ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus y nueva cepa en Chile: permiso de vacaciones, vacuna, casos y muertes de hoy, 19 de enero

Actualizado a
Coronavirus y nueva cepa en Chile: permiso de vacaciones, vacuna, casos y muertes de hoy, 19 de enero

Última hora del coronavirus y la actualidad en Chile, en directo

CORONAVIRUS EN CHILE

Casos nuevos: 3.400 (2.283 casos con síntomas, 1.002 casos asintomáticos y 115 no notificados). 
Casos totales: 677.151
Casos activos: 24.246
Recuperados: 634.960
Nuevos fallecidos: 26
Fallecidos totales: 17.573

* Según el reporte del Minsal del martes 19 de enero

Noticias más relevantes de hoy, martes 19 de enero:

- Ministro de Educación, Raúl Figueroa, volvió a referirse al plan de regreso a clases presenciales en marzo.

- Carabineros detectó 17 fiestas clandestinas durante el último fin de semana.

- Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, condenó las fiestas clandestinas y esbozó nuevas sanciones.

- Vicepresidente del Colegio Médico, Patricio Meza, criticó al Gobierno por no retroceder a cuarentena a ninguna comuna de la RM.

- Gobierno sorprendió con anuncio de llegada de nuevas 44 mil vacunas Pfizer para este miércoles.

- Partido Socialista proclamará a Paula Narváez como su candidata presidencial.

- Funcionario de la Seremi de Salud del Biobío habría contagiado a siete personas.

- Senado envió a tercer trámite el proyecto que moderniza la Dirección del Trabajo.

Heraldo Muñoz apunta a BancoEstado y cambio de tarjetas: "Es una negligencia criminal"

El presidente del Partido por la Democracia (PPD), Heraldo Muñoz, apuntó contra BancoEstado por la controvertida decisión de impulsar el cambio de tarjetas para los clientes CuentaRUT, de forma presencial, lo que generó largas filas en las sucursales durante la jornada de ayer.

A pesar del cambio en el modo de proceder de la institución bancaria, que señaló en un comunicado que buscaba realizar un proceso "gradual" para sus clientes, dispuesto hasta el mes de diciembre, el precandidato aprovechó una reunión con el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, para criticar la determinación del banco.

“Esta ha sido una situación inaceptable, de ver a tantos adultos mayores haciendo filas en las circunstancias actuales. Esto ha sido una negligencia criminal pedir cambiar la tarjeta, cuando perfectamente se podría haber pensado en algo distinto, en alguna modalidad que no significara que la gente se traslade a la calle a aglomerarse para buscar esta nueva tarjeta”, explicó.

Funcionario de Seremi de Salud habría contagiado a 7 personas

Durante la jornada de hoy se confirmó que un brote de covid-19 fue registrado en la delegación provincial Biobío de la Seremi de Salud de la Octava Región, el cual dejó siete casos positivos y 28 contactos estrechos.

Según se informó, el brote se generó luego de que un funcionario contagiado tosiera frente a una colega en Los Ángeles.

"Una funcionaria denunció la exposición a riesgo por una acción indebida e irresponsable de otro funcionario que habría tosido cercano a ella sin mascarilla (…) el funcionario que tosió sin mascarilla resultó al día siguiente catalogado como caso positivo, mientras que la funcionaria denunciante resultó catalogada como contacto estrecho", manifestó el seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz.

La autoridad regional, además, confirmó que se inició un sumario administrativo y un sumario sanitario para determinar eventuales sanciones. Todos los involucrados se encuentran realizando cuarentena.

'Edificio Corona': a qué hora, qué días y en qué TV se emite en 2021 la teleserie del momento

Tikitakas

'Edificio Corona': a qué hora, qué días y en qué TV se emite en 2021 la teleserie del momento

La teleserie ha sido una de las primeras en abordar la temática actual que se está viviendo en el país, con la vida desde la pandemia, con cuarentenas incluidas.

PS proclamará a Paula Narváez como su candidata presidencial

La ex-ministra Paula Narváez, quien es sindicada desde sectores del Partido Socialista como uno de los rostros fuertes de cara a la carrera presidencial, recibió el apoyo unánime de parlamentarios de la colectividad perteneciente a la Unidad Constituyente, con quienes se reunió hoy de forma telemática.

