ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Proyecto de indulto a detenidos en el "estallido social": en qué consiste y quién ha votado a favor

La iniciativa legal fue presentada en diciembre pasado y avanzó en el Senado al ser aprobada por 3 votos contra 2 en la Comisión de Derechos Humanos.

Actualizado a
Proyecto de indulto a detenidos en el "estallido social": en qué consiste y quién ha votado a favor
SEBASTIAN CISTERNAS/ATON CHILE

Este martes hubo noticias en relación al proyecto de ley que pretende indultar por motivos humanitarios a las personas detenidas y acusadas de delitos cometidos durante en el "estallido social". La Comisión de Derechos Humanos del Senado aprobó la idea legislar por 3 votos contra 2. 

De esta forma, la iniciativa legal continuará con su trámite en el Congreso. Ahora, el proyecto de ley deberá ser visado por las Comisiones de Constitución y Seguridad antes de continuar con su avance hacia la Sala de al Cámara Alta en Valparaíso.

En qué consiste el proyecto de ley y quién ha votado a favor

Como su nombre lo indica, la iniciativa legal busca conseguir un indulto general a las personas detenidas en el contexto del "estallido social" desde octubre de 2019. Fue presentado en el Congreso por los senadores de oposición Isabel Allende (PS), Yasna Provoste (PDC), Adriana Muñoz (PPD), Juan Ignacio Latorre (RD) y Alejandro Navarro (PRO).

En la sesión de la Comisión de Derechos Humanos del Senado la idea de legislar fue aprobada con tres votos a favor y dos en contra. Los senadores que votaron a favor fueron Adriana Muñoz (PPD), Yasna Provoste (DC), Juan Ignacio Latorre (RD). En cambio lo hicieron en contra Iván Moreira (UDI) y Felipe Kast (Evópoli).

El senador Latorre indicó que "espero que (el proyecto) avance con sentido de urgencia en las demás comisiones de Constitución y Seguridad en el Senado, y busquemos una salida política a los presos de la revuelta que lo han pasado muy mal".

Por su parte, el senador Kast manifestó que "queda absolutamente claro que este no es un proyecto de indulto, este es un proyecto de amnistía, ¿para qué?, para borrar el delito, para darle impunidad a quienes destruyeron nuestro país".