ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus y nuevas comunas en cuarentena en Chile: vacuna, casos y muertes del 16 de enero

Actualizado a
Santiago, 8 Enero 2021
 Denuncian nueva fiesta clandestina en Las Condes con cerca de 150 personas
  Javier Salvo/ Aton Chile

Últimas noticias del Coronavirus en Chile

CORONAVIRUS EN CHILE

Casos nuevos: 4.313 (2.677 con síntomas, 1.471 asintomáticos, 165 no informados)
Total Casos: 665.493
Casos recuperados: 622.321
Casos activos: 25.442
Nuevos fallecidos: 66
Total fallecidos: 17.435

*Información del último reporte oficial del sábado 16 de enero del 2021*
 

Fiscal Parra: "Estos incendios serán investigados de manera conjunta"

Los incendios de Peñuelas y Quilpué, sigue consumiendo hectáreas y mantienen en vilo a la región de Valparaíso, donde ya comenzaron a realizarse las primeras diligencias para dar con el origen y posibles involucrados en los siniestros.

El fiscal especializado de Incendios de la Provincia del Marga Marga, Carlos Parra, dio cuenta esta tarde de los trabajos que ha liderado la Brigada Investigadora de Delitos Medio Ambientales (BIDEMA) de la PDI de Valparaíso, que ya habrían identificado el punto en que inició el fuego dentro de la Reserva Nacional Lago Peñuelas, mientras que el otro foco aun es materia de análisis.

Parra señaló respecto del siniestro iniciado en el fundo Las Palmas, en Quilpué, que "me han indicado una distancia aproximada de unos 5 kilómetros (entre los focos) y, por lo tanto, estos incendios será investigados de manera conjunta, para determinar si existe conexión entre ellos".

32 personas con arresto domiciliario por masivo cumpleaños en Maipú

Durante la tarde, se llevó a cabo la formalización de 32 personas por su participación en un masivo cumpleaños en la comuna de Maipú, el cual congregó a 40 individuos en la noche del viernes.

Cabe recordar que según detalló Carabineros, cinco menores de edad estuvieron presentes durante los festejos. Asimismo, los uniformados encontraron alcohol y drogas, principalmente, marihuana y pasta base.

La fiscal (s) de Pudahuel, Javiera Inostroza, detalló que "se formalizó por el delito de previsto en el artículo 318 del Código Penal y se decretó como medida cautelar el arresto domiciliario nocturno por parte del tribunal, por parte de esta fiscalía".

En la misma línea, Inostroza agregó que "se fijó un plazo de investigación de 50 días".

DEIS reportó un total de 23.186 muertes por Covid: solo 922 en 2021

Según el Informe Semanal de Defunciones del Ministerio de Salud por Covid-19 número 31, elaborado por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), con datos disponibles hasta el viernes 14 de enero, 23.186 personas han fallecido producto de la pandemia, de las cuales 17.453 son casos confirmados y 5.751 son probables.

Del número total de muertes por covid-19, 22,264 ocurrieron en 2020 y 922 en el presente año. Además, en las últimas dos semanas se registraron un 991 defunciones por coronavirus, con una tasa ajustada del 3,1 por 100 mil habitantes, subiendo 0,3 desde el último informe

La región con mayor tasa de mortalidad ajustada (entre casos confirmados y sospechosos) por cada 100 mil habitantes, es la Metropolitana (117,1), seguida por Antofagasta (106,5), Magallanes (105,5), Tarapacá (84,1) y Arica (82,4). La tasa a nivel nacional se eleva a 73,1.

La cantidad de defunciones por región, entre casos confirmados y sospechosos, es:

- Arica y Parinacota: 313
- Tarapacá: 373
- Antofagasta: 813
- Atacama: 156
- Coquimbo: 446
- Valparaíso: 1.938
- Metropolitana: 14.245
- O’Higgins: 922
- Maule: 851
- Ñuble: 319
- Biobío: 1.198
- Araucanía: 610
- Los Ríos: 181
- Los Lagos: 484
- Aysén: 25
- Magallanes: 3019

Covid-19 no da tregua: más de 754 mil casos acumulados y 30 mil activos

El 86° Informe Epidemiológico, con datos hasta el 14 de enero, sigue dando muestras del gran número de contagios por covid-19 que hay en el país, los cuales totalizan 754.398 desde el inicio de la pandemia, entre confirmados (661.180) y probables (93.218).

