ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus en Chile y cuarentena: resumen del 24 de enero

Actualizado a
Coronavirus en Chile y cuarentena: resumen del 24 de enero

Última hora: Coronavirus en Chile y comunas en cuarentena, vacuna, casos y muertes de hoy

CORONAVIRUS EN CHILE

Casos nuevos: 4.498 (2.822 con síntomas, 1.438 asintomáticos, 238 no notificados)
Total casos: 699.110
Casos activos: 26.682
Casos recuperados: 654.101
Nuevos fallecidos: 79
Total fallecidos: 17.933

* Según el reporte del Minsal del domingo 24 de enero

Cuarentena en Santiago de Chile: multas y permisos para poder salir en fase 2

Actualidad

Cuarentena en Santiago de Chile: multas y permisos para poder salir en fase 2

El Ministerio de Salud ha sostenido la medida de mantener a la mayoría de la Región Metropolitana en Fase 2, por lo que hay que tener en cuenta los permisos.

Senadora Ximena Rincón fue elegida candidata presidencial de la DC

La senadora Ximena Rincón fue elegida como candidata presidencial de la Democracia Cristiana, tras vencer en la primaria del partido que se realizó hoy al ex ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, quien reconoció la derrota.

Según los primeros resultados, Rincón obtuvo cerca del 60% de los votos, mientras que Undurraga logró casi el 40%, después de escrutarse el 99,55% de los votos válidamente emitidos. Aún falta el informe oficial de partido.

No obstante, a través de su cuenta de Twitter, Undurraga reconoció su derrota y felicitó a Ximena Rincón por el resultado.

"Los resultados de las primarias presidenciales son claros, felicito a Ximena Rincón a quien acabo de llamar. Agradezco a los más de 10 mil militantes e independientes que confiaron en nuestro proyecto. Seguiremos trabajando por la unidad de la centroizquierda desde el PDC Chile", escribió.

Diputada llama a concientizar a niños para evitar que se contagien de covid

De acuerdo al Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Minsal, hasta la fecha más de 50 mil niños, niñas y adolescentes se han contagiado de Covid -19, lo que llevó a la diputada y vicepresidenta de Renovación Nacional, Paulina Núñez, a hacer un llamado para el cuidado de esta parte de la población.

En este sentido, la parlamentaria oficialista, junto con lamentar las cifras, sostuvo que si bien no son población de riesgo ante el coronavirus, sí existen miles de menores contagiados, varios de los cuales han perdido la vida.

“Cuidemos a nuestros niños. De nosotros, los adultos, depende que no adquieran esta enfermedad que ha afectado a miles de menores tanto en Chile como en el mundo”, sostuvo la legisladora.

Asimismo, realizó un llamado a los padres a hablar con los más pequeños de la familia para que adquieran medidas de protección ante esta pandemia.

Fiestas clandestinas en Chile: multas, sanciones, comparendos y medidas por celebrarlas

ACTUALIDAD

Fiestas clandestinas en Chile: multas, sanciones, comparendos y medidas por celebrarlas

La subsecretaria de prevención del delito, Katherine Martorell, detalló las sanciones para quienes sean sorprendidos en una fiesta clandestina.

Diputada Mix oficia a Onemi por mensaje erróneo y pide aclarar responsabilidades

La diputada Claudia Mix (Comunes) envió un oficio a la Oficina Nacional de Emergencia a raíz de la falla que provocó que a miles de chilenos en todo el país les llegara por error un mensaje a sus celulares llamándolos a abandonar las zonas de playa, debido a un fuerte sismo registrado en la Antártica.

A través del oficio, la parlamentaria solicita que la Onemi emita un informe detallado de la falla reportada por la activación del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) y aclare la condición actual de la infraestructura de este.

Además, pidió que se expliquen cuáles han sido las medidas adoptadas y las responsabilidades pertinentes de las autoridades a cargo, para que el sistema sea eficiente y cumpla con su objetivo.

Plan de vacunación contra el coronavirus: cuándo comenzará, cuántas dosis hay y grupos prioritarios

ACTUALIDAD

Plan de vacunación contra el coronavirus: cuándo comenzará, cuántas dosis hay y grupos prioritarios

El Gobierno de Sebastián Piñera anunció la creación y el inicio del plan de vacunación contra el coronavirus en nuestro país.

Martorell: "No existen los eventos privados, sino los hechos ilícitos"

Tras el hallazgo de al menos cuatro eventos clandestinos entre la noche de ayer y la madrugada de hoy, las cuales se registraron en Santiago, Quillota y Algarrobo, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, apuntó fuerte contra los organizadores y asistentes a este tipo de fiestas.

La autoridad manifestó que los involucrados en los eventos clandestinos terminan detenidos y, por tal motivo, pasan a audiencias de control de detención en caso de reincidentes y organizadores, pudiendo quedar con penas de prisión o multas de hasta $50 millones de pesos, hechos por los cuales manifestó que habrá una “fiscalización muy fuerte”.

La subsecretaria aclaró que no existe "el evento privado ni la fiesta clandestina, lo que existe es un hecho ilegal“, añadiendo que “estas personas que cometen un delito, tienen que enfrentar la justicia por hacerlo”.

Ossandón interpeló a Delgado por explicación de fallida alerta SAE de Onemi

La generación de una alerta errónea por parte del sistema SAE de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), y de la explicación por parte del Ministerio del Interior del error técnico que habría generado una oleada de masivas evacuaciones a lo largo del país, no dejó indiferente al senador Manuel José Ossandón (RN).

