Coronavirus y nueva cepa en Chile: resumen, casos y muertes del 9 de enero

As.com

COMENTA

Última hora y noticias: Coronavirus en Chile

CORONAVIRUS EN CHILE

Casos nuevos: 4.361 (2.762 con síntomas, 1.428 asintomáticos y 171 sin informar)
Casos totales: 637.742
Casos activos: 20.749
Casos recuperados: 599.604
Nuevos fallecidos: 63
Total fallecidos: 17.037

* Según el reporte del Minsal del sábado 9 de enero*

Como es habitual al concluir la jornada, te dejamos un resumen con las principales noticias acontecidas durante este sábado 9 de enero:

- El Ministerio de Educación informó que los contagiados con coronavirus podrán rendir la Prueba de Transición los días 22 y 23 de enero.

- En Santiago y Valparaíso, las autoridades de salud iniciaron la trazabilidad de los casos detectados en las fiestas clandestinas  descubiertas en Cachagua.  

- Las autoridades dieron a conocer en el informe diario 4.361 nuevos casos de coronavirus y 63 fallecidos.

- El Presidente Sebastián Piñera se refirió a la muerte de un inspector de la PDI ocurrida en un operativo antidrogas en La Araucanía: "Nunca debemos confundir la acción criminal de estos grupos con el pueblo mapuche, que es un pueblo por esencia y tradición amante de la justicia y la paz".

- El Ministro de Salud, Enrique Paris, confirmó que 20 personas se contagiaron durante la fiesta clandestina realizada en Cachagua.

- El Instituto de Salud Pública informó hoy un tercer caso de la variante británica de covid, que fue detectado en las últimas horas en la ciudad de Constitución, Región del Maule.

- Andrés Zahri, alcalde la comuna de Ñuñoa, anunció que el municipio presentará una querella contra los organizadores y asistentes a una fiesta clandestina en una casa "okupa" de la comuna.

- Autoridades rechazaron la noticia falsa sobre el fallecimiento del doctor Carlos Grant del Río, director del Servicio de Salud de Concepción, quien permanece internado en estado crítico en la ciudad sureña.

- Más de 50 personas fueron detenidas por concurrir al sector de la Quebrada de Macul en Santiago a realizar picnic, infringiendo la Cuarentena que rige durante el fin de semana en ese punto de la capital.  

Numerosos detenidos por realizar picnic en sector Quebrada de Macul

Carabineros informó sobre la aprehensión de 53 personas por encontrarse acampando y haciendo picnic. Los detenidos fueron descubiertos en la zona de la Quebrada de Macul, en Santiago, en clara contravención a las restricciones de la Fase 2 o de Transición que establece Cuarentena en ese sector de la capital durante el fin de semana.

"Gracias al oportuno aviso de los vecinos, nos constituimos en el Parque Quebrada de Macul, porque habían varias familias realizando actividades de picnic y bañándose en algunos ríos, situación que no está permitida en esta fecha y ante esta pandemia", manifestó Cristián Bichet, comisaría de 43 comisaría de Peñalolén. 

 

Autoridades rechazan noticia falsa de fallecimiento de Director de Servicio de Salud de Concepción

El alcalde de Ñuñoa, Andrés Zahri, anunció que el municipio presentará una querella contra los organizadores y asistentes a una fiesta clandestina en una casa "okupa" de la comuna, ubicada en calle Carmen Covarrubias. Asimismo, Zahri informó que los inspectores municipales abrieron seis sumarios sanitarios a los articipantes del evento.

Durante la jornada del sábado, la seremi de Salud de la región de los Ríos, con el apoyo de la PDI y Carabineros, realizó una fiscalización en el camping La Ruca, ubicado en la localidad de Pishuinco en Valdivia, donde constataron la presencia de 74 personas y 17 carpas.
La autoridad sanitaria procedió a clausurar la Feria Medieval Asgard Fest que se estaba realizando en el lugar, además de anunciar sanciones por incumplimiento de la cuarentena de fines de semana.

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, utilizó unos minutos durante el reporte diario de casos para hacer un llamado a los jóvenes ante el alarmante aumento en los casos de contagio.

El Gobierno ya actualizó el sitio web con toda la información necesaria. Las personas que llevan al menos 28 días en cuarentena recibirán un monto mayor.

El Instituto de Salud Pública informó hoy de un tercer caso de la variante británica de covid, detectado en las últimas horas en la ciudad de Constitución, Región del Maule.

Se trata de un ciudadano italiano asintomático que permanece internado en el hospital local de manera preventiva. Se encuentra en buenas condiciones y cumpliría su cuarentena mañana.