La tasa de incidencia acumulada, en tanto alcanzó 3.877,0 por 100 mil habitantes. Mientras que las regiones que lideran este indicador, son Magallanes (11289,4), Tarapacá (5714,9) y Arica y Parinacota (4734,8).

En cuanto a los casos activos, estos llegaron a 30.914 a nivel nacional, en un listado encabezado por las regiones Metropolitana (6.701), Los Lagos (4.293), Biobío (3.857), Valparaíso (2.518) y el Maule (2.406).

A nivel país, las 10 ciudades con más casos activos son Puerto Montt, Antofagasta, Iquique, Curicó, Valdivia, Osorno, Temuco, Valparaíso, Punta Arenas y Concepción.

En lo que respecta a casos acumulados, las comunas encabezan la lista son Puente Alto, Maipú, Santiago, La Florida, Antofagasta, Punta Arenas, San Bernardo, Peñalolén, La Pintana y Pudahuel.

Delgado aseguró que fiscalización ha hecho públicas las fiestas clandestinas

Pese al aumento sostenido de casos y los múltiples llamados de la autoridad, las fiestas clandestinas y otros encuentros no autorizados siguen estando presentes en el país.

Este sábado, por ejemplo, Carabineros informó de la detención de 40 personas que participaban de un cumpleaños en la comuna de Maipú, donde los efectivos policiales, además, encontraron drogas y alcohol.

Respecto de este tipo de hechos, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, aseguró que "si públicamente nos estamos enterando de fiestas clandestinas es porque el sistema de fiscalización está operando", destacando también el trabajo conjunto entre policías, municipios y vecinos.

Asimismo, el secretario de Estado hizo un llamado a la ciudadanía "a tomar conciencia del riesgo de este tipo de fiestas. Tenemos que redoblar la información a un segmento de la población que no está haciendo caso, justamente a este llamado".

PDI detuvo a individuo por porte ilegal de armas en San Antonio

Efectivos de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de la PDI de San Antonio, lograron la detención de un sujeto por el delito de infracción a la ley de armas.

En el procedimiento, personal de la policía civil le incautó un revólver y una pistola a fogueo, la cual estaba adaptada para disparar proyectiles balísticos y tenía su número de serie borrado.

El sujeto, que contaba con antecedentes penales, mantenía una orden de detención vigente por el delito de robo en lugar no habitado.

Desde la PDI informaron que el imputado fue puesto a disposición del Tribunal de Garantía de San Antonio para su formalización, entregaron también los antecedentes a la Fiscalía local y las dos armas de fuego fueron sacadas de circulación.

Narváez y salida de Insulza: "Coincidimos en la importancia de la unidad"

La precandidata presidencial del Partido Socialista, Paula Narváez, valoró las declaraciones que dio el senador José Miguel Insulza, quien declinó la opción de iniciar una carrera a La Moneda y respaldó la postulación de la ex vocera de Gobierno de Michelle Bachelet.

En conversación con El Mercurio, el senador por Arica y Parinacota aseguró que no buscará ser Presidente de Chile, advirtiendo que "no tengo el apoyo suficiente". Sin embargo, llamó a enfrentar el desafío en unidad dentro del PS.

Ante eso, Narváez manifestó que “valoro las palabras del senador José Miguel Insulza, coincidimos plenamente en la importancia de la unidad en todos los sectores para lograr una candidatura propositiva dentro de la centroizquierda”. “Hoy es necesario escuchar a las ciudadanas y a los ciudadanos, y trabajar con fuerza por este nuevo Chile que emerge”, añadió.

Díaz llama a no usar uniforme escolar en eventual retorno a clases presenciales

Ante el eventual regreso a clases presenciales en colegios en marzo, el diputado Marcelo Díaz (UNIR) hizo un llamado al Gobierno a suspender el uso del uniforme escolar, debido a la pandemia de covid-19.

