ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Proyecto fondos AFP: en qué consiste y qué se necesita para que lo aprueben

La iniciativa de ley que contempla el retiro de recursos desde las entidades previsionales fue despachada por el Senado y quedó muy cerca de su promulgación.

Actualizado a
Proyecto fondos AFP: en qué consiste y qué se necesita para que lo aprueben
RAUL ZAMORA/ATON CHILE

A un paso de convertirse en ley quedó la iniciativa legal en el Congreso que permitirá el retiro de fondos de las AFP a los afiliados activos y pensionados víctimas de una enfermedad terminal. Este miércoles, el Senado despachó en la sede legislativa de Valparaíso el proyecto, que también podrá ir en ayuda de algunas familias en medio de la pandemia del coronavirus.

Se trata de una iniciativa que cuenta con un apoyo amplio en el mundo político. Iván Moreira, senador de la UDI, afirmó que "espero que sirva como un bálsamo para cientos de personas y familias. Tenemos que procurar agilizar los plazos para que se implemente".

Por su parte, la senadora de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, sostuvo que el proyecto de ley "viene a aliviar una situación dramática y que también nos deja el desafío de implementarlo a la brevedad".

En qué consiste y qué se necesita para que lo aprueben

La iniciativa legal aprobada en el Senado establece que los afiliados afectados por una enfermedad terminal tendrán derecho a recuperar sus fondos en las AFP para afrontar, en mejores condiciones económicas, la última etapa de su vida.

En todo caso, el proyecto de ley contempla que una parte de los recursos se deberán mantener para el financiamiento de algunos gastos. Estos son: una renta temporal por 12 meses igual a la Pensión Básica Solidaria (PBS), una cuota mortuoria de 15 UF (436 mil pesos) salvo aquellos del PBS y las pensiones de sobrevivencia, en el caso que el afiliado tenga beneficiarios.

Para que finalmente la iniciativa se transforme en ley aún queda pendiente un trámite en el Congreso. El proyecto avanzó luego de que fuera votado y aprobado por la Cámara de Diputados en noviembre del 2020, pero debe regresar volver a ingresar a la cámara baja para el tercer trámite constitucional donde se discutirán sus modificaciones.