MINSAL CONFIRMÓ 20 CONTAGIOS POR FIESTA CLANDESTINA EN CACHAGUA

Esta mañana durante la entrega del informe diario de casos por parte del Minsal, el ministro de la cartera, Enrique Paris, confirmó que 20 personas se contagiaron durante la fiesta clandestina realizada en Cachagua. 

"De los casos que se ha hecho seguimiento, ya 20 casos están confirmados con PCR positiva y obviamente tienen que estar aislados. Si no se aíslan serán llevados a residencias sanitarias", partió detallando.

Y continuó: "Y en estos casos también se está investigando la secuencia citogenética para determinar qué tipo de cepa es, porque si es una cepa británica que es altamente contagiosa, obviamente que su responsabilidad va a ser mayor. Dos de los casos están en Santiago y también están cumpliendo su cuarentena".

PRESIDENTE PIÑERA SE REFIRIÓ AL CASO DEL DETECTIVE FALLECIDO EN UN OPERATIVO

El Presidente Sebastián Piñera fue parte del funeral del inspector de la Policía de Investigaciones que falleció durante un operativo antidrogas en Temucuicui. 

El mandatario se refirió al caso declarando que "Nunca debemos confundir la acción criminal de estos grupos con el pueblo mapuche, que es un pueblo por esencia y tradición amante de la justicia y la paz". 

Piñera aseguró que "en Chile se respetan las órdenes judiciales y el Estado de Derecho: por eso lo digo fuerte y claro, no aceptaremos jamás que en ningún lugar de nuestro país bandas de crimen organizado o bandas de narcos estén dispuestos a asesinar a personas inocentes".

¡Puedes ver los casos de contagio por región en detalle en la siguiente nota!

Con esto finaliza el nuevo reporte diario de casos. El Minsal reportó que Chile batió dos récords. El primero, sobre los nuevos casos que llegaron hasta los 4.361 y el segundo acerca los exámenes realizados que ascendieron hasta los 58.116.

Enrique Paris: 20 casos de los detectados en Cachagua ya han dado positivo por Covid-19, actualmente estamos viendo la secuencia genética para saber que cepa es, ya que si es la británica los castigos serán peores. Nos hemos visto en algunos casos que han entregado información falsa, hago un llamado a que si ocurre esto habrán medidas legales. 

Alberto Dougnac: Ha existido un incremento en la demanda de las camas Covid. Este aumento está afortunadamente lejos de los periodos de mayor exigencia, por tanto aún tenemos una capacidad de satisfacción de la demanda. Hemos conversado con cada una de las UCI del país para gestionar el máximo de capacidad que pueden llegar. Esta es una demanda heterogenia, lo que nos permite que algunas zonas puedan apoyar a las más demandadas. Hemos tenido más traslado de pacientes al rededor de todo el país. 

Alberto Dougnac: 
Casos nuevos: 4.361 (2.762 con síntomas, 1.428 asintomáticos y 171 sin informar)
Casos totales: 637.742
Casos activos: 20.749
Casos recuperados: 599.604
Nuevos fallecidos: 63
Total fallecidos: 17.037
Pacientes en UCI: 911
Ventilación mecánica: 734
Estado crítico: 60
Camas disponibles: 17

Paula Daza: Hoy quiero hablarle a los padres de los jóvenes y adolescentes. Sé que es difícil comunicarse con ellos, tenemos que hacerles entender lo complejo y lo grave que significa la participación de un carrete. Sabemos que estar sin mascarilla por muchas horas puede tener consecuencias irreversibles. Es por eso que les pedimos a todos los padres y adolescentes que nos demos el tiempo para entender la gravedad de estos hechos, una de las formas para disminuir los casos es seguir cuidándonos entre todos. Muchas Gracias. 

Karla Rubilar: Para postular tienen desde el 8 de enero hasta el 18 de este mes en la página www.ingresodeemergencia.cl. Es importante destacar que deben postular, ya que no es automático, las familias deben actualizar sus ingresos para así poder recibir los beneficios. En 24 horas llevamos 1.200.000 solicitudes realizadas. El acceso a esta página web es gratuito. 

Karla Rubilar: Para el Bono Covid en preparación y apertura inicial hay que postular, estas ya se abrieron y solo lo recibirán las familias más vulnerables. Para el IFE en transición podrán postular las familias vulnerables y los hogares que estén en el 60% en el RSH. El último aporte será entregado para las familias vulnerables, los hogares del 60% del RSH y los hogares que recibieron el 6to aporte del IFE. Son 20 las comunas que recibirán este aporte divididas en las regiones de Araucanía, Biobío, Los Lagos, Los Ríos y Magallanes. El segundo IFE de cuarentena va para las familias de las comunas que llevaban más de 28 días de cuarentena, las comunas que recibirán este aporte son Cañete, Curanilahue, Lautaro y Natales. 