Desde la bancada del partido aseguraron que este jueves, en su consejo general y ante el Comité Central del PS, se formalizaría su apoyo con el fin de que Narváez sea la precandidata en vistas de las eventuales primarias del sector, sumándose así a Heraldo Muñoz y Francisco Vidal, del PPD, Ximena Rincón, de la DC, quienes también han manifestado su intención de competir.

Según el jefe de bancada socialista, Luis Rocafull, el apoyo obtenido por Narváez se da porque "emerge desde las bases con un apoyo ciudadano y eso sumado al compromiso que ella tiene, su currículum, nos parece que es una excelente candidata y representa lo que el pueblo de Chile está demandando".

Bellolio y opción presidencial de Briones: "Hoy es ministro de Hacienda"

El ministro Secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio, también se refirió a la posible precandidatura presidencial de su par de Hacienda, Ignacio Briones, aunque hizo un llamado a la calma, considerando que él aún “no ha contestado” la solicitud de Evópoli.

Desde que el senador Felipe Kast anunció que no volverá a postular a La Moneda por el conglomerado, el nombre del secretario de Estado fue sondeado, siendo bien recibido por el oficialismo.

“El ministro Briones ha sido un gran ministro de Hacienda, y es hoy ministro de Hacienda. Nos sentimos orgullosos como gobierno que las distintas figuras presidenciales que hay en Chile Vamos hayan sido o ministros de este gobierno o del gobierno anterior”, apuntó Bellolio.

Diputado Alarcón presentó licencia médica hasta febrero

El diputado Florcita Alarcón (Ind.), presentó una licencia médica de 21 días, que lo tendrá alejado de su cargo hasta después del receso legislativo de febrero, en medio de la acusación de abuso sexual que fue entablada en su contra por su ex-pareja.

Tarjetas CuentaRUT: cambios, modificaciones y cómo me afecta

Actualidad

Tarjetas CuentaRUT: cambios, modificaciones y cómo me afecta

BancoEstado anunció que las antiguas tarjetas de la CuentaRUT dejarán de estar activas paulatinamente. Esto responde a un plan de modernización.

Chile ratificó protocolo de la OIT contra el trabajo forzoso

Chile ratificó hoy el Protocolo de 2014 relativo al Convenio N° 29 sobre el Trabajo Forzoso de la OIT. Con la culminación de este proceso, nuestro país se constituye como el segundo estado de América del Sur en asumir el desafío de erradicar el trabajo forzoso. La ceremonia, celebrada de manera virtual, contó con la presencia del director general de la OIT, Guy Ryder; el director de la Oficina del Cono Sur, Fabio Bertranou; el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab; el embajador de Chile ante las Naciones Unidas, Frank Tressler; la dirigenta de la CUT, Julia Requena, y el representante de la CPC, Pablo Bobic

Presentan proyecto para recuperar los bosques tras incendios

Tras el incendio que afectó a Quilpué este fin de semana (más de cuatro mil hectáreas), un grupo transversal de diputados presentó proyecto que busca establecer obligaciones del Estado para recuperar los bosques quemados en incendios. La idea fue respalda Diego Ibáñez (CS), Amaro Labra (PC), Sebastián Álvarez (Evópoli) y los PPD, Ricardo Celis, Cristina Girardi, Carolina Marzán y Andrea Parra. “El proyecto de ley establece una prohibición absoluta a que proyectos inmobiliarios puedan construirse en sectores que han sido afectados por incendios. Además, se obliga a llevar a cabo una reforestación, manteniendo el uso de suelo en bosques, parques, en todo lo que había en ese sector, si es que este tuviese un beneficio para la comunidad”, dijo la parlamentaria Girardi.
 

Rodrigo González fue enviado a cuarentena por ser contacto estrecho de caso de covid-19

El segundo vicepresidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo González (PPD), fue enviado durante la jornada de hoy a cuarentena obligatoria, luego de que se informara que el parlamentario tuvo contacto estrecho con una persona diagnosticada con la enfermedad, luego de recibirla en su oficina parlamentaria.

