ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Bono COVID, IFE de Emergencia y Ex Bono Marzo hoy: novedades y posibles fechas de pago | 28 de enero

Los beneficios del estado se encuentran dirigidos a sectores vulnerables de la población en medio de la crisis por la segunda ola de contagios de la pandemia.

Actualizado a
Bono COVID, IFE de Emergencia y Ex Bono Marzo hoy: novedades y posibles fechas de pago | 28 de enero
JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE

En medio de la crisis económica causada por la pandemia del coronavirus, el Gobierno implementó una serie de medidas para ir en apoyo de los grupos familiares más vulnerables, sobre todo ahora por el avance de la segunda ola de contagios en el país. Concretamente, los aportes del estado son el Bono Covid y el IFE de Emergencia y a ellos se les agrega el beneficio permanente que significa el Ex Bono Marzo, puesto que se entrega todos los años.

Las dos primeras ayudas del estado se otorgan a los postulantes en función de la fase del Plan Paso a Paso en que se encuentra o estuvo la comuna donde residen. El IFE de Emergencia está dirigido a los hogares en sectores en Cuarentena y/o en la Fase 2 o de Transición, mientras que el Bono Covid va orientado a los habitantes de comunas en Transición y/o Apertura Inicial.

En tanto, el Ex Bono Marzo, como se indicó, se inserta en el marco de las ayudas constantes del estado a la población. Su denominación oficial es Aporte Familiar Permanente y consiste en una cifra de dinero (bono), reajustable en febrero de cada año, que es entregada a las familias de menores ingresos si cumplen con los requisitos exigidos.

¿Qué novedades hay en relación a los beneficios?

En relación al IFE de Emergencia y el Bono Covid, la principal información se refiere a que solo restan horas para el pago de la cuota correspondiente al mes de enero. Por lo tanto, es inminente la transferencia de los recursos a la parte de la población beneficiada con el aporte del estado.

Asimismo, la fase de postulación a ambos aportes concluyó el jueves 18 de enero. Las personas que no solicitaron el beneficio y califican para obtenerlo podrán realizar el trámite durante el mes de febrero. Las postulaciones para el segundo pago de 2021 comenzarán el lunes 8 y finalizarán el jueves 18 del próximo mes.

Respecto del Ex Bono Marzo, los más destacado es la cercanía también de los primeros pagos del beneficio. Un sector de los destinatarios recibirá la entrega del estado en febrero. Será de manera adelantada, entre el lunes 15 y el domingo 28, días antes de la fecha original de marzo.

Estas personas son aquellas que, durante la segunda mitad de cada mes, obtienen beneficios por el Subsidio Familiar y Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades. Todos estos a través del Instituto de Previsión Social (IPS).

Posibles fechas de pago

Este viernes 29 de enero habría importantes novedades para todos los beneficiarios del IFE de Emergencia y del Bono Covid. Recibirán los recursos del Gobierno y también durante esta jornada comenzará la etapa de apelación. Esta última se extenderá hasta el próximo viernes 5 de febrero.

¿Qué pasará con el pago correspondiente a febrero? Las autoridades señalaron que se llevará a cabo a fines de ese mes. Ocurrirá una vez terminada la fase regular de postulaciones el beneficio que entrega el estado en medio de la crisis por la pandemia.

Finalmente, la mayoría de los destinatarios del Ex Bono Marzo recibirá el pago durante el mes aludido. Desde el 1 de marzo les corresponderá a las pensionadas y pensionados del IPS con Asignación Familiar. A partir del 15, a las trabajadoras y trabajadores con pago de Asignación Familiar y también a los pensionados y pensionadas de entidades distintas al IPS.