“No es el momento de discutir si el proceso escolar 2021 parte en esta fecha o en otra. Primero debemos superar esta pandemia y después evaluar si nuestros hijos e hijas vuelven a las aulas o no. Es inentendible que mientras enfrentamos una ola de nuevo contagios, con números similares a los registrados en junio y julio del año pasado, el ministro Figueroa insista en las clases presenciales”, sostuvo el legislador.

Y añadió que “los colegios, incluso, están preparando los protocolos para las clases de educación física. ¿Los niños y niñas harán ejercicio y deporte con la mascarilla? ¿Y las enfermedades que eso puede acarrear? Qué pasa con la mesa COVID-19. ¿Qué opina el Colegio Médico de esto? Existen, la verdad, más preguntas que certezas de parte del Gobierno”.

El PRO inscribió 386 candidatos para abril: Apuesta a puestos en 181 comunas

El Partido Progresista informó que tras la inscripción realizada de candidatos a la Convención Constitucional, municipales y a la gobernación regional, serán 386 personas de la colectividad que competirán en 181 comunas del país el próximo 11 de abril.

Según detallaron desde la tienda dirigida por Camilo Lagos, 165 de los candidatos son militantes, mientras que 203 son independientes, quienes se inscribieron dentro de las listas progresistas.

A estas cifras, sostuvieron, se suman las 13 candidaturas a alcaldes en Isla de Pascua, Pudahuel, Las Cabras, Sagrada Familia, Teno, Contulmo, Laja, Ercilla, Toltén, Ancud, Puqueldón, Copiapó y Canela, y postulación de Ricardo Díaz a la gobernación de la Región de Antofagasta.

Además, el partido inscribió 14 candidaturas a la Convención Constitucional, de las cuales el 100% corresponden a personas independientes, mientras que el 80% son mujeres.

Mulet defiende Barrientos: "¿Acaso no tiene derecho a cambiar de opinión?"

El diputado y presidente de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Jaime Mulet, reiteró su defensa a Adriana Barrientos, quien ha sido criticada por su candidatura a la Convención Constitucional en la lista de “Apruebo Dignidad”.

En una carta abierta enviada a los partidos y movimientos de la colectividad, Mulet aclaró que el jueves recibió un llamado de los timoneles del Partido Comunista, Guillermo Teillier, y de Convergencia Social, Alondra Arellano, en el que le solicitaron revisar la inclusión de Barrientos, ante lo que, sostuvo, contentó que la situación sería revisada.

Pese a ello, acusó que posteriormente “el Partido Comunista de Chile, por una parte y Convergencia Social, Fuerza Común y Unir conjuntamente por otra, han hecho sendas y durísimas declaraciones públicas, pidiendo a la Federación Regionalista Verde Social que retire la candidatura a convencional constituyente de Adriana Barrientos, haciendo una serie de afirmaciones y dando por ciertas otras aparecidas en redes sociales vinculando a Barrientos con sectores y actitudes de la derecha”.

“Asimismo, otros dirigentes y dirigentas del Frente Amplio, Chile Digno y Comunidad por la Dignidad han expresado opiniones y peticiones en el mismo sentido y con el mismo objetivo. El tono de las declaraciones y dichos es variado, en algunos expresan malestar e inconveniencia, en otros sorpresa y desazón”, añadió.

Evópoli valora decisión de Kast: "No es fácil, pero conocemos sus convicciones"

Al interior de Evópoli tuvieron un buen recibimiento al anuncio que dio anoche el senador Felipe Kast, quien decidió no iniciar una nueva carrera presidencial, como lo hizo en 2017.

Al respecto, el diputado Luciano Cruz-Coke valoró la opción del senador, apuntando que “la política también se juega en gestos nobles y generosos” como los que mostró Kast.

“Su generosidad, precisamente para comprender el proceso que viene, y anteponer el proyecto colectivo de Chile Vamos a su legítima ambición personal, habla de su tremendo talante y liderazgo que ha ejercido en este conglomerado”, señaló Cruz-Coke.

En tanto, el presidente de la colectividad, Andrés Molina, se sumó a las buenas palabras hacia el ex candidato presidencial, asegurando que “respetamos la decisión de nuestro senador Felipe Kast” y confirmando que el abanderado de Evópoli será conocido el próximo 30 de enero.

