ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus en Chile y comunas en cuarentena: resumen del 22 de enero

Actualizado a
Coronavirus en Chile y comunas en cuarentena: vacuna, casos y muertes de hoy, 22 de enero

Última hora: Coronavirus en Chile y comunas en cuarentena, vacuna, casos y muertes de hoy

CORONAVIRUS EN CHILE

Casos nuevos: 4.956 (3.296 casos con síntomas, 1.497 casos asintomáticos y 163 no notificados). 
Casos totales:  690.066
Casos activos: 26.889
Recuperados: 645.035
Nuevos fallecidos: 84
Fallecidos totales: 17.786

* Según el reporte del Minsal del viernes 22 de enero

Resumen de las noticias más relevantes de la jornada de hoy, viernes 22 de enero:

- Presidente Piñera anunció fase masiva de vacunación con las 4 millones de dosis de Sinovac que llegarán: esperan vacunar a 15 millones de personas en el primer trimestre del año.

- PDI irrumpió en ceremonia religiosa de 78 personas en Concepción.

- Nuevas manifestaciones en Plaza Baquedano y Alameda obligaron a desvíos y cierres de metro.

- Carabineros incautó 13 mil plantas de marihuana en San Fernando.

- La Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, defendió el permiso de vacaciones.

- Mario Desbordes reaccionó a la medida de Francisco Chahuán por su candidatura presidencial.

- Cámara sancionó a Florcita Alarcón por acusaciones de abuso sexual y conductas indebidas.

- Presidente Piñera promulgó ley que permite retiro de fondos de AFP a enfermos terminales.

- Mineduc llamó a reevaluar uso de uniformes escolares para el inicio del año escolar.

La nueva cadena nacional del Presidente Piñera

Pasadas las 21:00 de este viernes, el Presidente Sebastián Piñera habló en cadena nacional para explicar los cambios que hay en la calendarización de las vacunas para el país, donde espera haber vacunado a 15 millones de personas en el primer trimestre del año. El calendario detallado será publicado en la página del Gobierno durante los próximos días.

Carabineros incautó 13 mil matas de marihuana en San Fernando

Personal del OS-7 de Carabineros incautó más de 13 mil plantas de marihuana en el sector Sierra de Bellavista, hacia la cordillera de San Fernando. El aviso fue entregado por vecinos del sector a la policía, y así comenzó la investigación con el operativo que se realizó hoy y finalizó con 13.623 plantas incautadas.

La 'advertencia' de Desbordes por su candidatura presidencial

El precandidato de Renovación Nacional y del PRI, Mario Desbordes, reaccionó al anuncio de Francisco Chahuán de congelar su militancia en el partido y bajar su candidatura a la presidencia, debido a una "errática conducción" del partido.

"Aquí va a haber personas que van a hacer todo lo posible por que yo no sea candidato presidencial, personas que van más allá de Renovación Nacional. Aquí está operando en gloria y majestad los poderes fácticos. Eso es lo que hay detrás de tanta acción concentrada, semanal, diaria, para tratar de bajar mi candidatura", dijo Desbordes, sorprendido.

Cámara sancionó a diputado Alarcón: Multa será conocida el miércoles

La Cámara de Diputados, a través de la comisión de Ética, sancionó al diputado Florcita Alarcón (Ind.), en medio de las acusaciones de abuso sexual ejercidas en su contra, además de imputaciones por eventuales filtraciones de fotografías y videos íntimos del parlamentario a través de su cuenta de Whatsapp, lo que deviene en "conducta impropia".

Si bien la determinación condenatoria hacia el parlamentario, que ayer fue expulsado del comité parlamentario PH-FRVS, se encuentra tomada, la instancia se volverá a reunir el próximo miércoles, con el fin de fijar la sanción contra Alarcón.

En la comisión, aún se encuentra en discusión la posibilidad de darle al diputado la multa más alta establecida en el reglamento de la Cámara, correspondiente al 15% de la dieta parlamentaria y la censura.

Fase 3 del Plan Paso a Paso: Nuevas modificaciones y restricciones

ACTUALIDAD

Fase 3 del Plan Paso a Paso: Nuevas modificaciones y restricciones

El Minsal dio a conocer una nueva resolución que guarda relación con el funcionamiento de salas de cine, teatros, circos y lugares para conciertos.

