ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Coronavirus Chile: los motivos por los que podría entrar en cuarentena la Región Metropolitana

En las últimas semanas la capital de nuestro país a experimentado un aumento preocupante en los casos de contagio de Coronavirus.

Actualizado a
Coronavirus Chile: los motivos por los que podría entrar en cuarentena la Región Metropolitana
JAVIER SALVO/ATON CHILE

En las últimas semanas, las autoridades sanitarias de Chile han informado por seis días consecutivos que nuestro país se mantiene sobre los 4 mil nuevos casos a nivel nacional y sobre los 800 en Santiago. Esto ha llevado a que la población se cuestione si la capital debe volver o no a cuarentena, ya sea en bloque o por comuna.

¿Por qué motivos la Región Metropolitana volvería a una cuarentena?

La Región Metropolitana posee una población de 8.125.072 habitantes según las estadísticas que entrega el Minsal a través de sus informes epidemiológicos. Sobre esto, 331.131 personas se han contagiado de Covid-19 desde que se detectó el primer caso en marzo del 2020, este nivel se entiende debido a la cantidad de población que circula en la capital. Actualmente hay 5.070 casos activos en la capital. 

Sumado a esto, en el 85° informe epidemiológico entregado por el Ministerio de Salud, entre las cinco comunas que más casos acumulados poseen, cuatro de ellas son de la Región Metropolitana, nos referimos a Puente Alto, Maipú, Santiago y La Florida.  Además, entre las que poseen más casos activos se encuentran las comunas ya mencionadas sumándose a esta lista Peñalolén.

En total, según el mismo informe ya mencionado. La Región Metropolitana posee una tasa de incidencia de casos activos de 74,3 por cada 100.000 habitantes. Las comunas más afectadas por este indicador son Lo Barnechea (104), María Pinto (107), Quinta Normal (118), Renca (116) y Vitacura (100).

Uso del permiso de vacaciones

Otro de los motivos por lo que la Región Metropolitana volvería a una cuarentena ya sea en bloque o por comuna separa es para evitar el traslado de personas hacia otras regiones debido al uso del permiso de vacaciones. En este ítem según información entregada por Carabineros, las comunas que más solicitudes han realizado son Puente Alto, Maipú, Las Condes, Santiago y La Florida. 

Dentro de estas, cuatro de las cinco mencionadas son sectores que poseen más casos acumulados y con casos activos, por lo que sería una prevención evitar que los habitantes de dichos lugares se trasladen a otro punto del país.