Karla Rubilar: Entregaremos nuevas herramientas de protección social para los meses siguientes. Iremos en ayuda de las familias de las comunas en cuarentena, transición, preparación y apertura inicial. Este es un esfuerzo que ha realizado el gobierno con una inyección de mil millones de dólares que irán solo en ayuda de las familias más vulnerables. 

Enrique Paris: Chile ha sido felicitado por las autoridades internacionales por las ayudas sociales que ha entregado el país a todas las familias chilenas.

Enrique Paris: Hoy alcanzamos un nuevo récord de exámenes PCR en las últimas 24 horas con un total de 58.116.

Enrique Paris: La variación de contagios tiene un 25% de aumento en los últimos 7 días. Mantenemos un aumento de casos que nos preocupa muchísimo y atentos a dos cosas importantes. A la sobrecarga que recibirán los servicios de salud y a la situación de las camas críticas que pueden ser ocupadas por los contagiados. Una importante de los contagiados son asintomáticos . 

¡Comenzó el nuevo reporte diario de contagios encabezado por el ministro de salud, Enrique Paris! 

MINSAL RASTREA EN SANTIAGO Y VALPARAÍSO CONTAGIADOS DE LAS FIESTAS DE ZAPALLAR

Los seremis de Salud de las regiones Metropolitana y de Valparaíso iniciaron las labores de trazabilidad tras las fiestas clandestinas ocurridas en Cachagua. 

La autoridad sanitaria de Valparaíso rastreará los casos positivos que continúan en la zona y la Seremi de Santiago se hará cargo de las personas que regresaron a la capital. 

Respecto a esto, el intendente Metropolitano, Felipe Guevara comentó que “cuando sean llamadas a declarar, esas personas van a tener que exhibir un argumento que les permita demostrar que tenían una razón para estar en ese lugar”.

PRUEBA DE TRANSICIÓN PARA CONTAGIADOS DEFINE FECHA DEFINITIVA

Este viernes el último grupo de alumnos rindió la nueva Prueba de Transición (PTU) que reemplazó a la PSU. Como medida sanitaria esta fue aplicada en dos grupos durante cuatro días y se desarrolló sin problemas en el 100% de los locales.

El subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, informó que cerca de 1.200 alumnos no pudieron acudir a rendir la prueba por encontrarse contagiados. "Ellos quedarán habilitados para rendir la prueba en una aplicación extraordinaria, que se realizará el próximo 22 y 23 de enero". 

Los resultados de la prueba serán publicados el 11 de febrero, a través de la Plataforma de Acceso a la Educación Superior, donde los postulantes podrán acceder a información centralizada sobre las carreras.

RESUMEN DE NOTICIAS DEL 8 DE ENERO:

- Ximena Ossandón confirmó que dos de sus hijos participaron en fiestas clandestinas
- Daniel Jadue confirma repostulación en Recoleta, pero no descarta carrera presidencial
- Pilar Solidario: 165 mil adultos mayores han recibido el reajuste en pensiones
- MTT anticipa más de 53 mil viajes desde la RM a otras regiones el fin de semana
- Chahuán inscribe oficialmente su precandidatura presidencial por RN
- Inician sumarios por fiestas en Cachagua:"Van a terminar con multas desde luego", dijo Guevara.
- Diputados DC solicitan al gobierno exigir PCR para permisos de vacaciones
- ISP reporta 171 reacciones adversas a vacuna Pfizer: hay seis hospitalizados
- Informan que joven del segundo caso con variante británica contagió a 5 personas
- Primer pago de nuevos IFE-covid y Bono Covid Preparación será el 29 de enero
- Las Condes: Detectan fiesta clandestina de matrimonio con al menos 25 asistentes

¡¡MUY BUENOS DÍAS AMIGOS DE AS!! Damos inicio a un nuevo minuto a minuto online de todas las noticias relacionadas al Coronavirus, la llegada de la vacuna a Chile contra el covid-19 y todos los temas de actualidad, en este viernes 8 de enero.

¡Bienvenidos, amigos de AS! Damos inicio a un nuevo minuto a minuto online de todas las noticias relacionadas al Coronavirus, la nueva cepa encontrada y la llegada de la vacuna a Chile contra el covid-19, en este sábado 9 de enero.