ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Rally Dakar

El título que se le resiste a los chilenos en el Dakar

Cuatro han sido los pilotos nacionales que han estado cerca de llevarse el título en motos del Rally Dakar a lo largo de su historia.

Actualizado a
#04 Cornejo Florimo Jose Ignacio (chl), Honda, Monster Energy Honda Team 2021, Motul, Moto, Bike, action during the 9th stage of the Dakar 2021 between Neom and Neom, in Saudi Arabia on January 12, 2021 - Photo Julien Delfosse / DPPI
 AFP7 
 12/01/2021 ONLY FOR USE IN SPAIN
AFP7 vía Europa Press

El motociclista chileno José Ignacio Cornejo fue la gran sorpresa de este Rally Dakar 2021 disputado en el desierto árabe. Tras nueve jornadas, el piloto era el solido puntero de la general en motos, pero la mala suerte llegó y un accidente en el décima jornada lo hizo retirarse de la competencia motor, a solo dos jornadas para el final.

Ningún chileno ha podido lograr el título en motos del Rally Dakar en toda sus historia, pero varios como Cornejo, quedaron cerca y miraron el primer lugar del podio de reojo. Una maldición que se extiende en la categoría más dura de todas.

Carlos de Gavardo

El mítico piloto nacional Carlos de Gavardo hizo historia en el mundo tuerca chileno con sus numerosos títulos a nivel mundial y, especialmente, por ser el primer chileno en competir y subirse al podio en la categoría de motos del Rally Dakar.

Su debut en el desierto africano se produjo en 1996 cuando compitió por el equipo KTM y obtuvo el 17° lugar de la competencia. Todo un logro para ese entonces. De ahí en más, el "Cóndor de Huelquén", como se le conoció en el circuito de carreras, participó en 11 ediciones en la modalidad de motos y dos más en automóviles. Lamentablemente, la vida del experimentado deportista llegó a su fin el año 2015, producto de un infarto cardíaco.

Dentro de sus 11 participaciones en motos, el chileno rozó la hazaña del título en reiteradas ocasiones, pero las más importantes fueron en el 2001, cuando logró el 3° lugar de la categoría y de paso el primer podio chileno en la historia del Dakar, y también en 2005. En esa última edición de Gavardo finalizó en el quinto lugar, pero esto fue debido a una penalización aleatoria que se le realizó, donde se le restó más de una hora de tiempo en su reloj acumulado. Sin ese descuento, el piloto nacional hubiera estado peleando por los primeros lugares en las últimas jornadas.

Francisco 'Chaleco' López

El oriundo de Teno es uno de los pilotos con mejores resultados en la historia de Chile. Desde muy temprana edad se le ha visto compitiendo en las mejores circuitos tuerca del mundo.

La relación de 'Chaleco' López con el Rally Dakar ha sido de dulce y agraz desde el inicio. En su debut en la competencia en 2007, el piloto realizaba una destacada presentación, pero una caída y golpe en la cabeza terminó por retirarlo de la carrera. De ahí para adelante el chileno ha estado el ocho versiones, incluyendo la realizada este 2021, de las cuales cinco han sido en  motocicleta.

En el Rally Dakar 2010, con paso por territorio nacional, López culminó en la tercera posición de la general, repitiendo lo logrado por Carlos de Gavardo en 2001. En esa edición el chileno logró adjudicarse tres etapas de la carrera, pero debido a problemas de orientación y mecánicos (falta de bencina en la quinta etapa) no pudo acercarse más a la punta, la cual fue tomada por el destacado francés Ciryl Despres, quien le sacó más de una hora de ventaja.

Tres años después, 'Chaleco' volvería a colarse en el podio de las motos, nuevamente con un tercer lugar. Es esta ocasión, él entonces miembro de KTM, se hizo victorioso en cuatro de las 14 etapa de la carrera. Pese al buen cometido del nacional, otra vez los problemas mecánicos y de navegación le pasaron factura en su lucha por el título, cediendo valiosos minutos. Esa edición fue ganada nuevamente por Ciryl Despres. 

Se puede decir que Francisco 'Chaleco' López ha sufrido problemas mecánicos e inconvenientes a lo largo de todas sus participaciones en el Rally Dakar, destacando sus abandonos en 2007, 2012 y 2014. Pese a ello, el 2019 tendrá su revancha al programarse campeón, esta vez en la categoría de vehículos ligeros.

Pablo Quintanilla

El piloto de 34 años fue el relevo natural de 'Chaleco' López en la categoría de motos del Rally Dakar. En solo siete ediciones presentes, el porteño ha logrado grandes resultados que lo han tenido ad portas de lograr el título, pero la suerte no ha estado a su favor.

Tras su debut en 2014, cuando debió retirarse en la sexta etapa producto de una caída y lesión en espalda, el chileno vio en 2016 su primer gran éxito en la competencia tuerca, al obtener el 3° lugar general. En una irregular versión, el nacido en San Antonio logró asegurar el podio al hacerse con la última etapa. Al año siguiente no podría reiterar su éxito, ya que una lesión, producto de una caída en la décima etapa, lo hizo retirarse de la competencia cuando marchaba en el 2° lugar y solo restaban dos jornadas.

En 2019 parecía ser el año en el que "Quintafondo" marcaría historia para el rally chileno. Era la última etapa y el piloto nacional se encontraba a solo un minuto del puntero, el australiano Toby Price. Lamentablemente, en un intento por acelerar y sobrepasar al oceánico, Quintanilla sufrió una fatal caída que lo dejó fracturado y fuera del podio general.

Al año siguiente el piloto si haría historia, al convertirse en el primer motociclista chileno  en alcanzar el segundo lugar del Rally Dakar. Solo 16 minutos y 26 segundos los separaron del primer lugar, ocupado por el estadounidense Ricky Bravec.

José Ignacio Cornejo

El más joven de la lista. José Ignacio Cornejo hizo su debut en la competencia tuerca más dura del mundo en el 2015 con el equipo japonés de Suzuki. A igual que 'Chaleco' y Quintanilla, su estreno no fue el mejor, ya que debió retirarse en 2015 debido a un accidente en la quinta jornada.

La carrera de 'Nacho' Cornejo en el Dakar ha ido de menos a más. Tras su debut en 2015, ha ido mejorando sus posiciones año tras años, logrando un 28°, 10°, 8° y 4° lugar respectivamente. En esa edición de 2020, donde estuvo a punto de meterse en el podio, logró salir ganador en dos etapas.

Este 2021 pareciera romperse la maldición del motociclismo chileno en el Rally Dakar. Cornejo venía siendo la gran sorpresa de la competencia, comandando la general de motos con solidez y seguridad. Todo hacía presagiar un triunfo chileno por primera vez, pero el destino quiso otra cosa. El piloto nacional sufrió una dura caída en la décima etapa, la cual lo dejó varios minutos inconsciente, peso a ello, el iquiqueño dio todo de si para llegar a la meta. Posteriormente, el competidor de Honda anunció su retiro de la competencia, faltando solamente dos fechas para el final.