La medida también alcanzó al equipo que trabaja con González en la Cámara, pues la persona ingresó a las dependencias de su oficina en el Congreso el viernes 8 de enero, y hoy se confirmó que era covid positivo, según informó el secretario general de la Cámara Baja, Miguel Landeros.

Gobierno sorprende y anuncia que mañana llegan otras 44 mil vacunas Pfizer

El vocero de La Moneda, Jaime Bellolio, anunció que mañana llegará otro cargamento con 44 mil vacunas Pfizer BioNTech, a pesar de que el laboratorio había avisado un retraso en la entrega. Este arribo permitirá al Gobierno continuar sin retrasos la campaña de inoculación.

Bellolio recordó que "Pfizer dio una comunicación a todo el mundo diciendo que iba a suspender los envíos durante cuatro semanas. Sin embargo, el Presidente Piñera tomó contacto con altas autoridades de Pfizer, con lo cual se aseguró que mañana va a llegar un nuevo cargamento de vacunas, en este caso de 44 mil vacunas Pfizer".

Agregó que "Pfizer ya había dicho anteriormente que iba a bajar a la mitad los envíos y que durante las próximas cuatro semanas iba a suspenderlos, sin embargo, por una acción del Presidente Piñera, quien habló con altas autoridades de Pfizer, esto para nuestro país no se va a cumplir".

Gloria Hutt, ministra de Transporte: “Destaco rol social que tiene su labor, sin ellos no habríamos podido mantener el funcionamiento de nuestras ciudades, de modo que todas las personas tuvieran una manera de acceder a atención de salud, a abastecimiento, a prestar asistencia a personas mayores o a sus trabajos”.

Gloria Hutt, ministra de Transporte: “Queremos hacer un reconocimiento público a la labor que han desempeñado durante la pandemia las conductoras, conductores y trabajadores del transporte público, tanto aquellos que trabajan en buses, Metro, Tren Central, como también en cada una de las ciudades de nuestro país. Todos han cumplido una labor fundamental para la movilidad de aquellas personas que han debido seguir trabajando durante las cuarentenas”

¿Cuántas personas se han vacunado en Chile?

El ministro de Salud, Enrique Paris, informó que hasta hoy se registran 24.025 personas inoculadas contra el covid en Chile, y que de ellas 8.360 ya han recibido su segunda dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech. También destacó que ayer se distribuyeron más de 43 mil dosis en siete regiones, con lo que se dio inicio a la segunda etapa de la primera fase de vacunación, lo que permitirá inmunizar a todo el personal de salud, tanto del sector público y privado. Además, recordó que ayer se inició la inoculación para adultos mayores en establecimientos de larga estadía (Eleam). Los primeros en ser inoculados fueron 4 adultos mayores de la ciudad de La Serena.

Nuevas críticas al Gobierno

El vicepresidente del Colegio Médico (Colmed), Patricio Meza, criticó el discurso del Gobierno en medio de la pandemia por el covid-19, luego de que anunciaran que ninguna comuna de la Región Metropolitana entrará en cuarentena, pese al importante aumento de casos. "Palabras como las de ayer nos preocupan porque estamos en un escenario donde, por un lado se están dando permisos para ir de vacaciones, otro ministro (de Educación, Raúl Figueroa) discutiendo volver a clases y otro ministro (de Salud, Enrique Paris) dice que hay un panorama alentador. La comunicación de riesgo es muy errática y la comunidad no lo entiende como tal".

Además del informar los casos diarios de coronavirus, el Gobierno ha publicado cifras relevantes a tener en cuenta: hay 1.081 pacientes UCI, 57 en estado crítico y 951 conectados a ventilación mecánica. En las últimas horas se realizaron 42.013 exámenes (positividad de 8.09%), con lo que Chile llega a 7.366.980 test realizados desde la llegada de la pandemia.

Ex Bono Permanente 2021: monto y cuándo lo podría cobrar

Actualidad

Ex Bono Permanente 2021: monto y cuándo lo podría cobrar

El ex Bono Marzo es uno de los beneficios de mayor tiempo de entrega, que se realiza a las familias más vulnerables del país. Ahora, en este complejo escenario, ayudará a muchas personas en crisis.