“No es fácil, pero los que conocemos sus convicciones, generosidad y amor a Chile, además de honrar uno de nuestros principios, que es oxigenar la política y dar espacio a nuevos liderazgos, con el compromiso de él, de sumarse codo a codo, con el elegido el día 30 de enero por nuestro consejo general, solo agradecimiento para él”, indicó Molina.

Martínez e incendio: "Es criminal, gente enferma que debe estar detenida"

El intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez, dio un nuevo balance del incendio forestal que ha afectado a la zona, en particular a Quilpué, desde la tarde de ayer.

Las autoridades mantuvieron esta mañana una nueva sesión de Comité Operativo de Emergencia (COE) por el mega incendio, donde estudiaron nuevas medidas para continuar la lucha contra las llamas.

Tras la instancia, la autoridad regional criticó la eventual intencionalidad del hecho, apuntando que “es criminal, gente enferma que tiene que estar fuera de la sociedad, detenida. Por eso hemos presentado una querella criminal. La Fiscalía, las policías están investigando y esperamos dar con estos delincuentes”.

En esa línea, recordó otro incendio ocurrido en diciembre pasado, comentando que “fue hecho por personas que sabían dónde hacer los focos, a qué hora hacerlos, qué dirección del viento había. Fueron absolutamente planificados, yo no tengo ninguna duda”.

PDI detiene a sujeto prófugo y que cuenta con 20 órdenes de detención por estafa

La Policía de Investigaciones logró la detención de un sujeto que se encontraba prófugo de la justicia, quien registraba 20 órdenes de detención pendientes por el delito de estafas y otras defraudaciones.

“Este sujeto era un blanco activo de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos Metropolitana, quien desde el año 2015 a la fecha se encontraba realizando diversos ilícitos a través de varios portales de venta que se ubican en la web”, detalló el subinspector Mauricio Bravo, de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos Metropolitana (Bridec).

Y añadió que “este sujeto era requerido por todos los tribunales del país, de norte a sur, y el día de ayer, oficiales de la Policía de Investigaciones de Chile, realizando diversas diligencias con empadronamientos discreto y seguimiento, lograron dar con el paradero de este sujeto, quien se encontraba oculto en la comuna de Curicó”.

De acuerdo a la investigación, se estableció que el imputado se encontraba oculto en la Región del Maule, cambiando reiteradamente de domicilio, utilizando nombres falsos y otras acciones tendientes a evadir la acción de la justicia. Sin embargo, ayer fue ubicado en el Terminal de Buses de Curicó, para luego ser detenido.

PPD confirma a Loreto Carvajal como reemplazante de Harboe en el Senado

El Partido Por la Democracia confirmó esta mañana que la diputada Loreto Carvajal asumirá como nueva senadora, luego de que Felipe Harboe anunciara su renuncia para postular a la Convención Constituyente.

Según detallaron desde el partido, la decisión fue tomada en una reunión extraordinaria de la Mesa Directiva Nacional, realizada anoche, y donde se aprobó de manera unánime la designación de la legisladora.

“La Mesa Nacional del PPD les deseó éxito a Carvajal en este nuevo desafío senatorial que emprende”, sostuvieron desde la colectividad.

Finalmente, informaron que el reemplazo de Carvajal en la Cámara de Diputadas y Diputados será definido durante los próximos días.

Carabineros ha entregado más de 580 mil permisos para vacaciones

Esta mañana, Carabineros informó que, hasta la fecha, ha entregado 580.091 permisos de vacaciones, luego de que el Ministerio de Salud permitiera viajes interregionales para comunas en Fase 2 del Plan Paso a Paso, siempre y cuando se cuente con el documento.

Según detallaron desde la institución, la mayor cantidad de solicitudes fueron realizadas en la Región Metropolitana, con 363.566 personas. La siguen Valparaíso (57.508) y el Biobío (28.507).

En cuanto a las zonas de destino, la mayor cantidad de permisos son para poder arribar a la Región de Valparaíso (176.221), a La Araucanía (67.891) y a la Metropolitana (67.242).

