ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Colo Colo

El histórico arquero albo que respalda a Cortés para el clásico

Cristián "Tigre" Muñoz tuvo varias alegrías en clásicos ante la U, recordó los más intensos y también analizó el duelo que se jugará este domingo en el Monumental.

Actualizado a
El histórico arquero albo que respalda a Cortés para el clásico

Colo Colo recibirá a la U esta tarde con la misión de mantener el invicto de 20 años en el Estadio Monumental, y además sumar para salir de la zona baja de la tabla. Uno de los pilares de los últimos partidos ha sido Brayan Cortés, y un histórico portero albo salió a respaldar al joven arquero.

Cristián 'Tigre' Muñoz sigue desde Argentina la actual campaña del Cacique, y en conversación con AS tuvo palabras para el meta de 25 años, además de recordar los clásicos que jugó y las claves que ve para enfrentar este tipo de partidos.

- ¿Cómo ha visto el desempeño de Brayan Cortés desde que tomó la titularidad en la portería de Colo Colo?
- Brayan es un arquero con muchas cualidades, joven, que está muy considerado en la Roja y aparte está atajando en el equipo más grande de Chile, si lo está haciendo es por algo, en ningún lado te regalan nada y si está atajando es porque tiene muchas cualidades y tiene la capacidad para hacerlo.

- Cortés ha tenido varios altibajos durante la presente temporada, al igual que el resto del equipo, ¿cree que esto le puede afectar a la hora de jugar un partido tan importante como el clásico?
- Estoy seguro que él sabe que en estos equipos tienes dos polos: cuando te equivocas se resalta mucho más, y cuando actúas bien resalta más que en otros clubes, por eso el arquero que juega en estos equipos grandes ya sabe que convive con eso, no creo que le influya demasiado en el aspecto psicológico.

- ¿Ha seguido la campaña actual de Colo Colo? ¿Qué opina del complicado momento que se vive en Macul?
- No he visto muchos partidos, pero he seguido las noticias y sé del presente de Colo Colo, un momento delicado, y deseando que puedan salir rápido de esta situación porque es un club muy grande y lo queremos ver todos en la posición donde debe estar, que es peleando por los campeonatos. En una situación así se sale estando todos unidos y trabajando más fuerte que nunca.

- En medio de una situación tan complicada, ¿cómo se prepara un partido de este calibre?
- A todos los jugadores les gusta jugar esa clase de encuentros, es ese partido que los hinchas están esperando, quieren ganarlo para festejar. Se vive muy intenso, con mucha adrenalina y la verdad es que cada uno de los superclásicos que me tocó jugar los viví con esa intensidad, así que seguramente a los jugadores de Colo Colo les estará pasando lo mismo, es una institución en que el hincha exige, alienta y eso lo hace muy atractivo.

- La situación actual se puede comparar al clásico de abril de 2009, donde venían de una crisis interna y con la reciente renuncia de Barticciotto como técnico, ¿cómo recuerda que se preparó el equipo para ese duelo?
- En aquel momento contábamos con un plantel de grandes jugadores, de mucha experiencia, y en esta clase de partidos, donde hace falta que esa clase de jugadores aparezca, estaban siempre, como Sanhueza, 'Kalule', etc, por eso son referentes que han quedado en la historia del club. Que haya jugadores así te motiva, te da seguridad y te termina creando una unión en el grupo que hace que te hagas más fuerte.

- Actualmente en el plantel los referentes son Paredes, Valdivia y Fernández, ¿qué rol deben cumplir ellos en la antesala de un clásico?
- Son jugadores de mucha jerarquía, mucha experiencia, en Colo Colo como en la Roja, están acostumbrados a jugar con mucha presión y eso seguramente se lo van a transmitir a los demás, esa tranquilidad y seguridad a los compañeros más jóvenes, más allá de que puedan jugar o no, es algo que seguramente lo van a transmitir porque son jugadores que son referentes y saben que tienen esa responsabilidad con los más jóvenes.

- ¿Cree que en esta ocasión en que se va a jugar sin público pueda afectar ese factor al plantel albo, tomando en cuenta los 20 años sin perder que llevan en el Monumental ante la U?
- El jugador de Colo Colo sabe que cuando entra a la cancha tiene que defender el escudo del Cacique a muerte, sabe la responsabilidad y exigencia que tiene de vestir esa camiseta, y más allá de que no haya público, la motivación de jugar esta clase de partidos va a estar a full, de eso no tengo dudas. El calor del hincha se le hace sentir durante la semana y eso se percibe.

- En esta ocasión Colo Colo llega casi en puestos de descenso, y la U llega mucho mejor aspectado en la tabla, ¿cree que eso pueda jugar en contra al plantel albo para enfrentar este partido?
- No importa cómo llegues, vengas puntero, mitad de tabla o más abajo, son partidos aparte, donde está en juego la felicidad del hincha, que está esperando ese partido, de poder festejar, disfrutar, y eso es lo que lo hace diferente a los demás partidos, entonces no importa demasiado cómo llegues. Lo importante es vivir a full esa semana y dejar la piel en esos 90 minutos, porque lo requiere así, son superclásicos.

- ¿Cuál es el clásico que más recuerda o que más lo marcó mientras estuvo en Colo Colo?
- El que más me marcó fue el que ganamos 2-0 en el Monumental y le pude atajar el penal a Salas, porque ganamos, porque tuve una buena actuación, porque atajé el penal y justo era Marcelo Salas, pero el 3-1 en el Nacional de 2009 también tuve un gran partido, lo recuerdo mucho. El que jugamos en semifinales de playoffs, o cuando Tocalli era el técnico en el 1-0 del Monumental, ha habido muchos. Cada superclásico tiene una historia diferente, yo lo viví muy intenso cada vez que me tocó y lo disfruté mucho. Me ayudó que tuvimos buenos resultados y eso te deja marcado en el corazón del hincha, pero más allá de eso es un partido trascendental, eso es lo lindo del desafío de estos partidos.