Piñera promulga ley de retiro para enfermos terminales y apunta a la reforma

Esta jornada, el Presidente Sebastián Piñera promulgó la ley que permite acceder de forma especial a los ahorros previsionales a personas que se encuentren en la fase terminal de una enfermedad, iniciativa que fue presentada por el Ejecutivo y que ayer fue despachada desde el Congreso.

Vía telemática, debido a la cuarentena preventiva que debe cumplir por ser contacto estrecho de una persona con covid-19, el mandatario recalcó que será considerado como enfermo terminal a aquellas personas con diagnóstico de condición de salud grave o con expectativa de vida de 12 meses.

"Este excedente de libre disposición, que podrá ser retirado por los enfermos terminales, se calculará después de provisionar los recursos necesarios para financiar por 12 meses una renta básica equivalente a la Pensión Básica Solidaria (PBS), la cuota mortuoria y las pensiones de sobrevivencia cuando corresponda", dijo.

Proyecto fondos AFP: en qué consiste y qué se necesita para que lo aprueben

ACTUALIDAD

Proyecto fondos AFP: en qué consiste y qué se necesita para que lo aprueben

La iniciativa de ley que contempla el retiro de recursos desde las entidades previsionales fue despachada por el Senado y quedó muy cerca de su promulgación.

Mineduc solicita reutilizar útiles escolares

En el marco del plan de retorno a las clases presenciales para este año, el ministro de Educación Raúl Figueroa dijo que "considerando las dificultades económicas que muchas familias han debido enfrentar como consecuencia de la pandemia, es importante que los colegios sintonicen con las necesidades de los apoderados y soliciten lo estrictamente necesario en cuanto a los útiles escolares, con un particular énfasis en reutilizar todo aquello que sea posible”.

Además, el ministro agregó que "desde el Mineduc recomendamos que los establecimientos revisen si para el año escolar 2021 el uso obligatorio del uniforme escolar es conveniente teniendo muy presente la realidad que viven sus propias comunidades”.

"Progres c...": la reacción de jóvenes de Las Condes detenidos en plena fiesta

Actualidad

"Progres c...": la reacción de jóvenes de Las Condes detenidos en plena fiesta

El video que se hará viral: el alcalde de Las Condes Joaquín Lavín publicó en sus redes las imágenes de la detención de una fiesta clandestina en su comuna, que terminó con feos insultos a la prensa presente.

Desde el Gobierno de Chile resumieron en cuatro imágenes de qué se trata el proyecto de Pensión Anticipada.

Presidente Sebastián Piñera tras promulgar ley que permitirá a enfermos terminales retirar sus fondos de las AFP: "Va a contribuir a dar mayor dignidad a los enfermos terminales y mayor humanidad a nuestra sociedad".

AHORA | Presidente Sebastián Piñera promulga ley que permite a los enfermos terminales retirar sus fondos de AFP.

Ministro de Educación : "La obligatoriedad del uniforme escolar depende de cada comunidad"

Luego de que algunos parlamentarios plantearan que el Gobierno levante la exigencia de usar uniformes en este año escolar presencial, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, señaló que aquello depende de cada colegio.

"La obligatoriedad del uniforme escolar es una cuestión que depende de cada comunidad educativa. Es cada establecimiento el que, en un trabajo donde se escucha también a los centros de padres, a los profesores y a los alumnos, toman la decisión de si es o no conveniente un uso obligatorio del uniforme", explicó.

Es más, la autoridad consideró "muy importante que los establecimientos tengan claridad de cuáles son las necesidades concretas de sus familias, y tomen la decisión adecuada".

Plan Paso a Paso: Qué comunas retroceden y cuáles avanzan de fase

Actualidad

Plan Paso a Paso: Qué comunas retroceden y cuáles avanzan de fase

Revisa el panorama por comuna, en relación a los cambios de fase producidos en la última semana, debido a la cantidad de casos por Covid-19.

Ministra del Trabajo descartó renunciar al gobierno de Sebastián Piñera

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, descartó este viernes dejar el gobierno en las próximas horas.

A través de su cuenta en Twitter, la titular del Trabajo señaló que seguirá en sus labores tal como se lo pidió el Presidente Sebastián Piñera.

Curva y mapa de casos, contagios y muertes por región en Chile, hoy, 22 de enero

CORONAVIRUS

Curva y mapa de casos, contagios y muertes por región en Chile, hoy, 22 de enero

No son buenas las noticias con respecto a la evolución de la pandemia del coronavirus en Chile. Se registraron casi cinco mil casos nuevos en la última jornada y acá puedes revisar el detalle.