UN CANDIDATO MENOS A LA MONEDA

José Miguel Insulza se restó de la carrera presidencial durante esta jornada y en conversación con El Mercurio dijo que “yo he decidido no postular, lo había decidido hace días, pero ahora es claro que estamos en camino a una decisión democrática dentro del partido que seguramente va a ser decidida por votación si es necesario y, por tanto, este tema ya está superado. He tomado mis propias decisiones y no voy a postular".

Insulza agregó que "no tengo apoyo suficiente. Los candidatos no postulan cuando no tienen el apoyo suficiente y yo, dentro del partido, no he conseguido desarrollar suficientes apoyos. Hay, sin duda, temas generacionales, ha habido diferencias importantes, sustantivas. Hubo una ocasión, cuando yo estaba en la OEA, que avancé bastante en la dirección de participar de una elección y decidí no hacerlo, y creo que eso pesa todavía en muchos militantes".

Curva y mapa de casos, contagios y muertes por región en Chile, hoy, 16 de enero

CORONAVIRUS

Curva y mapa de casos, contagios y muertes por región en Chile, hoy, 16 de enero

Conoce en AS Chile cómo ha evolucionado el número de contagios y cuál es la situación actual de todas las regiones del país.

Durante esta jornada llegaron 18 ventiladores mecánicos a Talcahuano, para ayudar con los pacientes más comprometidos por el Covid-19.

¡Con esto finaliza el reporte entregado por las autoridades sanitarias del Minsal!

Recordamos las cifras entregadas por las autoridades: 

Casos nuevos: 4.313 (2.677 con síntomas, 1.471 asintomáticos, 165 no informados)
Total Casos: 665.493
Casos recuperados: 622.321
Casos activos: 25.442
Nuevos fallecidos: 66
Total fallecidos: 17.435
Pacientes en UCI: 1.044
Pacientes conectados: 862
Pacientes en estado crítico: 63
Camas disponibles: 188

Enrique Paris: Nosotros nunca hemos dicho que vamos a dar una Cuarentena, yo lo que mencioné fue que el Lunes haremos el estudio de las cifras. Si yo digo que vamos a poner cuarentena reclaman, si digo que no pondremos cuarentena reclaman. 

En la mesa Covid vamos a ver la situación a nivel nacional.

Enrique Paris: La ocupación de camas en la Región de Tarapacá es de un 85% y un 93% de los pacientes está en ventilación mecánica. Gracias a Collahuasi logramos enviar más personal para abrir más camas en el hospital de Iquique.

Enrique Paris: En primer lugar no hay una pelea entre la Clínica Las Condes y Fonasa. Ese tipo de disputas no se debe llevar por la prensa. Espero que esto se solucione pronto.

Enrique Paris: En relación a las vacunas, el primer grupo en vacunación es el personal de salud. En segundo lugar agregamos a los adultos mayores mayores de 70 años, así que tenemos que protegerlos a ellos. Los profesores no están en el último lugar, para nosotros son igual de importantes que el resto. En último lugar están los 10 millones de habitantes que no tienen ninguna enfermedad base. 

Vamos a empezar a vacunar al personal de la educación en el primer trimestre de este 2021. Hace poco salió un estudio en que la tasa de contagio dentro de los colegios que han vuelto a clases a nivel mundial es muy bajo. Si hay un profesor con una enfermedad de base, él o ella tendrá prioridad para la vacunación. Como grupo de trabajo están en el lugar importante para el control de esta pandemia.

Nosotros valoramos el trabajo de los educadores y personal de los colegios, ya que son importantes en la educación de nuestros jóvenes. 

Enrique Paris: La ocupación de camas UCI es de un 91%. Esto es porque hemos comenzado a realizar operaciones, ya que hay pacientes en lista de espera y no podemos dejarlos abandonados. A medida que los casos vayan aumentando, las operaciones van a tener que cesar.

Hemos conversado con las FF.AA para el apoyo y esto también va a las universidades. Este lunes tendremos una reunión con los encargados de sanidad de los hospitales de las FF.AA para tener un aumento en las camas críticas. 

Enrique Paris: En general nosotros anunciamos las medidas el día en que las medidas se toman. No puedo adelantar en el sentido positivo, ni negativo. 

