ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Nuevos Bonos IFE de Emergencia y Cuarentena: novedades y posibles fechas de pago | Hoy, 19 de enero

Las ayudas económica brindadas por el estado están orientadas a grupos familiares vulnerables afectados por las medidas de confinamiento durante este verano.

Actualizado a
Nuevos Bonos IFE de Emergencia y Cuarentena: novedades y posibles fechas de pago | Hoy, 19 de enero
RAUL ZAMORA/ATON CHILE

Las cifras de nuevos contagiados de coronavirus en el país se mantienen altas y paulatinamente las autoridades han ido endureciendo las medidas restrictivas, lo que por cierto tiene un impacto en la situación económica de miles de familias. Por este motivo, el Gobierno implementó algunas medidas de apoyo monetario en medio del período de vacaciones.

Particularmente, se trata del los los nuevos Bonos IFE de Emergencia y Cuarentena. Beneficios que se entregarán a el sector de la población que se ha visto afectado por las medidas de confinamiento a nivel local impuestas por las autoridades, a raíz de los malos indicadores epidemiológicos.

Este lunes 18 de enero concluyó el plazo de postulación a los nuevos Ingreso Familiar de Emergencia y Bono Covid. Como se indicó, los beneficios se entregarán según las etapas del Plan Paso a Paso de cada comuna del país.

El IFE Cuarentena, IFE Transición y Bono Covid (Preparación y Apertura Avanzada) se otorgarán únicamente mediante solicitud online. En esta oportunidad, no habrá pago automático para los beneficiarios que con anterioridad cobraron los aportes estatales.

¿Cuáles son las posibles fechas de pago del IFE Cuarentena?

El primer pago de este beneficio comenzará a entregarse a partir del 29 de enero. Los destinatarios serán aquellos postulantes que hayan realizado la solicitud en el período establecido entre el 8 y 18 del presente mes de enero.

Posteriormente, se volverá a abrir la fase postulaciones. Esto ocurrirá a contar del 8 de febrero y este segundo pago se hará efectivo a fines de ese mes.

¿Quiénes podrán cobrar este beneficio?

El IFE de Cuarentena estará dirigido exclusivamente a las familias que estén en comunas en esta fase del Plan Paso a Paso. Además deben estar incluidas en el Registro Social de Hogares y al menos cumplir algunos de los siguientes requisitos:

- Un integrante del 6° aporte del IFE.

- Un causante del Subsidio Familiar y que el hogar reporte ingresos bajo el umbral del IFE.

- Un usuario del subsistema Chile Seguridades y Oportunidades y que el hogar reporte ingresos bajo el umbral del IFE

- Hogares que estén dentro del 60% más vulnerable y que reporten ingresos bajo el umbral del IFE.

¿Por qué hay un plazo específico para postular a este beneficio?

Para los beneficiarios, este nuevo aporte se encuentra regido por las fases de las comunas del Plan Paso a Paso. A raíz de que semana tras semana hay nuevos anuncios sobre el retroceso o avance de las comunas, el Gobierno acotó el plazo de postulación. De este modo, la etapa para solicitar el beneficio está concentrada principalmente en las quincenas iniciales de los meses de enero y febrero.