Entrevista AS

"Muchos dicen que juego parecido a Paulo Díaz": la nueva joya de Palestino

Con 19 años, Ignacio Mesina es la nueva joya del cuadro árabe y pieza clave para José Luis Sierra. Admira a Gary Medel y sueña con jugar en River Plate.

La vida de Ignacio Mesina ha cambiado en los últimos meses. En diciembre debutó como profesional ante Antofagasta y desde el arribo de José Luis Sierra se ha transformado en la nueva joya de la cantera de Palestino. Desde ahí suma seis encuentros, cuatro como titular y su ilusión crece. 

Con sólo 19 años y 1,80 metros de estatura, el joven formado en La Cisterna puede jugar como central y lateral derecho, una ductilidad que le ha permitido pelearle el puesto a experimentados como Lucas Acevedo, Enzo Guerrero y Esteban Carvajal, y salir ganando. En el cuadro árabe lo saben: el martes pasado firmó su primer contrato como profesional.

- ¿Qué le ha significado estar bajo el mando de José Luís Sierra? ¿Cómo le refuerza la confianza siendo uno de los más jóvenes del equipo?
- Cuando llegó el 'profe' (J.L. Sierra) me adapté rápido a su juego. Cuando debuté creo que ahí le entregué la confianza que necesitaba. Ser uno de los más jóvenes del equipo igual es una responsabilidad. Hablo con mis compañeros y me dicen que ya no me tengo que sentir un juvenil, que ya soy parte de el plantel y tengo que andar igual o mejor que ellos

- ¿Cómo ha sido jugar y entrenar con Lucas Acevedo y Enzo Guerrero, dos defensas de experiencia?
- Son muy buenos jugadores, con mucha experiencia. Aprendo mucho, observo sus movimientos dentro de la cancha y eso me ha servido bastante.

- ¿Con quién tiene mejor convivencia en el equipo? Me imagino con los que son más jóvenes: Maicol León, Felipe Chamorro…
- Sí, con Nico Meza es con quien más me junto. De todas formas, hablo con todos, pero con el Nico es con quien más comparto.

- ¿Dónde le gustaría jugar en un futuro? ¿Algún club de Chile en particular?
- Me gustaría consolidarme en Palestino. Estoy en un muy buen equipo que siempre está peleando los primeros lugares. Quiero ser titular indiscutido, seguir aprendiendo y ahí ver la posibilidad de salir del país.

 - ¿Alguno en particular que le gustaría jugar?
- Me gustaría jugar en River Plate, me encanta el fútbol argentino.

- O sea, Paulo Díaz es un referente para usted...
- ¡Sí! A él lo conozco, y a su hermano (Nicolás Díaz) igual. Tuve la posibilidad de entrenar con ambos. Son muy buenos jugadores y mucha gente me dice que juego parecido a Paulo. Con el Nico hablo a veces, pero con Paulo nada.

 - ¿Y quién es su máximo referente en el fútbol?
- Chileno Gary Medel, es mi ídolo desde chico. Del extranjero es Sergio Ramos.

Sus inicios en el fútbol

- ¿Cómo empezó en el fútbol? ¿Quién fue el impulsor de su carrera?
- Comencé a los 7 años cuando me fui a probar a Universidad Católica. Estuve ahí desde los siete a los doce años. Luego, desde los 12 hasta ahora he estado en Palestino. El club me recibió súper bien. Conocí muy buenas personas en las series menores, al igual que acá en el plantel. Además, mi familia. Siempre mi familia, sobre todo mi mamá y mi hermana que son mis pilares fundamentales en mi proceso y son parte de esto.

- ¿Cómo fue para ellas cuando lo vieron debutar? ¿Cómo fue cuando llegó a su casa después de ese anhelado partido?
- Ellas son parte de esto. Cuando llegué a casa estaban súper emocionadas y contentas. ¡Nos dimos un abrazo que duró como 2 minutos.

- Cuando debutó todos los hinchas del club estaban felices por su rendimiento, incluso te pedían más minutos, ¿cómo se sintió con eso?
- La verdad no veo tanto los comentarios en redes sociales, pero mi familia me dijo que la gente decía muchas cosas buenas y eso me hizo sentir súper bien. Al principio encontraba raro ver mi nombre ahí, pero es parte de esto y me tengo que ir acostumbrando.

- Y desde sus inicios en Palestino ¿quiénes han sido sus grandes guías para llegar al plantel profesional?
- La verdad que aprendí mucho de todos los profesores que tuve en las series menores, de mis compañeros igual. Éramos una serie muy unida (categoría 2001) y creo que mi perseverancia me hizo llegar a donde estoy. No he logrado nada, pero creo que voy por buen camino.

- ¿Y algún profesor que recuerdes en particular?
- El 'profe' Pancho Fairlie, que fue quien me dejó en Palestino. También Somoza y Renato Ramos que fue el último que tuve. De todos estoy muy agradecido.