ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS

"En Chile se habla de pluralidad, pero se practica poco"

Emil Feuchtmann, un histórico de la 'Roja' de balonmano, hablo con AS y se sinceró sobre la decepción que les generó las derrotas sufridas en el Mundial.

Actualizado a
"En Chile se habla de pluralidad, pero se practica poco"

La Selección Chilena de Balonmano cayó el lunes ante su similar de Macedonia, viendo frustradas sus ambiciones de avanzar a la siguiente ronda y lograr de paso su mejor resultado histórico en una cita planetaria.

Pese al amargo resultado, Chile todavía tendrá cuatro partidos en esta Copa del Mundo en Egipto, donde buscará quedar lo mejor posicionado posible y seguir sumando práctica de cara a su participación en el Preolímpico, instancia en la que los chilenos intentarán clasificar a Tokio 2020.

En ese contexto, Emil Feuchtmann, referente del equipo nacional, se refirió a lo decepcionante que fue su participación en la fase de grupos, pero también a lo esperanzados que se encuentran con las muestras de apoyo de la gente.

- Perdieron los tres partidos de la fase de grupos, dos de ellos por estrecho margen. ¿Se encuentran decepcionados de su participación?                                                                         
- Si, no era lo que esperábamos. Estamos bastante decepcionados de haber perdido esos partidos, por lo menos queríamos ganar uno. Sabíamos que iba a ser difícil, era un grupo complicado, así es que ahora hay que dar vuelta la página. Hoy (miércoles) tenemos un partido importante ante un equipo (Corea del Sur)  con el que también nos vamos a pillar en el preolímpico y como te dije, tenemos que pasar página y ganar el partido. Es importantísimo.

- Estuvieron muy cerca de llevarse el encuentro ante Macedonia, ¿los nervios pasaron la cuenta?
No se si los nervios. Ya llevábamos varios partidos difíciles y cerrados, jugando cosas importantes. Creo que la derrota pasó porque tácticamente no fuimos disciplinados. Nada más que eso. Fuimos poco disciplinados en defensa y en el ataque fallamos lo que generalmente no fallamos. Si las dos cosas se unen, pierdes un partido que era ajustado.

- ¿Qué es lo que más les duele de las tres derrotas?
- Lo que más nos duele es no pasar al Main Round (segunda ronda). Era el objetivo que veníamos buscando y no lo pudimos lograr. Eso es lo que más nos duele.

- Me imagino que no todo es negativo... ¿Sacan alguna lección positiva o reflexión después de su participación en la fase grupal?
- Creo que hemos mostrado buenos momentos de balonmano y nos tenemos que quedar con eso. De cara al preolímpico hay que seguir avanzando a partir de todo lo que hemos hecho bueno, que son muchas cosas, y el objetivo sigue intacto. Los Juegos Olímpicos siguen ahí. Vamos a tener dos partidos que van a ser finales y tenemos que estar mejor que lo mostrado ante Macedonia.

- En el Mundial todavía les queda disputar la President's Cup, pero como menciona después deberán jugar el Preolímpico. ¿Dónde hay más atención por parte del equipo? 
- Siempre nos hemos planteado el Mundial como una muy buena preparación para el Preolímpico. Obviamente queríamos pasar a la siguiente ronda y llegar lo más arriba posible en el Mundial, pero el objetivo más importante este año es el Preolímpico. Son dos finales para poder entrar a los 12 mejores equipos del mundo que van a Tokio. Nos hemos tomado todo esto lo más serio posible para llegar de la mejor forma.

- ¿De qué forma afrontarán el resto de los partidos que se les viene en la copa?
- Lo vamos a enfrentar con toda la disciplina posible y con todo el profesionalismo. Y por qué no intentar ganar también la President's Cup, que sería un trofeo. Vamos a ir con todo para tratar de ganar la copa.

La pantalla recibida y los rating logrados

- Mucha gente ha visto los partidos del equipo en la televisión y han sido tendencia en  redes sociales. ¿Hay esperanza de que gracias a la pantalla y visibilidad que están recibiendo se logre captar a las nuevas generaciones para que se interesen por el balonmano?
- Ojala que todo esto sirva como combustible para las generaciones jóvenes y sobre todo para enseñarle a Chile, que creo se tiene que enterar ya, de que existen otros deportes y que hay mucha gente que estamos luchando por llevar el nombre de Chile. Muchas personas nos vieron y eso es importante porque el balonmano es un deporte, igual que otros, al que no se le da da tanta pantalla como el fútbol.

- En los partidos ante Egipto y Suecia lograron un gran raiting, superando incluso a partidos de fútbol del Torneo Nacional, y desde el canal de televisión se mostraron bastante alegres y sorprendidos por esos números. ¿Qué opina sobre la gran recepción que tuvieron los partidos?
- Me parece perfecto. Como a mí no me gusta el fútbol, pero sí otros deportes, me parece bueno que haya pluralidad. En Chile se habla mucho de la pluralidad, pero se practica poco. Este es un ejemplo de que se abrió la puerta a otros deportes y a la gente le gustó. Estoy contento por eso.