Coronavirus en Chile y comunas en cuarentena: resumen del 26 de enero

Últimas noticias del coronavirus en Chile

CORONAVIRUS EN CHILE

Casos nuevos: 3.322 (2.054 casos con síntomas, 1.099 casos asintomáticos y 169 no notificados). 
Casos totales: 706.500
Casos activos: 25.659
Recuperados: 662.460
Nuevos fallecidos: 24
Fallecidos totales: 18.023

* Según el reporte del Minsal del martes 26 de enero

REPASAMOS LOS TEMAS MÁS IMPORTANTES DEL 26 DE ENERO:

- Casos nuevos: 3.322 (2.054 casos con síntomas, 1.099 casos asintomáticos y 169 no notificados). 

- Casos totales: 706.500

- Casos activos: 25.659

- Recuperados: 662.460

- Nuevos fallecidos: 24

- Fallecidos totales: 18.023

-Gobierno lanza desafío abierto para estudiar movilidad de camiones en Santiago

- La tasa de desempleo en el Gran Santiago llegó al 11,5 por ciento en diciembre, marcando una baja de 1,3 por ciento en comparación a septiembre del 2020, demostrando una leve recuperación en la capacidad de generar empleos tras el estallido social y la pandemia del Covid-19.

- Ignacio Briones: "Si el partido me proclama, seré candidato presidencial"

- Gobierno: Vacuna Sinovac podría usarse en mayores de 60

- Pasajeros de buses RED recibirán mensajes sonoros de prevención del covid

 

La cifra con que se cerró el desempleo en 2020

La tasa de desempleo en el Gran Santiago llegó al 11,5 por ciento en diciembre, marcando una baja de 1,3 por ciento en comparación a septiembre del 2020, demostrando una leve recuperación en la capacidad de generar empleos tras el estallido social y la pandemia del Covid-19.

De acuerdo a las cifras dadas a conocer este martes por el Centro de Microdatos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, al tomar en cuenta los últimos 12 meses, la tasa de desempleo ha aumentado un 2,7 por ciento.

Gobierno lanza desafío abierto para estudiar movilidad de camiones en Santiago

El Ministerio de Ciencia, en conjunto con Corfo y el Laboratorio de Gobierno, lanzó un desafío de innovación abierto para que innovadores, emprendedores, universidades y centros tecnológicos puedan desarrollar una metodología que permita caracterizar de manera periódica el movimiento de los vehículos de carga en Santiago.

La iniciativa, explicaron, busca ayudar a la cartera de Transportes y Telecomunicaciones a recopilar información sobre el comportamiento de los vehículos de carga en las zonas urbanas, donde se concentra más del 88% de la población y donde los flujos de camiones impactan a más de 11 millones de personas.

Al respecto, la titular del MTT, Gloria Hutt, señaló que “para un mejor diseño de políticas públicas que permitan que el transporte de carga sea más eficiente y genere menores externalidades, necesitamos contar con más información que nos permita conocer cómo opera la logística dentro de la ciudad. Así, esta iniciativa nos permitirá tener en detalle los horarios, rutas, tipo de vehículos y las frecuencias con las que se mueve el transporte de carga, para así mejorar su operación y hacer más eficiente y sustentable la logística urbana”.
 

Esta ayuda de gobierno tiene una serie de reglas que debes tomar en cuenta para calcular lo que recibirás. Sigue atento todas las instrucciones.

Ignacio Briones: "Si el partido me proclama, seré candidato presidencial"

El ex ministro de Hacienda, Ignacio Briones, confirmó que en caso de ser proclamado por Evópoli, asumirá el desafío de ser precandidato presidencial del conglomerado y Chile Vamos, situación que debería quedar zanjada este sábado tras un consejo general del partido.

Pese a que en su discurso de despedida en La Moneda evitó referirse al tema, tras visitar por última vez el edificio de la cartera, el ex secretario de Estado manifestó su intención de iniciar una carrera presidencial.

“Si el partido me proclama, por supuesto que voy a hacerlo. Por eso que hoy estoy dejando el Ministerio de Hacienda, estoy emprendiendo un nuevo desafío que tiene riesgos, pero que es tremendamente motivante y desafiante porque Chile vive hoy día un punto de inflexión, y las decisiones que tomemos hoy, en distintos ámbitos, van a marcar lo que va a ser nuestro país en los próximos 20 o 30 años, y a mí, honestamente, me interesa contribuir a ese debate y causa”, dijo.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, fue recibido en La Moneda por Sebastián Piñera. Ya están en la casa de Gobierno, comenzando un día de varias reuniones del mandatario trasandino.

Conoce el último reporte oficial sobre la situación del coronavirus en Chile. Lamentablemente, se superó la barrera de los 18 mil fallecidos.

Gobierno: Vacuna Sinovac podría usarse en mayores de 60

El Presidente Sebastián Piñera encabezó hoy una reunión con alcaldes para entregar información sobre el proceso de inoculación contra el covid-19. Al término del encuentro, los jefes comunales informaron que la vacuna china Sinovac podría usarse en mayores de 60 años.

