ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA ROJA

Francis Cagigao: "No hay tiempo para experimentos"

El director deportivo de la Roja fue presentado y se refirió, entre otras cosas, a la injerencia que tendrá respecto de los técnicos de las series menores.

Actualizado a
Francis Cagigao: "No hay tiempo para experimentos"

El nuevo director deportivo de Chile Francis Cagigao asistió a su primera conferencia de prensa, donde se presentó en sociedad junto al presidente de la ANFP Pablo Milad, momento en el que aprovechó para hablar sobre el proyecto que encabezará.

"Es un gran reto para mí. Cuando uno deja su casa, se va lejos y deja a su familia atrás, es porque hay un reto y así lo veo. Es un gran reto y un desafío para trabajar de cara al futuro", fue lo primero que dijo.

Salida de Rueda

"Poco tengo que ofrecer, yo no tuve nada que ver en la salida del señor Rueda. En el momento en que Pablo contacta conmigo, Reinaldo era el seleccionador, yo no he llegado a conocerlo ni he hablado con él, pero ahora mismo es el director técnico de Colombia y solo le deseo suerte, salvo cuando juegue contra Chile", dijo Cagigao.

Candidatos y plazos

"No sería respetuoso dar nombres, estamos en un proceso y por tanto te puedo decir que buscamos a un entrenador que se adapte a la situación actual, que sea conocedor. Eso no quiere decir que sea sudamericano, no miramos nacionalidades o razas. Estamos abiertos a cualquier posibilidad. Tiene que ser alguien con conocimiento del fútbol chileno, de los jugadores de la selección y la liga", argumentó el español.

Sobre los plazos para tener al DT, dijo que "es de nuestro propio interés que este proceso dure lo menos posible, pero obviamente tenemos que hacer nuestro trabajo bien. Las prisas a veces son un mal compañero. Es importante que la decisión que se tome sea la correcta y si bien no le ponemos un plazo, somos conscientes de que necesitamos hacerlo en el menor tiempo posible".

Perfil del nuevo técnico

"Todos somos conscientes en la situación a la que estamos. Se han jugado cuatro partidos, tenemos cuatro puntos de 12 posibles, estamos sextos clasificados. Tenemos que buscar un técnico que sepa a dónde llegar, ver que no tenga contrato en vigor. El perfil deportivo se tiene que ajustar a la situación en la que estamos"

Responsabilidad en series menores

"Hay que escuchar, hablar y observar a técnicos de la casa, chilenos, que conocen el medio mejor que yo. Vengo con ideas. Si se ha venido a buscar un director deportivo, a mí, es porque se busca algo de cambio, porque sino se seguiría en la misma línea. Hay que ser respetuoso con el cambio y con el medio, no se pueden tomar decisiones ligera sin previo estudio del entorno y las personas. Sé cómo debemos avanzar, pero también es verdad que en el camino me puedo encontrar con otros pensamientos que me hagan recapacitar y debo estar abierto. Está claro que sí hay una idea y hay que ser práctico y pragmático. Hay que buscar en dos años qué cimientos podemos poner para el bien del fútbol chileno en global".

Críticas de Vidal

También le preguntaron por las críticas de Arturo Vidal por la salida del técnico colombiano y la injerencia que tendrán los futbolistas en las determinaciones, a lo que Cagigao dijo que "el respeto hacia el jugador y hacia el técnico, que son los principales protagonistas, es máximo. Las declaraciones de él son personales, con lo cual no soy nadie para opinar sobre eso. Lo que sí, es que aquí se busca lo mejor para Chile, para la Federación y lo mejor para su selección. Mi labor es apoyar a los jugadores, al técnico que venga y darle estructura a estas relaciones".

Trayectoria de Cagigao

"Desarrollé una breve carrera como técnico, llegando con 29 años a ser el entrenador más joven en categorías menores en España. Luego fui al Arsenal, donde trabajé 24 años, primero como veedor, pasando después a ser jefe de scouting, secretario técnico y desempeñar varios roles dentro del organigrama del club, sobretodo estos últimos tres años. Trabajé muy cercano de Arsene Wenger".