Izkia Siches llama al gobierno a reflexionar sobre el permiso de vacaciones

La presidenta del Colegio Médico (Colmed), Izkia Siches, solicitó al gobierno reevaluar la implementación del permiso de vacaciones que permite a personas residentes en Fase 2 de Transición realizar viajes interregionales hasta marzo, pese al aumento significativo de nuevos casos de covid-19 en el país.

En conversación con Radio Universo, la médico sostuvo que “desde el Colmed, estamos preocupados por el momento que vive el país, por los niveles de movilidad que ha dado estas cifras de aumentos"

"Junto con el fenómeno de las vacaciones y los permisos para este fin, hemos visto un aumento y un recrudecimiento en el impacto que este ha tenido en las regiones, teniendo además de los casos activos, un gran impacto en la red sanitaria también, donde ya tenemos distintos servicios de cuidados crítico con su capacidad máxima, en donde la velocidad de expansión de la respuesta sanitaria no ha sido tan veloz como la expansión de la misma”, añadió.

Francisco Chahuán: "Declino la opción presidencial"

El senador Francisco Chahuán congeló su militancia en Renovación Nacional y declinó de su precandidatura presidencial.

“Los intereses colectivos están por sobre los intereses individuales, y quiero decir que Renovación Nacional se ha perdido una oportunidad histórica de abrir el partido a los ciudadanos”, anunció en La Moneda.

El legislador, que milita desde hace 32 años en RN, criticó el manejo de la colectividad. “Espero que el partido recupere la sensatez, la amistad cívica, la manera democrática lo antes posible”, dijo.

El senador RN acusó que la dirección del partido cerró el debate interno para "precipitar la nominación del candidato presidencial". Apuntó a Mario Desbordes, pero no lo mencionó abiertamente.

Paula Daza: "Vemos la situación de la RM con una cierta estabilización"

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se refirió a la evolución del covid-19 en la Región Metropolitana, asegurando que actualmente se puede hablar de un "cierto aplanamiento de la curva".

"Hoy vemos la situación de la RM con una cierta estabilización, de acuerdo al número de casos que tenemos en las distintas comunas", sostuvo la autoridad a T13 Radio.

Y añadió que "la Región Metropolitana, que venia subiendo de forma muy sostenida hasta la primera semana de enero, esta curva cambió y se ha mantenido en 800 a 900 casos diarios en la Región Metropolitana, con una positividad de 4 a 5 por ciento".

Sin embargo, también manifestó su preocupación por algunas comunas en el sur y norte del país. De hecho, ayer fueron anunciadas 15 nuevas cuarentenas del sábado a las 05:00 horas.

Proyecto fondos AFP: en qué consiste y qué se necesita para que lo aprueben

ACTUALIDAD

Proyecto fondos AFP: en qué consiste y qué se necesita para que lo aprueben

La iniciativa de ley que contempla el retiro de recursos desde las entidades previsionales fue despachada por el Senado y quedó muy cerca de su promulgación.

ISP desestimó críticas del Colegio Médico al proceso de vacunación

El director (s) del ISP, Heriberto García, desestimó en Cooperativa las críticas de la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, quien acusó que la distribución de vacunas contra el Covid-19 ha sido "disímil" a nivel nacional, asegurando que se ha cumplido con el programa creado por el Ejecutivo.

En conversación con Radio Cooperativa, García manifestó que "la doctora Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico, no está clara en el proceso, porque el proceso acá es que el Instituto de Salud Pública autoriza el uso de las vacunas y luego el Ministerio de Salud toma y ordena el calendario de vacunas, se toman decisiones de distribuir y asegurar las vacunas, pero en ningún caso de detener el programa de vacunación, que es lo que el ministerio está garantizando".

Rincón: "De calle puedo hablar con más propiedad que Alberto Undurraga"

La precandidata presidencial de la Democracia Cristiana, Ximena Rincón, respondió a los dichos de su par Alberto Undurraga, quien había asegurado tener "más calle" que la senadora.

En conversación con Radio Cooperativa, la legisladora aseguró que "Alberto está obsesionado con levantar argumentos falaces, y la verdad es que me sorprende su actitud estos últimos días, no sé si está un poco nervioso o preocupado".

"Tengo tanta calle que me he recorrido el país, no una, sino que muchas veces en los distintos roles que he ejercido", añadió, luego de los dichos del ex alcalde de Maipú al mismo medio.

