ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

Los recuerdos de Rafael Vaz: el Superclásico, Paredes y el Monumental

El ex defensor de la Universidad de Chile, que se encuentra en Qatar, recordó los superclásicos que disputó contra Colo Colo mientras estuvo en el país.

Actualizado a
Los recuerdos de Rafael Vaz: el Superclásico, Paredes y el Monumental

Hace dos años que dejó el país, pero igualmente sigue atentamente lo que pasa con la U. Rafael Vaz dos Santos se encuentra actualmente en Qatar, donde defiende al Al-Khor, y desde dicho país atendió a AS Chile para recordar momentos de su paso por la Universidad de Chile.

El defensor brasilero alcanzó a disputar dos superclásicos: el primero en el Nacional, donde cayeron 1-3 en el comienzo de la fatídica semana que le costó el puesto de director técnico a Ángel Guillermo Hoyos, y luego, en el Monumental, perdieron 1-0.

- ¿Recuerda cómo era la semana previa?
- Era una semana muy diferente. Creo que como todo país, como todos los hinchas, hay una movilización muy grande. Por parte de los jugadores, es una semana importante donde los jugadores quieren dar lo mejor de sí. Cuando yo estuve en Chile era una semana muy rica, donde nosotros podíamos sentir de verdad el calor de los hinchas y donde eso hacía una diferencia.

- ¿Cómo afrontaba el camarín de la U esos partidos? ¿Era de arengas o hablar mucho?
- Entre nosotros era muy tranquilo, pero sabíamos que era un partido especial, donde teníamos que hacer lo mejor. Entrábamos sabiendo que teníamos un gran equipo y podíamos ganar. Le dábamos una gran importancia al hecho de jugar con 40 mil personas, que querían estar siempre junto a nosotros. Lo que más me decían era “Rafa, este partido es muy importante para nosotros, hay que jugar con la máxima concentración".

- ¿Qué recuerdos tiene de los dos partidos que jugó ante Colo Colo?
- Era un equipo muy fuerte, muy tradicional, donde nosotros el primer partido en el Nacional tuvimos la oportunidad de vencer, pero infelizmente perdemos 3-1 sobre el final. Jugamos bien, pero no tanto. Y el segundo partido, en el Monumental, perdimos 1-0, pero tuvimos algunas oportunidades. El clásico es diferente, cuando hablas de Colo Colo y la U, es un partido muy especial.

- ¿Le tocó recibir órdenes específicas por Esteban Paredes? ¿En el camarín de la U se hablaba de la importancia de Paredes en el rival?
- No, al menos a mi no me hablaron nada específico sobre él. Hablaban que el equipo de Colo Colo era muy fuerte, que tenía un atacante muy experimentado y goleador, que había que prestarle atención. Cuando se hablaba de Colo Colo, se hablaba del equipo, no de una persona.

- ¿Algo que le haya pasado en esos clásicos y aún se acuerde?
- Recuerdo que nosotros en el estadio de Colo Colo tuvimos un accidente lamentable cuando los hinchas nos lanzaron bengalas a nosotros, dentro de la cancha. Muy mal. Pero es un partido muy rico. Recuerdo que en el Monumental los hinchas de la U nos acompañaron y dentro de la cancha se puede sentir la motivación cuando escuchas a tus hinchas.

- ¿Ha podido ver algún partido de la U últimamente?
- No, porque el horario acá en Qatar son seis horas de diferencia. Es complicado, pero hablo con algunos amigos como Lea Benegas, hablo un poco con Johnny (Herrera), con Fabián (Monzón). Al equipo lo sigo por redes sociales, lo acompaño siempre.