FÚTBOL NACIONAL

"No tenerle miedo a nadie": el homenaje de tres glorias de Cobreloa a Cantatore

Eduardo Gómez, Héctor Puebla y Hugo Tabilo conversaron con AS y recordaron al fallecido DT que los dirigió en la época dorada de los loínos.

Eduardo Gómez, Héctor Puebla y Hugo Tabilo, tres figuras que quedaron en la historia de Cobreloa durante la década de los ochenta, conversaron con AS sobre el reciente deceso de Vicente Cantatore, su ex DT. La noticia los golpeó, ya que juntos vivieron una época dorada con la camiseta naranja.

En esos años ganaron dos torneos de Primera División y disputaron de manera consecutiva dos finales de Copa Libertadores, algo que no se ha repetido en la historia del fútbol chileno.

"No tenerle miedo a nadie"

Con la voz quebrada, Eduardo 'Mocho' Gómez recordó con cariño al técnico argentino que coincidió con él en Cobreloa desde 1981 a 1984. "Nos enseñaba a no tenerle miedo a nadie. Recuerdo que decía que el fútbol es un juego y que también era una lucha, por lo que había que prepararse y así no dar ventajas. Era exigente, pero se preocupaba por sus jugadores. Solo tengo palabras de elogio y admiración”, indicó. 

"Era una persona que te dejaba muchas enseñanzas y valores, era muy ‘querible’ ", agregó el central que también jugó en Universidad de Chile.

"Un tipo extraordinario"

Héctor Puebla, histórico jugador de la Roja y Cobreloa, coincidió en dos oportunidades con Vicente Cantatore. Debutó en el profesionalismo en Lota Schwager en 1977 y ahí tuvo su primera experiencia al lado del entrenador.

“Yo lo estimaba demasiado. Me sacó al fútbol profesional. De hecho, los consejos que me entregó los sigo poniendo en práctica en todo orden de la vida. Él nos recalcaba que debíamos entregar siempre un ciento por ciento para cumplir nuestros objetivos, no solo en el deporte si no que en la vida en general. Era un tipo extraordinario", rememora Puebla. 

El multicampeón con Cobreloa recordó entre risas una particular anécdota: "Una vez en la previa de un partido de liguilla que jugamos en el Estadio Nacional, me dejó en la banca a pesar de que yo venía jugando de titular. Hice cosas que no tenía que haber hecho y me retó. No te imaginas lo que me dijo. Llegó a tal punto que estuvo a punto de expulsarme del club (ríe). Así era él, una persona directa, pero que al final te hacía entender su punto de vista".

"Lo mejor que me pasó en mi vida futbolística"

Hugo Tabilo, en tanto, fue uno de los jugadores clave de la época dorada de Cobreloa. El nacido en Socos, visiblemente afectado por la noticia, recordó con cariño a Cantatore. "Fue lo mejor que me pasó en mi vida futbolística", rememora. "Para él, primero éramos personas, luego futbolistas, eso nos ayudó a conseguir muchas cosas". 

"Nunca hubo problemas con él. No siempre los técnicos son así. Don Vicente se preocupaba primero de nosotros como personas y luego nos exigía como jugadores, era muy motivador. Como equipo tenemos los mejores recuerdos de él y su familia. Él no merecía irse", agregó, finalmente, el recordado lateral derecho.