Al encuentro asistieron los alcaldes de Providencia, Evelyn Matthei; Puente Alto, Germán Codina; La Florida, Rodolfo Carter; Peñalolén, Carolina Leitao; La Granja, Felipe Delpin; Colina, Mario Olavarría, y de San Pedro, Manuel Devia

Al término de la reunión, la alcaldesa Matthei expresó que "los adultos mayores esperan ser vacunados y el problemas que teníamos hasta ahora es que la vacuna Sinovac era para menores de 60, pero lo más probable es que esa decisión cambie".

En ese sentido, indicó que "se está recibiendo mucha información de que la vacuna Sinovac se puede usar de forma totalmente efectiva en mayores de 60 años, esa es una muy buena noticia".

Pasajeros de buses RED recibirán mensajes sonoros de prevención del covid

En el marco del Plan Nacional de Movilidad, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, presentó hoy la campaña "Viaje Seguro" en buses Red, para reforzar las medidas de autocuidado dirigidas a los usuarios del transporte público.

La estrategia contempla tres ejes de acción: redes sociales, información interior/exterior de los vehículos, y mensajes sonoros al interior de buses Red del operador STP.

“Por primera vez en el sistema de buses del transporte público, implementaremos un piloto para reproducir a través de los parlantes internos de los buses una serie de mensajes que destacan la importancia de usar correctamente la mascarilla, el lavado de manos constantes y el uso de alcohol gel, como medidas preventivas para el contagio de covid-19”, destacó la ministra Hutt.

Oposición critica a Briones: "Deja la tarea sin hacer, a mitad de camino"

Desde la oposición criticaron la gestión de Ignacio Briones, quien hoy dejó el cargo de ministro de Hacienda para iniciar una eventual precandidatura presidencial por Evópoli y Chile Vamos.

Si bien el diputado Raúl Soto (PPD) manifestó que el ex secretario de Estado “es una persona muy capaz, inteligente y técnicamente sólida”, lamentó que no se llegara a distintos acuerdos, como la reforma de pensiones, y la falta de apoyo a los retiros del 10% de los fondos previsionales.

“Ha demostrado durante este período que le ha faltado capacidad política, sobre todo por su tenaz oposición a tener más y mejores instrumentos de apoyo y transferencia directa de recursos a las personas en medio de esta crisis. Creo que eso le va a pasar la cuenta en esta carrera presidencial”, sostuvo el legislador.

“Además, deja la tarea sin hacer, a mitad de camino, en un tema tan relevante y prioritario como es la reforma de pensiones donde fue incapaz de cerrar un acuerdo con la oposición antes de irse", complementó.

Los beneficios entregados por el estado son una importante fuente de ayuda, para muchas familias en medio de la crisis económica, a raíz de la pandemia.

Briones tras salida del Ministerio de Hacienda: "Hoy comienzo una nueva etapa"

Ignacio Briones se refirió a su salida del Ministerio de Hacienda, luego de que su nombre fuera sondeado para ser el precandidato presidencial de Evópoli de cara a las primarias de Chile Vamos, a realizarse en julio.

Tras el anuncio oficial del Presidente Sebastián Piñera, el ahora ex secretario de Estado hizo un repaso por el trabajo al mando de la cartera y, desde La Moneda, deseó éxito a su sucesor, Rodrigo Cerda.

Respecto a su futuro, manifestó que “hoy comienzo una nueva etapa y lo hago con el apoyo de mi familia, una etapa cuyo norte es querer aportar con humildad, pero con firme convicción. Querer aportar con convicción a los grandes desafíos estructurales que nuestro país tiene por delante”.

Este sábado, Evópoli realizará un nuevo consejo general, instancia en la que Briones debería ser nombrado oficialmente como el abanderado presidencial del conglomerado.

¿Quién es Rodrigo Cerda, el nuevo Ministro de Hacienda?

Rodrigo Cerda fue nombrado como nuevo Ministro de Hacienda y en su presentación el Presidente Sebastián Piñera lo calificó como un "hijo pródigo que regresa a su casa" y le deseó una exitosa gestión en el Ministerio de Hacienda "en estos tiempos difíciles y exigentes".

Rodrigo Cerda Norambuena (13 de febrero de 1973) es ingeniero comercial de la Universidad Católica. Entre marzo de 2018 y diciembre de 2019 se desempeñó como director de Presupuestos en el segundo gobierno de Sebastián Piñera.

Es doctor y máster en economía de la Universidad de Chicago, Estados Unidos, máster en macroeconomía aplicada e ingeniero comercial con mención en economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC).

Presidente Sebastián Piñera agradeció a Ignacio Briones, por su labor en estos 15 meses: "Quiero destacar su gran aporte al diseño de una agenda social y una red de protección social como respuesta a las demandas sociales de la ciudadanía".

