ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Comunas en fase 1, 2 y 3 y en cuarentena: ¿se puede salir el fin de semana?

Los indicadores epidemiológicos se mantienen en un rango negativo y las autoridades optaron por restringir el movimiento de las personas.

Actualizado a
Comunas en fase 1, 2 y 3 y en cuarentena: ¿se puede salir el fin de semana?
CRISTIAN RUDOLFFI /PHOTOSPORT

Este jueves, Chile una vez más volvió a superar los 4 mil casos positivos de coronavirus. La pandemia se mantiene en niveles epidemiológicos preocupantes y, por esta razón, las autoridades endurecieron las medidas que contempla el Plan Paso a Paso.

Paula Daza, subsecretaria de Salud, fue la encargada de comunicar los cambios. Estos comenzaron desde ayer jueves y, entre otras cosas, establecen que las cuarentenas serán más estrictas y más acotadas y que la Fase de Transición será más rígida en cuanto a la entrega de permisos.

¿Se puede salir el fin de semana?

En las comunas en Fase 1, 2 y 3 y en cuarentena, las personas solo pueden abandonar libremente sus hogares en una de estas etapas. Puntualmente, lo pueden hacer en la Fase 3 o de Preparación, pero si desean trasladarse a otra comuna solo lo pueden realizar a un sector en igual o superior etapa del Plan Paso a Paso.

En las zonas en Cuarentena y Transición está prohibido el libre desplazamiento de los habitantes durante el fin de semana. Únicamente están permitidos algunos movimientos previa obtención del permiso respectivo en la Comisaría Virtual de Carabineros. 

Las personas en zonas en Fase 1 o Cuarentena tienen derecho a la obtención de dos permisos semanales. En tanto que en las comunas en Transición, durante el fin de semana que rige la cuarentena, los habitantes solamente pueden optar a un permiso para poder abandonar sus hogares por alguna razón justificada.

En estos sectores también se encuentra habilitado un horario especial para realizar actividad física al aire libre, lo que puede implicar desplazarse por la comuna. Será entre las 7:00 y 8:30 horas para lo cual los residentes no necesitarán el permiso respectivo.