Temas del día Más temas

Superclásico

Te mandé a la B: clásicos que marcaron la ruta al descenso

El Superclásico 188 del fútbol chileno podría marcar la ruta de uno de los dos equipos más populares del país en la pelea por la permanencia.

El Superclásico 188 del fútbol chileno está marcado por el mal momento que viven sus protagonistas. Colo Colo pelea por no descender en la tabla anual. La U no puede escapar en la tabla ponderada. El descenso no estará en juego en la cancha del Monumental, pero un mal resultado podría marcar la ruta. Con escaso margen por delante, podría ser determinante.

En la historia eso sí, varios duelos entre equipos rivales han tenido la permanencia como objetivo central. A continuación repasamos algunos de ellos.

Tu ídolo te mandó a la B

Un 27 de abril de 1974, Manchester United se midió ante el Manchester City por el derby de la ciudad. Los Diablos Rojos de terrible campaña de perder sellarían su descenso a la Premiership inglesa. En los citizens se encontraba el escocés Denis Law, vieja leyenda del United que en 1973 no le renovaron por recurrentes lesiones, por lo que terminó fichando en el rival de toda la vida para no alejarse de la ciudad.

El partido en Old Trafford quiso que Law, convirtiera el gol para el City al 74’ que terminó por hacer descender a la B al Manchester United. El ídolo de los Diablos Rojos no celebró el tanto, pero de igual forma se ganó el repudio de sus ex fanáticos que no le perdonaron que los haya mandado a segunda división.

Sin embargo, dicen que el tiempo cura todas las heridas y en el año 2008 a Denis Law, la dirigencia le construyó una estatua fuera del teatro de los sueños para homenajear su trayectoria e importancia en el club rojo.

Independiente, campeón ante un Racing que descendía

En 1983, Independiente vivía uno de los mejores momentos de su historia de la mano de Bochini, Giusti, Burruchaga y Percudani. En la última fecha del torneo argentino el fixture estaba programado para el clásico de Avellaneda. Racing, que en la fecha pasada y tras perder 4-3 ante Racing de Córdoba confirmó su descenso, debía recibir en su cancha a su eterno rival que si ganaba sería campeón.

Y sucedió, los rojos de Avellaneda vencieron 2-0 con goles de Giusti y Trossero y lograban el título del Metropolitano de 1983 ante la mirada atónita de un estadio que veía como su equipo descendía y para colmo el clásico rival era campeón. La Academia volvería en dos años a primera.

Con Vidal en cancha el Barcelona empujó al Espanyol a la B

El derby catalán es uno de los partidos más tradicionales del fútbol de España. El año pasado el Barcelona debía ganar al Espanyol para seguir a la caza del puntero Real Madrid. Los periquitos de baja campaña tenían que sumar de a tres unidades para mantener la ilusión de quedarse en primera. Esto no ocurrió y los culés vencieron 1-0 con gol de Luis Suarez. Arturo Vidal ingresó al 74’ y vio en primera fila como el clásico rival bajaba a la B del fútbol español. De consuelo está que los merengues se quedaron con el campeonato desbancando a los blaugranas.

En el último Boca - River de Palermo: no tuvo piedad

El actual estratega de Curicó Unido, Martín Palermo, es el máximo goleador en la historia de Boca Juniors. River lo sufrió y vaya que lo sufrió. El 2011 y con un elenco Millonario comprometido con la tabla de los promedios llegaba a la Bombonera con la urgencia de ganar o tendría que jugar la promoción contra Belgrano de Córdoba.

El xeneize ganó 2-0 con un autogol del arquero Juan Pablo Carrizo y otro de cabeza del Loco Palermo, que terminaron definiendo que River juegue la promoción del torneo argentino. Semanas más tarde y luego de perder con el Pirata cordobés, la banda sangre descendió por única vez en su rica historia y con el recuerdo que fue su más odiado rival quien lo ayudó a marcar esa mancha eterna.