ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Iniciativa para indultar a los detenidos del 18-O: novedades del proceso y qué podría pasar

Conoce qué ha ocurrido en las últimas horas sobre el proyecto que busca indultar a los detenidos por la manifestaciones en el inicio del estallido social de 2019.

Actualizado a
Conoce qué ha ocurrido en las últimas horas sobre el proyecto que busca indultar a los detenidos por la manifestaciones en el inicio del estallido social de 2019.
RAUL ZAMORA/ATON CHILE

La Comisión de Derechos Humanos del Senado aprobó la idea de legislar el proyecto de ley que pretende indultar por motivos humanitarios a las personas detenidas y acusadas de delitos cometidos durante en el "estallido social". La iniciativa legal continuará con su trámite en el Congreso.

¿Qué pasos seguirá el proceso?

Ahora, el proyecto de ley deberá ser visado por las Comisiones de Constitución y Seguridad antes de continuar con su avance hacia la Sala de al Cámara Alta en Valparaíso.

¿Qué dijeron desde el Gobierno en las últimas horas?

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli lamentó la decisión de la instancia, señalando en Radio Pauta que "son causas que están en conocimiento de los tribunales de Justicia, es decir, aún no se determina si hay delito, a los responsables. Sin embargo, consideraron necesario inmiscuirse en estas causas con anterioridad siquiera a un fallo judicial".

"En segundo lugar, ¿qué les decimos a las víctimas? ¿Qué les decimos a las carabineras que fueron quemadas con una bomba molotov? ¿A esos comerciantes del centro de Santiago, Concepción o Antofagasta? Muchos de ellos vieron afectados sus sueños de vida, se fueron a la quiebra y tuvieron que cerrar sus locales por los saqueos", agregó.

"Creo que eso, además, perjudica el propio derecho de manifestación, porque si hay algo que caracteriza ese derecho es que se hace pacífica y sin armas", sentenció el subsecretario.

¿Qué expresó la oposición?

La diputada Camila Vallejo (PC) destacó que ayer la Comisión de Derechos Humanos del Senado aprobara la idea de legislar el proyecto que busca dar un indulto por razones humanitarias a detenidos y formalizados en el marco del estallido social, aunque espera que la discusión sea más veloz en la Sala.

“Me parece muy positivo que se haya aprobado en general la idea de legislar la ley de indulto para los presos políticos de la revuelta. Creo que el Senado dio un pequeño avance, sin embargo, me preocupa la dilación que se dé al trámite legislativo”, sostuvo la legisladora.

“Esta solicitud que se hizo en el Senado de que pasara luego de la Comisión de Derechos Humanos a la Comisión de Constitución y Seguridad lo único que hace es entrampar el debate, más con un gobierno que ya ha amenazado con hacer todo lo posible por frenar el avance del proyecto de ley, lo que nos señala esto es que finalmente puede que este proyecto cuando se tenga que aprobar vaya a ser demasiado tarde”, comentó Vallejo.

La parlamentaria planteó que “estamos hablando de la necesidad de darle justicia, darles libertad a todos aquellos presos de la revuelta, presos que fueron detenidos en el contexto además del estallido social y que sin pruebas permanecen en prisión preventiva, es decir, están pagando con cárcel lamentablemente ya hace más de un año", dijo, y agregó que "si esto se demora mucho, la condena va a seguir creciendo y no va a haber justicia para ellos y ellas. Urge que este trámite sea responsable y que sí evidentemente se de escuchando a todos los actores, pero que sea de carácter intensivo, porque si se extiende mucho en el tiempo, entonces va a carecer de sentido el proyecto de indulto general”, cerró.