes del equipo local. Jugó con tres centrales (Blázquez, Zenteno y Aveldaño) más dos carrileros (Contreras y Salinas) y complicó por momentos a Católica. A los 8', Hans Salinas cerró una jugada con un cabezazo tras un centro de Gustavo Lorenzetti. En los 13', el ex Universidad de Chile tuvo una llegada clarísima, pero su zurdazo se fue desviado por el segundo palo. 

En el minuto 28', Matías Dituro mostró su jerarquía con una tapada de arquero de equipo grande. Diego Orellana capturó un rebote en la entrada del área y remató con furia, pero el argentino estuvo notable para enviar el balón al córner con una volada impresionante. En esa jugada previa, Iquique reclamó un penal sobre César Huanca. Carlos Salomón bajó al joven delantero iquiqueño, pero César Deischler revisó el VAR y solo cobró tiro de esquina. Era penal que ignoró el juez.

Católica estaba incómoda y no encontraba formas para sorprender. Pero una imprudencia de Mauricio Zenteno dejó a Iquique con uno menos. En el minuto 39, quiso anticipar en la mitad de la cancha, pero apareció Fernando Zampedri antes de él y le dio un planchazo terrible en el pecho al goleador cruzado. César Deischler no dudó y expulsó al capitán de los 'Dragones Celestes'.

A pesar de quedar con uno menos, Iquique resistió e incluso estuvo más cerca de anotar en los primeros minutos del segundo tiempo. Se lo perdió dos veces a través de Michael Fuentes. A los 60' con un zurdazo y a los 62' con un mano increíble en el que al jugador local le faltó convicción para derrotar al arquero que, de todas formas, salvó a su equipo cuando estaba prácticamente vencido.

Clemente Montes fue el primer cambio de Ariel Holan y el juvenil, como lo hizo ante Wanderers y Huachipato, revolucionó el partido. En su primera carga avisó con un tiro que fue desviado hacia el córner. A los 68', entró Diego Valencia y 15 segundos después se hizo presente en el marcador. 

Un tiro de esquina de Buonanotte encontró en el área a Valencia quien se desmarcó y puso arriba el balón a través de un gran cabezazo (68'). 

Iquique quiso reaccionar por la necesidad que tiene de mejorar su número en la tabla ponderada. En el minuto 81, Dituro le ganó otro mano a mano a Fuentes que estaba desesperado ante la inspirada noche del arquero. 

Al final el resultado se mantuvo y Universidad Católica dio un paso gigante para el tricampeonato. Llegó a 55 puntos, siete más que Unión La Calera, que tiene un partido menos, pero que sufrió una derrota ante Huachipato en Talcahuano. Después de las dudas por los cuatro empates seguidos, las sonrisas volvieron a San Carlos de Apoquindo.