El parlamentario oficialista, criticó al Gobierno por lo que calificó como una explicación insuficiente de la autoridad, por un hecho que desató caos en diversas partes, especialmente en balnearios, apelando al ministro del Interior, Rodrigo Delgado, a aclarar el asunto cuanto antes.

“No podemos quedar conformes con la explicación del Ministerio del Interior y la Onemi, que sólo fue un error de la empresa que suministra el sistema de alertas", señaló Ossandón, quien agregó que "fueron muchos chilenos y chilenas que se vieron afectados por esta falsa alarma que, desgraciadamente, de nuevo merma la desconfianza en nuestras instituciones".

Incendio forestal en Ercilla y Collipulli ha consumido más de 300 hectáreas

Hasta las 07:00 horas de este domingo, la Onemi informó que hay tres incendios que permanecen activos en la zona de Galvarino, Los Sauces, Ercilla y Collipulli.

Los incendios han consumido más de 300 hectáreas y ha dejado una afectación de 20 viviendas evacuadas, además de 1 aserradero y 2 estructuras con daños en evaluación. 

La Municipalidad de Collipulli mantiene habilitado un albergue en caso de ser requerido.

Ministro Delgado descartó error de la Onemi y apuntó a empresa externa

Esta mañana el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió al error ocurrido durante la jornada de este sábado con el mensaje de emergencia que llegó a gran parte de la población.

El ministro descartó que el error fuera de la Onemi y apuntó que esto se debe a una falla de una empresa externa.

“Como gobierno lamentamos la externalidades de un mensaje que estaba dirigido a uno de los 21 segmentos y que por razones técnicas se envió a prácticamente todo el territorio nacional”, partió expresando el ministro en un punto de prensa realizado este domingo, aludiendo a los habitantes de zonas costeras que anoche evacuaron de manera preventiva.

El ministro defendió el sistema de alerta y aseguró que “regularmente funciona y funciona bien”, explicando que este, por ejemplo, fue utilizado para la evacuación de los residentes de las zonas afectadas por el incendio forestal ocurrido en Quilpué hace algunas semanas.

Curva y mapa de casos, contagios y muertes por región en Chile, hoy, 24 de enero

CORONAVIRUS

Curva y mapa de casos, contagios y muertes por región en Chile, hoy, 24 de enero

¡Puedes ver el detalle de los contagios y fallecidos por región en la siguiente nota! 

Hospitalización:

Pacientes en UCI: 1.263
Pacientes en estado crítico: 85
Pacientes conectados a ventilación mecánica: 1.070

Exámenes:
Total exámenes: 7.651.856
Positividad: 9,13%
Exámenes 24 horas: 65.500
Positividad: 6,87%

¡NUEVO BALANCE DIARIO DE CASOS!

Casos nuevos: 4.498 (2.822 con síntomas, 1.438 asintomáticos, 238 no notificados)
Total casos: 699.110
Casos activos: 26.682
Casos recuperados: 654.101
Nuevos fallecidos: 79
Total fallecidos: 17.933

Ministro del Interior se refirió por el error del mensaje de evacuación de la Onemi

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, señaló la noche de este sábado a Radio ADN que pidió "explicaciones inmediatas" a la Onemi tras el mensaje enviado por error a todo el país.

Este mensaje pedía evacuar la zona costera tras el temblor de magnitud 7.0 en la Antártica, pero debía ser enviado solo a los habitantes de la zona Antártica.

 

Carabineros detuvo a 37 personas por cumpleaños en Santiago y Quillota

Nuevas fiestas clandestinas fueron detectadas durante la noche del sábado y madrugada del domingo. 

La primera se registró en la Región Metropolitana, específicamente en la comuna de Santiago donde se capturaron a 19 personas que estaban celebrando un cumpleaños en un cité.

En el lugar se incautó más de 110 litros de bebidas alcohólicas y equipos de música. 

En el segundo evento detectado en Quillota, los efectivos policiales detuvieron a 18 personas que estaban celebrando otro cumpleaños ilegal.

Resumen de las noticias más relevantes de la jornada del sábado 23 de enero:

-Dos sismos afectaron al territorio nacional. El primero de magnitud 7.0 se vivió en la Antártica chilena donde los habitantes de Villa O'Higgins debieron evacuar ante un posible Tsunami; El segundo de magnitud 5.9 se vivió en Farellones y se sintió desde la Región de Coquimbo hasta la del Maule.

- Onemi alertó que el aviso que apareció en los celulares de muchos chilenos se debió a una falla en el sistema SAE.

-Durante la jornada de la tarde se dfetuvieron a 30 personas en la comuna de Recoleta tras participar de una fiesta clandestina.

¡¡MUY BUENOS DÍAS AMIGOS DE AS!! Damos inicio a un nuevo minuto a minuto online de todas las noticias relacionadas al Coronavirus, la llegada de la vacuna a Chile contra el covid-19 y todos los temas de actualidad, en este Domingo 24 de enero.

¡Bienvenidos, amigos de AS! Damos inicio a un nuevo minuto a minuto online de todas las noticias relacionadas al Coronavirus, la nueva cepa encontrada y la llegada de la vacuna a Chile contra el covid-19, en este domingo 24 de enero.