ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Tarjetas CuentaRUT: cambios, modificaciones y cómo me afecta

BancoEstado anunció que las antiguas tarjetas de la CuentaRUT dejarán de estar activas paulatinamente. Esto responde a un plan de modernización.

Actualizado a
Tarjetas CuentaRUT: cambios, modificaciones y cómo me afecta

BancoEstado confirmó en los últimos días que las tarjetas antiguas de CuentaRUT dejarán de estar operativas de manera paulatina a lo largo del año. Los usuarios deberán adquirir la nueva versión de la tarjeta.

"Con el fin de proteger a todos nuestros clientes de clonaciones y posibles delitos, desde 2019 iniciamos un plan de renovación paulatina de tarjetas de CuentaRUT de banda magnética a chip", aseguraron desde la entidad nacional.

Cambios en la tarjeta

La medida responde a un plan de renovación ideado por la banca pública que busca proteger a los usuarios de posibles delitos bancarios y clonaciones. En 2019 se lanzó la nueva tarjeta de CuentaRUT, la cual cuenta con un chip integrado, brindando mayor seguridad y tecnología.

Esta nueva tarjeta ya ha sido adquirida por ocho millones de usuarios y uno de sus cambios en relación a la antigua es la posibilidad de realizar compras internacionales, debido a que cuenta con la categoría VISA. Además, al momento de utilizar la tarjeta para realizar compras no es necesario insertar la tarjeta en un artefacto, ya que el microchip integrado realiza una operación sin contacto.

Modificaciones

El anunció del banco estatal causó polémica entre los usuarios, debido a que en primera instancia se pensó que las tarjetas iban a quedar obsoletas en el corto plazo, pero no es así.

El proceso de cambio de la tarjeta de CuentaRUT se producirá hasta diciembre de este año, periodo en el que las personas que cuenten con las tarjetas con banda magnética deberán acercarse a una sucursal del BancoEstado para realizar la modernización.

"A la fecha, ya hemos renovado exitosamente a 8 millones. Este proceso es paulatino y se extenderá hasta diciembre de este año", enfatizaron desde el organismo. 

¿Cómo me afecta?

Uno de los puntos más criticados sobre la renovación de las tarjetas de CuentaRut es que los usuarios deberán acudir presencialmente a una sucursales del banco para realizar el proceso de cambio, en un periodo donde la recomendación del Gobierno es precisamente salir lo menos posible de sus hogares.

Pese a que las antiguas tarjetas de banco con banda magnética dejarán de estar activa con el tiempo, las cuentas y servicios a través de la pagina web y la aplicación móvil seguirán en funcionamiento y no se verán afectadas.

Ante las aglomeraciones de personas que puedan generarse fuera de las sucursales del efectuar el proceso de modernización, desde el BancoEstado fueron enfáticos en señalar que no es necesario acudir inmediatamente a realizar el cambio, y que se tomarán todas las medidas de seguridad posible para responder ante la contingencia sanitaria.

"Atendida la contingencia sanitaria, reforzaremos el plan con especial énfasis en adultos mayores y en zonas en cuarentena. Por ello, no es necesario que nuestros usuarios vayan inmediatamente a nuestras sucursales BancoEstado y BancoEstado Express", aseguraron desde el banco.