ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Retiro 10% AFP: cómo saber con mi RUT cuándo podré cobrarlo

En esta nota te explicamos cómo puedes buscar la información más relevante sobre cómo cobrar el retiro de pensiones.

Actualizado a
En esta nota te explicamos cómo puedes buscar la información más relevante sobre cómo cobrar el retiro de pensiones.
SEBASTIAN CISTERNAS/ATON CHILE

Si bien el trámite del segundo retiro del 10% AFP se inició en diciembre, todavía hay muchos casos en los que los afiliados aún no reciben el pago completo de sus solicitudes. Es por esto que han surgido muchas dudas respecto a las fechas en las que tendrán acceso a su dinero en las respectivas cuentas que habilitaron para el depósito.

Lo primero que debes saber es que cada afiliado debe ser informado por su AFP del estado de su solicitud, si es que fue aceptada o rechazada. ¿Cómo obtengo esa información? La AFP se debe comunicar vía correo electrónico con el afiliado para explicar en la situación que se encuentra su pedido.

Aquellos que solicitaron el 10 de diciembre el pago, deberían recibir durante esta semana la respuesta, en caso contrario se puede consultar en el sitio de cada AFP y así seguir el estado del trámite. Es por esto que sólo deben esperar durante ese período el depósito a la cuenta elegida durante el proceso del retiro. 

¿Qué es lo más recomendable para saber con tu RUT sobre el estado de tu solicitud? Directamente en la AFP en la cual estás afiliado. 

¿Cómo puedo consultar directamente en mi AFP?

Te dejamos aquí todas las opciones de AFP que existen en el país. Cada tiene su link correspondiente para llegar directamente a su página web.

- AFP Capital

- AFP Cuprum

- AFP Habitat

- AFP Modelo

- AFP PlanVital

- AFP ProVida

- AFP Uno

En caso que acepten tu solicitud, las administradoras de fondos tienen 10 días hábiles como máximo para pagar el dinero, la primera cuota y la segunda en otros 10 días.

Debes saber que quienes retiren sobre 1 millón de pesos recibirán el pago en dos cuotas, en cambio quienes tengan menos de 35 UF recibirán el pago en una sola cuota en el mismo plazo.