ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Segundo retiro 10% AFP: novedades, aprobación y posibles fechas de pago | Hoy, 10 de enero

La cifra de quienes solicitaron el segundo 10% de las AFP superó las 7 millones de personas y las aseguradoras han desembolsado más de 13 mil millones de pesos.

Actualizado a
Segundo retiro 10% AFP: novedades, aprobación y posibles fechas de pago | Hoy, 10 de enero
JAVIER SALVO/ATON CHILE

Sigue en marcha el segundo proceso de retiro del 10% desde las cuentas de capitalización individual de las AFP. La mayoría de los trámites se concretaron al finalizar el pasado mes de diciembre, puesto que el beneficio se estableció con el propósito de ir en ayuda de los afiliados en medio de la crisis generada por la pandemia del coronavirus.

Según el último reporte entregado por la Superintendencia de Pensiones, hasta el 7 de enero, 6.471.950 afiliados ya cuentan con sus recursos. Es decir, un 92,4% del universo de personas efectuaron la solicitud.

En cuanto a los montos entregados por las AFP, el balance arroja pagos por un total de US$ 13.063 millones. Puntualmente, el monto promedio pagado por persona asciende a $ 1.405.190.

¿Cuándo corresponde el pago del segundo retiro del 10% AFP?

Las AFP cuentan con 10 días hábiles para cumplir con el pago una vez que la solicitud fue ingresada con la respectiva aprobación. Dentro de este plazo por supuesto que se incluye el tiempo que transcurrió luego de que llegara la notificación del formulario (aprobado o rechazado).

Los afiliados que solicitaron un monto inferior o igual a 35 UF ($1.000.000) reciben el pago en una única cuota. Si la cifra es mayor, la entrega de dinero se realiza en dos instancias. Para este último caso, la segunda entrega de dinero se llevará a cabo en un plazo máximo de 10 días hábiles luego del pago inicial.

¿Qué pasa si la solicitud del segundo 10% AFP resulta rechazada?

En caso de que la petición de retiro de parte de los fondos de capitalización individual fuera rechazada, cada AFP debe dar a conocer al cotizante los pasos a seguir. Todo esto se realiza vía correo electrónico en vista de la emergencia sanitaria que vive el país, a raíz de los graves efectos de la pandemia del coronavirus.