SUPERCLÁSICO

Falcón vs Larrivey, el duelo que puede definir el Superclásico

El central uruguayo y el ariete argentino son las principales figuras extranjeras de sus equipos y chocarán por primera vez en el terreno de juego. Una disputa que promete.

Universidad de Chile tendrá otra oportunidad para finalizar con casi dos décadas sin triunfos ante Colo Colo en el Monumental. Aunque no fue titular en el duelo previo contra Palestino (empate 1-1 en el Nacional), el principal poder ofensivo de los azules se sustenta en el desempeño de Joaquín Larrivey, quien por coincidencia espacial en el terreno de juego protagonizará un esperado duelo con el zaguero albo Maximiliano Falcón. Será su primer cara a cara en Chile. 

Figuras en sus equipos

En el contexto de una mala campaña del Cacique y una temporada marcada por los altibajos en el cuadro estudiantil, tanto el central uruguayo como el ariete argentino han sido jugadores sobresalientes en sus equipos. La diferencia puede radicar en que Larrivey está cumpliendo todo el curso de la temporada con la U, mientras que Falcón solo se sumó al plantel a mediados de temporada, pero su incidencia ha sido indiscutible.

El delantero azul es el segundo goleador del Campeonato Nacional, detrás de su compatriota de la UC Fernando Zampedri. Suma 17 tantos y el ariete cruzado llegó a 19 conquistas luego de su última cifra ante Unión Española.

Falcón, en tanto, debutó en Colo Colo en la victoria por 1-0 contra Antofagasta en el Monumental. Desde entonces no estuvo ausente en ningún partido hasta el encuentro contra Everton, a raíz del castigo por acumulación de tarjetas amarillas. Es titular cabal y en torno a su presencia han alternado Julio Barroso y Juan Insaurralde, dos referentes del plantel.  

Duelo en la cancha

Larrivey es aun ariete que solo en ocasiones abandona el eje del ataque para entrar en juego. Lo suyo transita más que todo por maximizar sus movimientos en el frontis o dentro del área, buscando quedar de cara al arco. Sin embargo, su envergadura y la técnica acorde al puesto le permiten también resolver de espalda a su marcador, al margen por supuesto de su mayor fortaleza: el cabezazo ofensivo, a raíz de su estatura. 

En los meses que lleva en Chile, Falcón ha mostrado un identidad individual de juego caracterizada por la agresividad en el marca, la velocidad en los desplazamientos cortos y largos y un manejo del balón acorde a los requerimientos para un central en Colo Colo. Todo esto ha sido suficiente en el plano futbolístico para imponerse de inmediato.

Formando dupla con Barroso o Insaurralde, el uruguayo es de ambos zagueros el que más sale 'romper', asumiendo por momentos la marcación casi individual del atacante central oponente. Por lo tanto, su interacción defensiva será constante con Larrivey.

En vista del perfil del '9' de la U, lo más probable es que la labor de Falcón se concentre en intentar el logro de anticipos constantes, impedir el giro del atacante con el balón dominado y evitar perder la referencia del ariete en el momento del envío del centro en busca de la cabeza de Larrivery. Si este último logra prevalecer en alguno de estos elementos del juego, podrá salir airoso de la disputa.