Presidente Sebastián Piñera: "Hoy despedimos a un gran ministro del Hacienda, pero también le damos la bienvenido a un gran ministro de Hacienda".

AHORA | Ignacio Briones deja el ministerio de Hacienda y asume Rodrigo Cerda.

Comisaría Virtual ha entregado 1.223.156 permisos de vacaciones en tres semanas

Carabineros informó que entre el lunes 4 de enero -fecha de inicio- y hasta ayer lunes, Comisaría Virtual ha entregado 1.223.156 permisos de vacaciones para las personas que viven en las comunas en Fase 2 de Transición.

Las que están en pasos superiores no lo necesitan, siempre que se dirijan a comunas similares, mientras que las que se encuentran en cuarentena tienen prohibidos los viajes interregionales.

Las regiones de destino más solicitadas en los últimos días son Valparaíso (365.770), Metropolitana (200.682), La Araucanía (136.483) y Coquimbo (129.353), mientras que las de salida son encabezadas por la Metropolitana (749.349), Valparaíso (139.696) y La Araucanía (45.120).

La propuesta buscará facilitar el desalojo de malos arrendatarios. La normativa ya fue despachada a la Cámara de Diputados.

Nuevos pensionados cayeron 18% en 2020 por impacto de la pandemia

En 2020 el sistema previsional chileno acusó recibo del severo impacto social, económico y sanitario de la pandemia, pues al cierre del año registró un total de 139.244 nuevos pensionados, cifra un 18,1% inferior a la reportada en 2019.

Según un informe elaborado por la Superintendencia de Pensiones (SP), el año pasado el 46,7% de los nuevos pensionados fueron mujeres, dando cuenta de una caída de 25,4% respecto del ejercicio anterior. En 2019, las mujeres representaron el 51,3% de los nuevos pensionados del sistema.

En el caso de los hombres, en 2020 se pensionaron 74.184 personas, equivalente a un 53,3% del total y un 11% menos que el año anterior.

Carabineros detuvo a 16 jóvenes en fiesta clandestina en Maipú

Carabineros detuvo a 16 personas en una nueva fiesta clandestina detectada en la capital, esta vez en la comuna de Maipú, donde un grupo de jóvenes fue sorprendido al interior de un domicilio con música a todo volumen e ingiriendo alcohol.

De acuerdo a los antecedentes policiales, alrededor de la 1:10 horas de hoy personal de la 25a. Comisaría concurrió a un domicilio ubicado en calle Boldomavida, debido a una denuncia de los vecinos por ruidos molestos.

En el lugar, los efectivos constataron que la reunión superaba el aforo permitido de 5 personas para las comunas en fase 2 y detuvieron a todos los participantes, 8 hombres y 8 mujeres, incluida la hija del dueño de casa que organizó la fiesta.

Presidente de Argentina visitará La Moneda

Hoy se producirá la visita oficial del jefe de Estado argentino, Alberto Fernández, la primera de su mandato. El presidente trasandino llegará al país a las 11 horas en compañía de la primera dama Fabiola Yáñez, ministros y gobernadores, y será recibido en La Moneda a las 13 horas por el mandatario chileno. Ambos sostendrán una reunión oficial hasta las 14 horas, para luego entregar una declaración conjunta.

Piñera y la primera dama Cecilia Morel iniciaron una cuarentena preventiva el 12 de enero pasado tras ser notificados como contacto estrechos de una persona diagnosticada con covid-19 que trabaja en el domicilio del mandatario. En todo caso, los test de PCR de ambos habían salido negativos.

El gran golpe que podría recibir Piñera en su regreso a La Moneda

Una intensa agenda sostendrá hoy el Presidente Sebastián Piñera al término de su cuarentena preventiva de 14 días. 

Sin confirmación, para hoy se espera la renuncia del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, para iniciar una eventual carrera presidencial por Evópoli. El ajuste se realizaría a las 9 horas y briones sería reemplazado por el doctor en Economía de la Universidad de Chicago, Rodrigo Cerda.

Algunas de las noticias más importantes de la última jornada:

- "Súper" de Pensiones notifica US$33.931 millones en pagos por retiros de fondos

- Gobierno no descartó recurrir a Corte Suprema por fallo absolutorio en Caso Frei

- Comisión de DD.HH. aprobó idea de legislar sobre indulto a presos del estallido

- Senado despachó proyecto de garantías para trabajadores de servicios digitales

¡¡MUY BUENOS DÍAS AMIGOS DE AS!! Damos inicio a un nuevo minuto a minuto online de todas las noticias relacionadas al Coronavirus, la llegada de la vacuna a Chile contra el covid-19 y todos los temas de actualidad, en este martes 26 de enero.

¡Bienvenidos, amigos de AS! Damos inicio a un nuevo minuto a minuto online de todas las noticias relacionadas al Coronavirus, la nueva cepa encontrada y la llegada de la vacuna a Chile contra el covid-19, en este martes 26 de enero.