ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Ex "Bono Marzo" Permanente 2021: requisitos y posibles fechas de pago

El beneficio gubernamental se reajusta en el mes de febrero de cada año y está orientado a ir en auxilio de las familias con menores ingresos en el país.

Actualizado a
Ex "Bono Marzo" Permanente 2021: requisitos y posibles fechas de pago
RAUL ZAMORA/ATON CHILE

El "Bono Marzo Permanente" es el identificación informal dada por la gente al Aporte Familiar Permanente que entrega el estado a una parte importante de la población del país. Se trata de una cantidad de dinero que se reajusta en febrero de cada año y va dirigida a las familias de menores ingresos.

En medio de la crisis económica por la pandemia del coronavirus, y ahora con las nuevas medidas de confinamiento ordenadas por las autoridades debido al alza sostenida de casos, el aporte gubernamental puede adquirir mayor relevancia para muchos hogares. 

Requisitos

Como se indicó, el Aporte Familiar Permanente está destinado a las familias de más bajos ingresos en el país. De esta forma, en 2021 se entregará de acuerdo a los siguientes requisitos:

1) Registrar carga por familiar que, al 31 de diciembre de 2020, haya dado derecho a alguno de los siguientes beneficios:

- Subsidio Familiar (SUF): excepcionalmente, las madres que reciben SUF por los menores de 18 años que viven con ella, también son causantes del subsidio; por lo tanto, también recibieron el bono por ellas mismas.

- Asignación Familiar o Asignación Maternal: siempre que percibieran dichas asignaciones por tener ingresos iguales o inferiores a $779.882.

2) Pertenecer a un grupo familiar que, al 31 de diciembre de 2020, fue usuarios de alguno de los siguientes subsistemas:

- Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar).

- Chile Solidario.

(Si la persona pertenece a ambos casos, no se suman los aportes. En este caso, el monto en dinero que se privilegia es el que corresponde al grupo de beneficiarios de SUF o Asignación Familiar o Maternal).

Posibles fechas de pago

Las autoridades de Gobierno han informado que, hasta el momento, el calendario de pagos del beneficio se encuentra definido de la siguiente manera:

- Desde el 15 de febrero: beneficiados del Subsidio Familiar, Chile Solidario o programa Subsistema de Seguridades y Oportunidades.

- Desde el 1 de marzo de 2021: pensionados y pensionadas del Instituto de Previsión Social (IPS) con Asignación Familiar.

- Desde el 15 de marzo: trabajadores y trabajadoras con pago de Asignación Familiar y pensionados y pensionadas de entidades distintas al IPS (pueden consultar su lugar y fecha de pago desde esa fecha en AporteFamiliar.cl).