Cerca de un millón de desempleados ha solicitado el seguro de cesantía

Desde que el Gobierno flexibilizó los requisitos de acceso al seguro de cesantía, y aumentó el monto de sus prestaciones en septiembre, un total de 995.577 desempleados ha solicitado el beneficio hasta el pasado 17 de enero, de acuerdo a la Superintendencia de Pensiones.

Entre ellos, 971.993 personas ya fueron autorizadas por la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) para hacer los giros, mientras que 23.584 han visto sus peticiones rechazadas, consignó El Mercurio.

Por otro lado, el 73,8% de los aprobados ha usado recursos de sus cuentas individuales, versus el 26,2% que ha extraído montos del Fondo de Cesantía Solidario (FCS).

Aglomeración en La Florida en plena pandemia: razones de la ''avalancha juvenil'' producida en Mall Plaza Vespucio

ACTUALIDAD

Aglomeración en La Florida en plena pandemia: razones de la ''avalancha juvenil'' producida en Mall Plaza Vespucio

Decenas de compradores se agolparon en tiendas del centro comercial, sin respetar las medidas sanitarias, para intentar adquirir nuevas zapatillas.

Ministra Zaldívar evalúa dejar el gabinete por "desgaste personal"

En medio de la incertidumbre por la posible salida del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, la titular del Trabajo, María José Zaldívar, también dio a conocer su intención de dejar su puesto en el gabinete debido a razones personales.

Según publicó La Tercera, Zaldívar ha aludido a un "desgaste personal" como razón para su decisión, la que se definirá en los próximos días, cuando el Presidente Piñera regrese a La Moneda tras completar su cuarentena preventiva. El Mandatario ha intentado persuadir a la ministra de seguir en el cargo, ya que la evalúa positivamente por el trabajo realizado durante estos años.

Hospital Militar del Norte envía personal para ayudar al Regional de Antofagasta

A solicitud del Servicio de Salud de Antofagasta, el Ejército informó que a contar de mañana sábado, el Hospital Militar del Norte trasladará al personal que opera en su servicio de Urgencia al Hospital Regional en Antofagasta, con el fin de colaborar con la alta demanda de atenciones.

El director (s) del Hospital Militar del Norte, teniente coronel Germán Videla, explicó que se cerrará temporalmente su servicio de Urgencia, por un periodo de tiempo que se irá evaluando según los requerimientos y que podría extenderse por un mes.

Además, indicó que el recinto asistencial del Ejército recibirá las derivaciones del hospital regional, para aquellas atenciones de pacientes no covid-19 y que obedecen a cirugías programadas, como el caso de pacientes oncológicos, junto con atenciones ambulatorias.

Dos nuevas fiestas clandestinas dejan 25 detenidos

Carabineros detuvo a un total de 25 personas en dos fiestas de cumpleaños clandestinas que se detectaron anoche y hoy en la madrugada en las comunas de Peñalolén y Las Condes de la capital, con consumo de alcohol y música a todo volumen.

El primer festejo fue descubierto a las 22:00 horas de ayer en un local de comida china ubicado en Quilín Norte con calle Consistorial, Peñalolén, donde se encontraban 30 personas celebrando un cumpleaños.

El segundo festejo clandestino se detectó a las 1:30 horas de este viernes en un departamento de calle Arquería de Las Condes, gracias a que vecinos denunciaron ruidos molestos mediante una aplicación municipal, lo cual alertó a Carabineros.

Algunas de las noticias más destacadas de la pasada jornada:

- Seremi de Salud de Valparaíso instruyó sumario sanitario luego de que Carabineros sorprendiera un asado en Cachagua con un aforo mayor al permitido en fase 2.

- Daniel Jadue fue multado con $3 millones por viaje interregional a Región de Coquimbo en diciembre pasado.

- Congreso despachó proyecto que permite el retiro total de fondos para enfermos terminales.

- Florcita Alarcón fue expulsado de comité parlamentario por acusación de abuso sexual.

- 14 nuevas comunas retrocederán a cuarentena a partir del sábado.

¡¡MUY BUENOS DÍAS AMIGOS DE AS!! Damos inicio a un nuevo minuto a minuto online de todas las noticias relacionadas al Coronavirus, la llegada de la vacuna a Chile contra el covid-19 y todos los temas de actualidad, en este viernes 22 de enero.

¡Bienvenidos, amigos de AS! Damos inicio a un nuevo minuto a minuto online de todas las noticias relacionadas al Coronavirus, la nueva cepa encontrada y la llegada de la vacuna a Chile contra el covid-19, en este viernes 22 de enero.