Rodrigo Delgado, ministerio del Interior, se refiere a las fiestas clandestinas que generan polémica en Chile: "Tenemos que avanzar en que estas personas que son detenidas, que son condenadas, tanto asistentes como organizadores, tengan que hacer un trabajo voluntario, que ir a lugares por ejemplo donde hay que atender enfermos, que sientan más consciencia de lo que es la enfermedad, de los estragos que genera".

Rodrigo Delgado, ministro del Interior, sobre las fiestas clandestinas:  "Hay que tomar medidas distintas, por ejemplo la ley permite a las personas que, por ejemplo, sean condenadas por participar en fiesta clandestinas, que tengan penas alternativas como por ejemplo hacer trabajos voluntarios".

Rodrigo Delgado, ministro del Interior, sobre las fiestas clandestinas: "Estamos en presencia de personas que no se quieren cuidar ellas mismas pero tampoco toman consciencia de que no solamente no están cuidando al resto de las personas que van (a las fiestas), sino que también están poniendo en riesgo a las personas con las cuales viven".

Carabineros detectó 17 fiestas clandestinas

Carabineros anunció esta mañana que el fin de semana se detectaron 17 fiestas clandestinas a nivel nacional, y que la semana fueron detenidas 192 personas por participar en reuniones no autorizadas, lo que da un promedio de más de 27 detenidos por día y más de un infractor por hora. El reporte indica, además, que desde el inicio de la pandemia, los uniformados han descubierto 229 reuniones masivas no autorizadas, de la cuales 148 corresponden a fiestas clandestinas. En total, 2.954 personas han sido detenidas, 2.541 de ellas en eventos sociales.

Alistan el regreso a clases: las frases del ministro Figueroa

Raúl Figueroa, ministro de Educación: "El año escolar iniciará en marzo, la forma en que el año deba iniciarse está condicionado a las condiciones sanitarias y a las características que el Plan Paso a Paso tiene o tendrá en ese momento casa comuna. Los establecimientos educacionales han presentado todos los planes que les permiten tener claridad respecto del funcionamiento dándole prioridad a lo presencial"

10%: Pagos efectuados por deudores de alimentos suman US$170 millones

La Superintendencia de Pensiones realizó este lunes un nuevo balance de los retiros de fondos previsionales habilitados por la autoridad, según datos recogidos hasta el 15 de enero pasado. De acuerdo al organismo, las AFP han pagado hasta la fecha un total de US$32.709 millones. Dentro de ello, la superintendencia manifestó que se han pagado un 97,5% de las solicitudes de primer retiro, a 10.500.000 afiliados. Una cifra mayor a la del segundo retiro, que fue solicitado por 7,166.708 personas. De igual forma, se informó que el monto total pagado por el primer retiro es de US$19.261 millones, con un promedio de $1.383.019 pesos por persona, una cifra menor a la del segundo retiro, que presentó un promedio de $1.450.720. El total de pagos efectuados por concepto de liquidaciones por deuda de alimentos alcanza los US$170 millones.

Resumen de las noticias más relevantes de la última jornada:

- Nueva fiesta clandestina en Cachagua terminó con 20 detenidos.
- Sernac ofició a BancoEstado por proceso de cambios de tarjetas de CuentaRUT.
- Mineduc destina más de $7 mil millones para plan de regreso presencial a clases.
- Briones reaccionó a su posible candidatura presidencial propuesta por Evópoli.
- Tribunal condenó a ex alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, a 5 años de cárcel por fraude al Fisco.
- Ipsos reveló que Chile es el segundo país que más ha subido de peso durante la pandemia.
- Sector de Cerro Toro en Valparaíso sufrió incendio que se propagó por cuatro viviendas.
- Intendencia estrenó sistema de drones para aumentar fiscalizaciones en la Región Metropolitana.
- Minsal informó que nueve comunas pasarán a cuarentena a partir de este jueves.

¡Muy buen día a todos nuestros lectores! Acá podrás seguir las últimas novedades del acontecer nacional. Desde el uso de la vacuna (ya llegó a regiones), hasta el avance del proceso constituyente. No te pierdas ningún detalle.

¡Bienvenidos, amigos y amigas de AS! Aquí comenzamos un nuevo minuto a minuto online de todas las noticias relacionadas al Coronavirus, la nueva cepa encontrada y la implementación de la vacuna a Chile contra el covid-19, en este martes 19 de enero.