ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUPERCLÁSICO

El Superclásico en la camiseta: cifras, polémicas e historia

Este domingo se vivirá un nuevo clásico del fútbol chileno, el cual contará con ambos equipos visitiendo una camiseta de la misma marca.

Actualizado a
El Superclásico en la camiseta: cifras, polémicas e historia

Este fin de semana se llevará a cabo una nueva versión del superclásico del fútbol chileno protagonizado por Colo Colo y Universidad de Chile. Ambos equipos viven momentos similares en su lucha por no descender de categoría y los problemas financieros que acogen a ambas instituciones. Otro factor en común será en la camiseta.

Tanto el 'Cacique' como la 'U' tendrán en sus camisetas la misma marca: la firma deportiva alemana Adidas. Este hecho será inédito en la época moderna y hay que que remontarse a 1992 para recordar una situación similar. En ese entonces, los dos clubes eran auspiciados por la firma de ropa de ropa estadounidense "Pony".

Polémicas y números

La llegada de Adidas a Colo Colo no estuvo exenta de polémicas. Para algunos hinchas de Universidad de Chile, la llegada de la marca europea a su rival significaba una perdida de identidad y mística para la camiseta azul.

Uno que ayudó a expandir la polémica fue el gerente general de Adidas en Chile, Jerome Laveque, quien comentó en la presentación de la camiseta alba el 6 de enero que "en Chile hay tres instituciones claves: el Gobierno, la selección y Colo Colo". Palabras que generaron indignación en los hinchas universitarios y burlas de los fanáticos colocolinos en redes sociales.

En cuanto a los números, la nueva camiseta de Colo Colo con Adidas fue lanzada en 1 de enero en su sitio web y al cabo de unas horas ya se encontraba agotada. Dos semanas después, la indumentaria se encuentra prácticamente sin stock en la plataforma web de la tienda alemana. 

Otro dato es el de las reacciones en redes sociales que provocó el lanzamiento de la playera  colocolina. A solo 14 días de su publicación en Instagram, el video con que el fue presentada la camiseta cuenta con casi 110 mil reproducciones y 22 mil me gustas. Por otro lado, la nueva  polera de Universidad de Chile, posteada el 17 de diciembre en la cuenta chilena de la multinacional europea, presenta 42 mil reproducciones y tres mil likes.

El regreso e historia de las tres lineas en Colo Colo

La marca alemana volvió a Macul después de 26 años, tras haber visto a la institución por última vez en 1995. En medio de problemas legales con Umbro, Blanco y Negro cerró en agosto del año pasado un millonario acuerdo con la empresa de las tres lineas.

Fueron duras negociaciones en las que otros candidatos, como Kappa y New Balance, se hicieron presente. Tras semanas de incertidumbre, la concesionaria anunciaba con bombos y platillos el regreso de la multinacional europea a Colo Colo, la misma que vistió al club en su momento más glorioso de su historia: la obtención de la Copa Libertadores de 1991

Este 2021 la marca regresó a Pedrero, en un acuerdo de seis años que le reportará cerca de 24 millones de dólares al 'Cacique' y que será aprovechado por la empresa de indumentaria deportiva para conmemorar el aniversario de los 30 años de la obtención de la primera copa internacional ganada por un equipo nacional.

La relación del cuadro albo junto a la firma alemana ha estado llena de triunfos. Todo comenzó en 1979 cuando Adidas se volvió la primera marca en vestir oficialmente al cuadro albo. Ese mismo año el equipo colocolino saldría campeón de la mano de la figura de Carlos Caszely

Colo Colo ha tenido en seis periodos distintos el logo de las tres rayas en su camiseta, con la cual han levantado dos Torneos Nacionales; tres Copa Chile y la ya mencionada Copa Libertadores de América. La última temporada en que la marca vistió al club fue en en el año 1995, de ahí en adelante la polera del club estuvo a cargo de Nike, Puma, Rebook, Under Armour y Umbro. Hasta este año, cuando el 1 de enero se lanzó la esperada camiseta, marcando el regreso de la firma germana.

Más de 20 años junto a la 'U'

El vínculo de Universidad de Chile con la marca alemana es extenso. Todo comenzó en 1980 cuando la multinacional llegó al club, al mismo tiempo que vestía a su archirrival, Colo Colo. La relación duro hasta 1985  y tuvieron que pasar 14 años para que Adidas volviera a la 'U'

Desde entonces, han sido más de dos décadas de relación entre la firma alemana y el club universitario. Tiempo donde el club nacional ha logrado los mejores resultados de su historia, con la obtención de nueve Torneos Nacionales, tres Copa Chile, una Súper Copa y la conquista de la Copa Sudamericana en 2011, el mayor hito de la institución.

El 2014 ambas instituciones llegaron a un acuerdo. Un multimillonario contrato de siete años que le significó a la 'U' ganancias de 33 millones de dólares para las arcas de club. Todo un récord en cuanto a negocios con indumentaria deportiva en Chile.

Siete años ha pasado de esa ultima unión comercial y este 31 de diciembre de 2021 el vinculo que une al equipo con Adidas llegará a su fin. La reciente llegada de la marca alemana a Colo Colo y la crisis económica a nivel global generan incertidumbre dentro de Azul Azul sobre una posible renovación en el contrato.