Las medidas hay que tomarlas con evidencias suficientes, el análisis de cifras no nos permite decir algo tajante en este minuto. El aumento de casos es de menos del 30%. El PCR en la RM es de un 4% y a nivel nacional también bajó. Esto es distinto a lo que pasaba en mayo y junio, periodo de tiempo en que se llegó a un 40%.

Sin embargo, esto no quiere decir que no vayamos a tomar medidas. Esperemos con paciencia el día lunes, donde comunicaremos las medidas en relación a la información que tenemos.

Paula Daza: 

Casos nuevos: 4.313 (2.677 con síntomas, 1.471 asintomáticos, 165 no informados)
Total Casos: 665.493
Casos recuperados: 622.321
Casos activos: 25.442
Nuevos fallecidos: 66
Total fallecidos: 17.435
Pacientes en UCI: 1.044
Pacientes conectados: 862
Pacientes en estado crítico: 63
Camas disponibles: 188

Alejandra Candia: La encuesta Casen es la encuesta que nos permite conocer la realidad socioeconómica de nuestro país. 

Este es un diagnostico fundamental para conocer como se encuentra nuestro país, esta vez la tuvimos que adaptar a la situación de pandemia que estamos viviendo. 

Es un levantamiento que se está realizando desde el 31 de octubre al 31 de enero, es por eso que hacemos un llamado a contestar esta encuesta. 

Todos los encuestadores que están realizando el precontacto, tienen el apoyo de los municipios, poseen todos los resguardos sanitarios. Es por eso que hacemos el llamado a confiar, la encuesta en confidencial y nos permite tener información general para permitirnos armar el puzzle completo de nuestro país y hacer un diagnostico de la realidad socioeconómica de nuestro país.

Paula Daza: Con respecto a las residencias sanitarias, hemos alcanzado un gran número de personas aisladas. 

Esto es bueno, ya que las personas están validando las residencias sanitarias. Cabe recordar que estos lugares son gratuitos y cuentan con profesionales de la salud. 

Hacemos un llamado a las personas a utilizar las residencias sanitarias. Hemos abierto nueve residencias nuevas y aislarse en caso de que no tengan un lugar donde quedarse.

Enrique Paris: Hoy 11 regiones bajan sus casos y 5 aumentan sus casos. La variación es positiva en un 27% de aumento. La cantidad de exámenes alcanza una cifra récord de 65.199, con una positividad de 7%.

Con esta cifra hemos llegado al total de 7.200.836 que nos posiciona en el primer lugar de Latinoamérica en realizar examen por cada millón de habitantes.

¡Comenzó el nuevo reporte diario de casos entregado por el Minsal!

MINSAL PIDE A CLÍNICAS AMPLIAR CUPOS UCI

El pasado miércoles durante una cita entre el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac y el coordinador nacional de las camas críticas del Minsal, el exsubsecretario Luis Castillo, se presentó la hoja de ruta para llegar a las 3.216 camas habilitadas el 9 de junio.

En una primera etapa, los centros asistenciales deberán aumentar su capacidad en un 35% la próxima semana. 

Un resumen con las noticias más importantes de la jornada:

- Senador Insulza presidirá la Comisión Bicameral de Seguridad
- Quilpué: Controlan peligro para sector residencial, pero sigue la emergencia
- Conaf confirmó "intencionalidad extrema" del incendio que afecta a Quilpué
- Flujo vehicular entre RM y Valparaíso cayó 66% en días de restricción
- Publican decreto que extiende alerta sanitaria hasta el 30 de junio
- Ministro Paris admite segunda ola de casos y advierte sobre posible cuarentena a la RM

¡Muy buenos días, amigos y amigas de AS.com! Damos inicio a un nuevo minuto a minuto online de todas las noticias relacionadas al Coronavirus, la llegada de la vacuna a Chile contra el covid-19 y todos los temas de actualidad, en este sábado 16 de enero.

¡Bienvenidos, amigos de AS! Damos inicio a un nuevo minuto a minuto online de todas las noticias relacionadas al Coronavirus, la nueva cepa encontrada y la llegada de la vacuna a Chile contra el covid-19, en este sábado 16 de enero.